The Social Network y las diferencias con emprender en Latam

October 26th, 2010 by Gaston Leave a reply »

Ayer fui a ver The Social Network (La Red Social), la película sobre Facebook. Más allá de cuánto de real o de irreal que tiene la película, lo que creo interesante es ver algunas cosas que hace a las diferencias de emprender en Estados Unidos con Latinoamérica.

Por un lado, allá los emprendimientos en buena parte están iniciados por perfiles técnicos. En cambio lo que uno ve en latinoamérica es que los proyectos que han llegado a tener salidas exitosas o largos recorridos, han sido iniciados por gente con orientación de negocios. Creo que esto, en gran medida, es porque en latinoamérica los perfiles técnicos no desarrollan capacidades de negocios o finanzas, ni suelen asociarse en sus ideas a estos perfiles en un estadío temprano. En cambio los perfiles de negocios suelen conseguir los fondos para contratar recursos técnicos.

Otra diferencia es cómo Facebook consiguió fondos cuando ya funcionaba y tenía valores que resultaban interesantes para su entorno. En latinoamérica usualmente, se suele pedir los primeros fondos desde la idea, y con la justificación de que se necesitan para desarrollar el producto. Esto baja las valuaciones y licúa al emprendedor.

También es muy diferente como se ve la actitud de los VCs. Cómo el primer Angel Investor decide en 5 minutos aportar 500.000 dólares por el 7% de la compañía, por referencia y lo “poco” que había hecho hasta ese momento. Pero además muestra grandes diferencias en términos de valuación, ya que esa inversión le dio a Facebook una valuación pre-money de mas de 7 millones de dólares con menos de 100.000 usuarios.

Obviamente que la frase de un millón no es nada, lo desafiante es un billón, es también otra diferencia de escala en la que miran distinto ambos entornos.

Por último, es interesante ver que un punto que comentaba en un post anterior, se ve en la película para un proyecto que había nacido en USA, “tenés que estar en Silicon Valley”.

Uds. qué opinan? qué otras diferencias vieron?

Be Sociable, Share!
Advertisement

12 comments

  1. Magdalena says:

    Me encantó la película, quiero verla de nuevo, y espero poder hacer un post pronto porque tengo muchas cosas para expresar. Muy buenas tus observaciones, también me llamó la atención lo del perfil técnico y de negocios..acá es generalmente como decís. Y también me pregunto si hay que estar en tal o cual lugar para tener éxito… (cosa q apesta porq estoy en Mdza ;)

    • Gaston says:

      No creo que tengas que estar en un lugar para tener exito, como regla general. Si depende de qué quieras desarrollar una ubicación en especial puede ayudar, o facilitar cosas.

  2. CarlitoX says:

    bien ahí con las apreciaciones ud que habla desde las dos veredas, como inversor y como emprendedor (aunque no se sabe muy bien como le ha ido en sus proyectos, pues ya casi no habla de ellos) en la argentina deberemos estar en palermo para ser visibles?

  3. cvander says:

    Es importante destacar que no hay peliculas inspiradas en emprendimientos web latinoamericanos. :p

    Y comentario aparte, por mas que el script haga quedar a Mark como malo, la conexion con la audiencia que genera esa peli con los pequeños detalles que tiene la red social que usamos todos los dias es una de las reafirmaciones del cambio que facebook genero dentro y fuera de la red.

  4. Hola Gastón, a mi me gustó mucho la pelicula. Pero disiento en lo siguiente respecto a una parte de tu análisis tal vez porque percibo distinto este aspecto:

    La razón por la que en Latinoamerica no hay tantos emprendedores de perfil técnico, es porque gran parte de las empresas que hay en internet en latinoamerica no son empresas tecnológicas. Son empresas de comercio online o de medios.. lo cual es natural que sus fundadores sean personas mas orientada a los negocios. En definitiva el core de ese negocio no es la generación de nueva tecnología, sino el comprar y vender algo: espacio publicitario, bienes, etc. E internet es simplemente donde montan su negocio.

    Empresas que si son de perfil tecnológico latino-americanas como Globant, Core Security Technologies, Flaptor, Zauber y humildemente Popego también, en todos esos emprendimientos los fundadores tienen perfiles super técnicos y vienen del palo del software.

    Estar en internet, francamente no te hace una empresa tecnológica. Hay una razón de ser muy distinto entre los dos tipos de empresas a mi entender.

    • Gaston says:

      Santi,

      En parte coincido y en parte no.

      Por un lado, si no hay empresas fundadas por técnicos en Latam, es porque los técnicos no las fundan. En su caso deberían estar las de comercio y de medios, y las “tecnológicas” según tu definición.

      Además, fijate que hablé de compañías con salidas exitosas o largos recorridos. Personalmente considero a MercadoLibre una empresa de tecnología, y quizás la mas exitosa de Latinoamérica, y fue fundada por gente con perfil comercial.

      Ojalá empresas como Flaptor, Zauber o Popego puedan contarse pronto en esos éxitos. No tengo dudas que tienen las 3 grandes posibilidades, como muchas otras que conozco, pero por eso aclaré en el post que hablaba de éxitos.

      En cuanto a Globant y Core, sin desmerecer en absoluto todo lo que han hecho (que por cierto es mucho), quise hacer mas punto en empresas de internet que a empresas mas orientadas al software o el outsourcing (en parte cabe a Zauber también). El mundo del software en general tiene un recorrido distinto, con mas historia y funcionamiento distinto al que se ve en la película.

