Web 2.0 o cómo dar vuelta el back-end

November 23rd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

time-person06Luego del eCommerce LATAM 2007, y a raíz de la conferencia que dio Roberto Souviron, fundador de Despegar.com, me quedó pendiente comentar una de sus frases, que creo que más allá de ser parte de la definición de la Web 2.0, es un excelente motor para la innovación.

Roberto cuenta que cuando decidió, junto a sus socios, crear la empresa, decidieron “dar vuelta el back-end, permitiendo a los usuarios realizar directamente el trabajo que antes hacía un operador”.

En muchos sentidos esta es parte de la definición de Web 2.0. Wikipedia es un buen ejemplo. En lugar de desarrollar gran cantidad de contenidos para armar una enciclopedia, deja ese trabajo en los usuarios. Pero no sólo eso, sino que además, son los propios usuarios los que sirven de correctores, censores, editores, etc.

La empresa en sí, no pasa a ser más que una poderosa plataforma de difusión y organización, pero administrada por la masa de usuarios.

Así la empresa puede enfocarse en dos puntos fundamentales en cualquier empresa, desarrollo y negocios.

Pero el poder, como dijo la revista Times de diciembre de 2006, está en el usuario, en cada uno de nosotros.

Ya dijimos que esto es un desafío para la propiedad intelectual, pero más allá de esto platnea increíbles oportunidades.

Personalmente, haciendo un brainstorming sobre la idea de “dar vuelta el back-end hacia el usuario” se me han ocurrido ideas de negocios y sitios. Veremos si puedo materializar alguna con el tiempo.

Y a Uds.? qué se les ocurre?

Aprovechemos este espacio para hacer entre todos un brainstorming de ideas…

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site