Term Sheet modelo para una primera ronda

August 31st, 2009 by Gaston Leave a reply »

Siguiendo con la serie de documentos legales modelos para una primera ronda de inversión, esta vez ya entramos en tema. Una vez firmado el Acuerdo de Confidencialidad, seguramente se ha intercambiado la información y se han arribado a determinadas bases que deberían ser reflejadas en los acuerdos.

Estas bases son las que se detallan en el Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés Memorandum of Understanding) o Term Sheet. Son aquellos términos que han significado el acuerdo básico y que se deberán ver reflejados en los documentos definitivos.

En este documento podrán encontrar los que son esos términos básicos de entendimiento que creo ser justos tanto para el emprendedor como para el inversor, así como términos legales básicos que contendrán los acuerdos.

Obviamente existen infinitas variantes e inclusiones en este tipo de documento, pero la intención es poder publicar algo sin demasiadas complicaciones y que pudiera ser aceptable para ambas partes.

El Term Sheet es un documento sin valor legal estricto, pero muy importante a los fines de definir los términos y condiciones que los documentos definitivos deberán reflejar. Pudiendo arribar a un acuerdo en cuanto al contenido del Term Sheet, es mucho más fácil transitar el último recorrido de instrumentar el acuerdo definitivo

Les dejo el documento:


Memorandum de Entendimiento

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Martin says:

    Gastón, muchas gracias por publicar todas estas cosas.
    Si pudieras en lgún momento, sería de mucha ayuda si nos podes contar como se definir los % en el momento de negociar con un inversor. Cuando uno presenta un proyecto a un inversor Angel (ya que supongo que en el momento que se lo presenta a uno de riesgo uno ya tiene la compania funcionando en forma un poco mas solida, pero necesita ese $ para dar el salto, y esta en una posición diferente, en este caso ya se puede valuar medianamente la empresa). Que parámetros uno podría tomar para poder decir que X cantidad de dinero representan el 20% o el 80% de la compania.

    Y otro, que sería previo al anterior, sobre como definir el % entre los socios, en el primer momento. Supongo que en esa etapa es somos 3, entonces 33%, pero debe existir mas parámetros reales para tomar. Por ejemplo la dedicación, pero como evaluar eso en el futuro? Hoy podemos estar al 100%, pero después el rendimiento de alguno cae y sigue teniendo el mismo % y el resto del equipo termina trabajando para él.

    Muchas gracias

    • Gaston says:

      La valuación de empresas y la división de porcentajes (tanto entre fundadores como con inversores) es un arte, no una ciencia exacta.
      Con esto te quiero decir que no hay una fórmula a aplicar, sino que en cada caso se debe poder establecer una forma de valuar o dividir, poder justificarla y estar cómodos, todos, con la decisión que se toma, pudiendo ser sostenible la misma en el largo plazo.
      Igualmente, sobre la división de porcentajes entre fundadores, me diste ideas para escribir un post, así que la semana que viene tendrás algo mas completo.
      Saludos.

  2. Martin says:

    Muchas gracias por tu tiempo y respuesta!

    Estoy de acuerdo en que es casi un arte poder medir eso, ya que lo que se pone en juego es el riesgo de esa inversión y el potencial futuro que pueda generar el negocio, cosas no tan fáciles de medir. Pero seguramente mirando casos de otras companias que hubieran pasado por similares situaciones, uno puede usarlos de parámetro. Por ahi se conocen datos de ejemplos de otras companias locales/internacionales.
    Pregunto ya que muchas veces literalmente pueden pedirte el 80% de la compania o el 20% y la diferencia es terrible.

    También escuche que un buen inversor Angel no tiene que matar al emprendedor pidiéndole mucho %, ya que sino el emprendedor pierde la zanahoria, se desmotiva y al final no va a crear la compania, ya no va a importar cuanto % tenga cada uno sino que todos perderán.

    Voy a estar atento para el post que comentas!

    Muchas gracias

    PD: acabo de leer mi anterior consulta y por el apuro veo que hay muchos errores. Veo que se entendía, pero igual perdón!

  3. Dolores B. says:

    Gracias por el documento, estaria buenisimo que sigas con esta serie de articulos, por ejemplo como armar una sociedad en Argentina.-
    Slds,

Leave a Reply

Switch to our mobile site