      Tampoco estoy de acuerdo en “discriminar” como tecnológico al que vende tecnología o plataforma. Creo que la monetización de esas plataformas no tiene por qué distinguir su naturaleza. Tenés plataformas que se monetizan como SaaS, tenés plataformas que se monetizan con Freemium u otras que se monetizan con Ads o vendiendo productos o servicios. Lo importante para mi es si tu negocio se basa en la plataforma. Como buen ejemplo de lo que quiero decir tenés Smowtion, que basados en agregar valor desde una plataforma tecnológica, pudieron hacerse un lugar en un mercado que ya estaba poblado.

      Saludos

      Gastón

      • Es cierto que se trata de una generalización y no es aplicable a todos. Mercado Libre es una excepción a esta regla (aunque, me veo obligado a decir que conozco *muy* bien quien desarrolla parte critica de su tecnología ;)). No hay duda de que es una empresa tecnológica. Pero no deja de ser e-commerce en su escencia también y entra como un matiz de esta diferenciación.

        Una síntesis de esto, es la producción de propieda intelectual. Innovaciones que sean patentables, y que sean en el mas estricto sentido de la palabra: un invento. Eso *es* tecnología. Vender sobre plataformas tecnológicas, no. Si yo vendo en un avión productos bajo el modelo de free-shop, no me hace a mi una empresa aeronautica.

        Las empresas que te menciono, son a mi criterio empresas que apuestan a generar invenciones o innovaciones tecnológicas potencialmente patentables. Me vienen mas a la cabeza, como KeepCon o SocialMetrix. Estas empresas también tienen perfiles técnicos entre sus fundadores.

        Coincido que en Latino America hay todavía muy poca cultura de generar emprendimientos de base tecnológica real y que los fundadores técnicos no son comunes. Pero que los hay, los hay!

  5. Por tus últimos párrafos ….
    La diferencia de allá y acá, esta en que si tenes un proyecto brillante acá, solo los ven los de allá…por que acá nadie te cree y meno que menos si tenes trayectoria de artista plástico. Acá, sin no le pones un montón de plata en la mano a los “piolas argentinos” ni te escuchan. y una consultora te pide diez mil dolares solo para gastos de oficina si es que hay que ordenar el proyecto para negociarlo con los inversores ya expresamente y por escrito interesados.
    Solamente acá, puede suceder que multinacionales quieren invertir en tu proyecto y solo te piden un plan de negocios acotado u/o hoja de ruta y que te presentes con un minúsculo equipo…porque sus inversores viene para cerrar la operación, y nadie te cree, ni le importa, o simplemente te envidian y dejan que el vacío argentino te devore…ñau, ñau, ñau…

    Realice un proyecto de Centros Edilicios Multimediales para la Coalición Global Interactiva de las Economías y las Culturas Regionales de la Aldea. Este fue seleccionado entre 200 proyectos y puesto en las embajadas argentinas por la entidad organizadora,
    Secretaria de Turismo de la Nación. Como resultado de ello, son dos las multinacionales que me han propuesto por escrito su intención de participar en la realización del proyecto y luego de unas reuniones, su intención es hacer dos Centros en simultáneo como principio de la Red, sin límite de inversión, al haber comprendido el factor relevante de la sinergia que implica la transmisión de la imagen y el sonido en tiempo real entre los Centros Edilicios.

    En 1983 elabore una tesis en Roma, de cómo direccionar los efectos masivos de la comunicación en el momento del estallido de la globalización en pos de una acción cognitiva masiva para incidir en él cambio de paradigma.

    En la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina realice el desarrollo etimológico de la tesis, Humano Económico, formado en la Facultad de Economía de la Universidad de La Sapienza de Roma, Italia. Esta fue complementaria de la Tesis del Programa Espacial Arquitectónico Introspectivo, que funda el principio de la Arquitectura Comunicacional, realizada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

    Llevar a cabo la construcción de dos Centros Interactivos (en el orden de los 10 a los 20 mil m2 c/u) para la Coalición Económica y Cultural Global en Red, es dar inicio a los Foros Interactivos en Red Edilicia de Negocios, F.I.R.E.N // Estratégicamente como promoción socio cultural y turística denominados, Global Museum.

  6. j0an says:

    no se olviden de SONICO!!! (?)

  7. No hay emprendedores técnicos pq el emprendedor de latam debe ser buen contable, legal, técnico, orador, ingeniero, vendedor, etc. Sin duda este perfil se da con mejores probabilidades de éxito en personas provenientes del ámbito de negocios. En cambio en EEUU hay un real ecosistema de apoyo, con ángeles, plata, técnicos, management, consejeros, redes, etc. esto permite al emprendedor no tener que intentar ser héroe, como lamentablemente ocurre en latam, focalizando esfuerzos en lo estrictamente necesario y no en lo accesorio que le permita alcanzar el éxito. Es en este ecosistema donde aflora el emprendimiento a mil sea o no tecnológico.

    Al futbolista se le pide que juegue bien a la pelota y nada más, pero en latam el emprendedor debe hacer bastante más que sólo eso.

  8. HernanC says:

    Sinceramente estoy muy atrapado leyendo cada uno de los comentarios, y pronto después de haber visto la película, no cabe ninguna duda que Mark; es un claro perfil comercial; y no un técnico. Utiliza las herramientas básicas de ingeniería de Software solamente como un medio; para conseguir su fin mucho mas ambicioso.
    Alguien puede cuestionar este planteo? pero sin dudas, lo que es innato es el poder de emprendimiento, estar en el Valle; hace que nuestros esfuerzos a la hora de conseguir el capital soporte del emprendimiento mucho mas fácil.

    Por medio de este “humilde” campus universitario en Harvard; le presenta a Eduardo (sintéticamente un joven de SanPablo con mas de 2.500M USD); entonces el viejo dicho del *lugar indicado*, siempre fué, y sigue siendo motivador de oportunidades… no les parece ?

Leave a Reply

Switch to our mobile site