Tu idea no vale nada

August 9th, 2011 by Gaston Leave a reply »

Ayer en una cena me volvieron a hacer la pregunta que sé que muchos se hacen todavía “Pero no te da miedo al contarle una idea a un inversor que te la robe?”.

Lamento desilusionar a quienes están enamorados de su idea y la tienen guardada en un cajón esperando la alineación planetaria para sacarla a la luz que esa idea no vale nada y mucho menos mientras siga guardada ahí.

Cuando un inversor mira y evalúa si va a arriesgar su dinero en un proyecto, la idea en sí es una minúscula parte de su evaluación.

Otros factores como quién va a ejecutar esa idea (el equipo!), si tiene la capacidad para hacerlo, cuánto vienen trabajando esa idea construyendo ventajas comparativas a otros, el mercado, el plan de ejecución, etc. son mucho mas importantes.

Además estos factores son los que diferencian una idea de un incipiente éxito, que es lo que el inversor busca.

Creo que uno de los problemas que he visto de la gente que piensa esto es que no se terminan de sentir plenamente capaces de ejecutar la idea, y por ello no pueden valorar lo importante que es ser parte de un equipo que tenga la capacidad de llevar esa idea a convertirse en una empresa. Conozco muchos emprendedores y proyectos que han nacido como una “idea” en particular, pero que con el tiempo y los golpes que da el mercado, han virado su proyecto y les ha ido muy bien.

Un ejemplo cercano de esto es Smowtion, empresa que empezó desarrollando Keegy (un agregador de noticias) y que luego se transformó en una de las redes de publicidad mas reconocidas del mundo, siendo incluida en la lista de las 12 validadas por Facebook para distribuir publicidad en sus aplicaciones. Pero además de esto Andrés Alterini, Santiago Pinto Escalier y Mariano Elizari han sido elegidos emprendedores Endeavour y armado, además de una empresa sólida, un equipo excelente de trabajo.

En definitiva la idea, en sí misma, no vale nada, lo que vale es con qué se rodee a esa idea, con qué y con quienes, y que todo esto sea capaz de transformar ese grupo de elementos en un conjunto de factores que lleven a la construcción de valor.

Pero además, por qué creen que el inversor está simulando ser inversor para transformarse en un “ladrón de ideas”? El inversor es una persona que normalmente lo que busca es que los fondos que ha sabido ganar o que otros le han dado para que administre se multipliquen aplicándolos al negocio y ejecución de otro.

Por último, si no tengo confianza en decirlo a un inversor, por qué creo que lo voy a decir al mercado y nadie lo va a copiar? O creen que Groupon inventó los cupones? O quizás con ser el primero en ejectutarlo en escala evitó que lo copien? Esto no es así, si tu idea no soporta competencia, quizás no es tan buena idea.

En definitiva, dejemos de valorar tanto las ideas, y empecemos a valorar las ejecuciones y los equipos, que son los que en definitiva generan flujos de caja.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Ernesto says:

    Creo que está relacionado con el mito del ‘first-mover’ advantage. También con que algunos piensan que sus ideas son únicas y a nadie nunca se le ocurrió antes.

    La verdad es que lo que vale es la ejecución. El equipo que vas a armar para llevar adelante tu idea. Muchas otras cosas. Las ideas son ‘commodities’

    Vale mucho más el feedback que recibís al compartir tu idea, que mantenerla en secreto (stealth) pensando que eso te va a servir más.

    http://fredwilson.vc/post/8685327870/startupquote-ideas-are-commodity-execution-of

  2. yo al principio tenia miedo a que me robarán ideas, pero al final si no las cuentas y no las ejecutas, siempre va haber alguien que se te va adelantar.

    es positivo compartir ideas, recibes feedback y conoces a las primeras personas que van a probar tu producto.

    este post me ha abierto bastante la mente ya que siempre he pensado que lo primero es la idea y luego el equipo, pero con el ejemplo de smowtion y keegy me ha quedado bien claro.

    gracias por escribir el post :)

Leave a Reply

Switch to our mobile site