Una elección en la que solo ganaron el pueblo y la democracia

June 29th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Ayer la elección fue un ejemplo de hipocresía, por todos lados. Personalmente creo que fue una elección sin ganadores políticos. Solo hubo dos ganadores, el Pueblo y la democracia.

Voy a explicar brevemente el por qué de mi opinión.

El Frente para la Victoria (nombre paradógico en un momento como este) fue sin dudas el gran perdedor de la noche. Hasta perdió en Santa Cruz, ciudad de origen de los Kirchner. Sus maniobras, soberbia, falta de apertura y diálogo se pagaron caro.

El PRO, si bien ganó Capital y Buenos Aires, lo hizo en Capital por un porcentaje bastante menor del que esperaba. Solo para comparar sacó 15 puntos menos que cuando en primera ronda se votó a Macri hace algunos años atrás (en que obtuvo un 45% y obligó a un ballotage). Además, si bien se ha erigido como una alternativa, no deja de ser una alianza electoral tan heterogenea como ver a Solá y Macri juntos (otrora adversarios aférrimos), y que no tiene presencia nacional como para ser una real alternativa (salvo que se consolide dentro del justicialismo).

La UCR, debió unirse a Carrió, Cobos (hoy Vicepresidente de la Nación), y otros para con una alianza electoral pelear votos y bancas, perdiendo distritos históricos como la Capital, donde por primera vez en muchos años, quedó tercero.

Y así podría seguir mostrando por qué la mayoría no puede decir que ha sido un triunfo a como sus cálculos o discursos venían.

Ahora sí creo que el pueblo y la democracia han ganado. La democracia porque en el mismo día que en Argentina estábamos votando, en Honduras se suspendía una consulta popular por un golpe militar. Este contraste latinoamericano nos demuestra que cada vez que un puelbo puede completar un acto eleccionario, es motivo de festejo.

El pueblo creo que ganó porque la polarización del poder obligará al diálogo, obligará a escuchar a otros sectores, y obligará a no tomar medidas individuales y egoistas, con dudosos incentivos.

Esperemos que esta elección entonces sirva para mostrar que discursos extremistas, candidaturas testimoniales, prepotencia y soberbia no pueden ser parte de la política útil para mantenerse en el poder, para ningún partido, y que la única opción es que, como representante del pueblo, hagan lo que el pueblo quiere y necesita de quien está en ese lugar.

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Creo que además de haber ganado el pueblo y la democracia, los casos del tipo Pino Solanas, nos demuestran que ciertas prácticas que se llevan adelante a veces en forma de crítica a la hegemonía reinante son totalmente obsoletas, un voto en blanco, una impugnación o no presentarse a votar sólo lastima las instituciones democráticas.
    Siempre hay una opción, solo hay que estar atentos y escuchar.
    Para mi el gran ganador de ayer fue Pino, me parece que su propuesta caló profundo en un segmento de la población que se sentía paria.
    Abrazo

  2. j0an says:

    el problema también es que perdemos todos.
    Vos hablas de que habrá dialogo entre las partes?

    tarde o temprano, tendrán que aliarse, si no va a ser inmanejable el pais.. como siempre lo fue cuando el oficialismo (sea quien sea) pierde esta elección intermedia.

    el solo hecho de pensar que De Narvaez “ganó” me hace pensar que no hubo ganadores en ningún lado.

    creo que el cambio necesario no viene por ninguna de las opciones que había para votar.. lo cual es.. mínimo, peligroso.

  3. carlos says:

    Vamos Pino!! :D

  4. Pensé en Pino para agregarlo, pero la verdad es que mi opinión iba por otro lado. Pino tuvo una elección que ni el mas optimista le auguraba. Pero creo también que fue una situación particular, que no sé si se repetirá en la próxima elección, sea cual fuera y al cargo que sea.
    Pino ganó por carisma y por un debate que lo dejó muy bien parado. No creo que el la posición política haya tenido que ver. No creo que ese 25% lo votaría para Presidente, y por eso creo que el espacio que hoy supo ocupar, deberá tener cuidado en como capitalizarlo. Si cree que ese 25% lo catapulta a la presidencia, creo que podría quedar en el camino mucho antes de lo deseado.
    Además, no creo que uno pudiera tildar de “ganador” a alguien por salir segundo en un distrito, porque si no en ese sentido hay otros como Cobos, Reutemann, Juez, o los mismísimos De Narvaez y Michetti, y no creo que por haber ganado la elección pueden verse como los grandes ganadores del fin de semana. No?
    Saludos.

  5. j0an says:

    Pino Solanas capitalizó el voto que alguna vez lo tuvo a Luis Zamora en primeras planas…
    El voto al “menos malo” “al que va a robar menos”..

Leave a Reply

Switch to our mobile site