Y después de la inversión, qué?

December 28th, 2009 by Gaston Leave a reply »

Sé de muchos que creen que el recibir una ronda de inversión de un VC internacional es el objetivo, pero se equivocan. Las rondas de inversión son apenas una escala en un largo viaje, pero lo importante es saber a dónde ese viaje pretendo me lleve y si esa escala es la correcta para llegar allí.

Una inversión debe ser vista como el recurso económico que le falta a una empresa para llevar adelante un plan. Este plan, que no necesariamente tiene que estar plasmado en un “Business Plan”, es un plan de acción y objetivos.

Cuesta mucho conseguir una inversión, pero el trabajo más pesado, largo, e importante, es lo que uno hará con esa inversión, y poder demostrar a quienes confiaron que uno es realmente capaz de llevarlo adelante.

Esta ejecución muchas veces incluye crecimiento de escalas, contrataciones, mudanzas, desarrollos de sistemas, cumplir con tiempos y planes, y lo mas importante, generar los revenues previstos.

Y no solo eso. Una vez que uno tiene los fondos, esos son los fondos con los que la empresa cuenta, sea cuanto sea, recursos limitados para necesidades ilimitadas, y siempre parece necesitarse más, además de cubrir “errores de cálculo” habituales. Estos errores tienden a ser comunes, como que las cosas cuestan mas caro de lo que se calculaba, los ingresos no llegan en la velocidad que se preveía, los desarrollos se tardan más tiempo del esperado, etc. Es por eso que el emprendedor, una vez que consiguió fondos, sigue siendo un piloto en una tormenta constante en la que se deben manejar muchas variables.

Siempre he dicho, y lo he repetido bastante en el blog, que alguien con conocimientos de finanzas es una pieza muy importante en un emprendimiento. Es necesario para levantar los fondos y saber lo que se pide, es necesario si se logra levantarlos, para saber administrarlos, y es necesario si no se logra, para tratar de llegar a los objetivos sin la inyección de capital y manejando los recursos limitados que normalmente poseen los startups. Las “cuentas de almacenero” pueden costarle muy caro a los startups.

Por último hay un punto que a veces pocos piensan, y es que una vez que uno levanta financiación, uno pasa a tener un socio, que según el perfil, puede llegar a ser bastante inquieto y querer estar en el día a día (por sí o a través de gente que ingresa para ello en la empresa). Esto hace que muchas veces el “instinto emprendedor” deba ser validado con datos y análisis para convencer al otro de que uno está tomando la decisión correcta.

Es todo un desafío mantener la sensación de desafío y aventura, así como el clima de emprendimiento en el paso de emprendimiento/startup a empresa, tanto para el equipo como para los fundadores. Lo importante es tener en cuenta que la inversión es solo un paso, y que para lograr el éxito todavía hay que trabajar mucho.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. LUIS RUIZ DIAZ says:

    Después de la inversión viene la gestión de los proyectos ( que tenían que haber sido diseñados -contra fallo- antes de la inversión), generalmente ahí es donde erran los empresarios, en el project management de los diversos y variados proyectos que hacen falta para dinamizar con tendencia exitosa, la inversión. Saludos desde Venezuela.

  2. Excelente Gastón, es verdad que mucha gente se concentra en la búsqueda de financiamiento, pre y post road-shows… y luego tiene problemas de administración de los recursos que fondean…Ha pasado en enoooormes start-ups en los primeros años de este siglo.El abogado, tanto como el financing, son piezas insustituibles de una empresa que nace.

  3. Realmente buen puesto. Muchas gracias por leer este largo.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. Week-Log.346 « RSS2Blogs

Leave a Reply

Switch to our mobile site