Un Business Angel no es un Rey Mago

January 6th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

angel_investorA propósito de ser el día de reyes se me ocurrió hacer este paralelismo entre los Business Angels y los Reyes Magos.

Todavía hay quienes creen que un Business Angel es una persona que, como los reyes magos, vendrá a mi casa, dejará todo lo que yo le pedí por carta sobre mis zapatitos y se llevará a cambio algo de pasto y un poco de agua para su cansado camello.

Así, al día siguiente yo podré descubrir que tengo todo lo que quería y no ver más al Rey Mago, hasta que me acuerde de él para pedirle algo nuevo el año próximo, en el cual esperamos que se maneje exactamente igual.

Obviamente esto no es así. Primero un Business Angel es importante porque puede aportar mucho mas que dinero a un proyecto. Es más, muchas veces aporta mucho mas cuando no aporta dinero.

La experiencia, los contactos, los tips, el análisis y la planificación que puede aportar un Business Angel es lo más importante que un emprendedor debería buscar.

Pero esto tiene dos características. Por un lado, debe aprovecharse a lo largo del tiempo y del desarrollo del emprendimiento, no es algo que uno pase y deje sobre un zapato.

Por otro lado, no puede pretenderse que uno deje sobre el zapato lo que el emprendedor espera recibir. Con esto quiero decir que el Business Angel no está para confirmar que todo lo que el emprendedor está haciendo está bien hecho y bien manejado. Por el contrario la capacidad de recibir una crítica constructiva es una de las características que más destaco en los emprendedores con los que tengo el gusto de trabajar.

Pero además, el Business Angel espera que esta construcción conjunta que se hace del proyecto sea valorada. Una empresa exitosa es una buena idea, bien ejecutada. El emprendedor aporta la idea y entre él, su equipo y el Business Angel ejecutan el proyecto. Este importante aporte es valorado normalmente a través de una participación en el proyecto.

Por último, al tener una participación en el proyecto debe tener la posibilidad de ser informado en la marcha del proyecto, y opinar en su caso de la marcha de los negocios, al fin y al cabo, la opinión y consejo del Business Angel es lo que más vale.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site