Subsidiar la causa o la consecuencia

November 26th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Venía pensando en escribir sobre esto hace rato, y fue uno de los puntos que me decidió a dar la vuelta de tuerca al blog. Luego se sumaron la conferencia de Martin Varsavsky (a la que no pude asistir) y algunos comentarios a un post anterior. Fue suficiente para decidirme.

Muchas veces los Gobiernos tienen distintas opciones al momento de solucionar un problema. Los subsidios (o dinero público que va a manos privadas) es una de ellas.

A mi me sorprende la capacidad de los gobiernos latinoamericanos de tapar agujeros, haciendo lo que parece “políticamente correcto” sin pensar (ni importar en realidad), si eso soluciona el problema de fondo, o solo lo estira hasta que termine el mandato para que le explote al próximo gobierno.

Existen varios ejemplos, pero me voy a detener en uno en particular, que creo que es uno de los que peores efectos colaterales tiene… los planes “trabajar” o en general los planes que tienden a dar dinero a desocupados por largos períodos sin contraprestación real.

Desde mi punto de vista estos planes solo deberían ser utilizados en el corto plazo, como soluciones transitorias para situaciones puntuales.

Ese dinero, sería mucho mejor aprovechado por el país, como un todo, si se destinara a apoyar la creación de puestos de trabajo genuino (por qué no el que crean emprendedores en el proceso de creación de empresas) y en capacitar a quienes están desocupados para actualizar sus capacidades y así ampliar las posibilidades de estos de encontrar un puesto de trabajo genuino.

Además, el hecho de sostener en el largo plazo un pago a la gente sin que trabaje, incentiva la cultura del no trabajo, la cultura de que uno tiene derecho a que el Estado me sostenga a mi, individualmente, en lugar de crear una sociedad/economía que funcione, con un estado que intervenga sólo cuando es necesario, y no como regla constante.

Situaciones similares vemos en otros lugares como transporte, energía, tecnología, etc. por lo que el ejemplo es meramente demostrativo de la situación que ocurre.

Además, en las puertas de una fuerte desaceleración de la economía, segura y lamentablemente veremos más ejemplos de esta mala costumbre política latinoamericana.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. Cristian says:

    Es verdad lo que decís. Pero creo que también lo hacen (en el caso del plan trabajar) para tener a gente “en la palma de sus manos”.
    A ver si lo explico de forma más clara: “Si no me votas a mí, el que viene quizás no te da el plan trabajar”.
    Si a eso le sumamos el clientelismo político (http://tinyurl.com/6eblgn) que todos sabemos que existe (pero nadie hace nada), hace que el dinero de nuestros impuestos que deberían ser usados para el desarrollo del país (ya que muchos se jactan de progresistas) y en cambio esos fondos son utilizados para perdurar ellos en sus cargos.
    No es algo en contra específicamente del actual gobierno (del cual estoy en contra), ya que creo que todos los políticos que nos vienen tocando últimamente (algunos de forma más inteligente que otros) hacen exactamente lo mismo: Ninguno piensa a futuro ni se preocupan por que el país progrese realmente. De esa forma se “tapan agujeros”, compran votos, y como diría Ignacio Copani “la atan con alambre”. :D

  2. carlos says:

    Gaston, esa era la idea del plan “Manos a la obra”
    http://www.desarrollosocial.gov.ar/Planes/DLES/default.asp

  3. Gabriel says:

    Te invitamos a escribir en nuestro diario, a crear opinión sin censura.

    Estamos creando un Mega Blog de opinión donde encontrarnos y difundir nuestras ideas.

    Hola, mi nombre es Gabriel Gruneisen soy periodista del diario Mirador Nacional (www.miradornacional.com), es un medio 100% digital cuyo objetivo es promover ideas y pensamientos en forma independiente. Todo aquello que por razones diversas no llega a publicarse en los medios masivos de comunicación.

    Recibimos más de 20.000 visitas diarias de todo el mundo.

    Mirador Nacional (www.miradornacional.com) es un diario de opinión y por eso queremos invitarte, después de leer tu blog, a que nos compartas tus artículos. De esta forma quienes tenemos blog podremos sumar un espacio donde nuestras ideas se unan en un lugar común. Mirador Nacional (www.miradornacional.com) tiene que ser el diario de todos, un Mega Blog done publicar y opinar además de difundir nuestros propios blog con total libertad.

    Nuestro mail es: miradorblog@gmail.com

    Envíanos tu artículo de opinión y la dirección de tu blog. Entre todos podemos crear una PLAZA PUBLICA donde expresar lo que pensamos.

  4. JEG says:

    Tenes mucha razon, eh estado pensando en desarrollar un proyecto en mi Ciudad, para crear fuentes de trabajo mi idea no es hacer dinero para mi,sino q alla mas gente que trabaje pero me surgieron dos problemas, el primero es con cuanto dinero arrancaria y de que forma iria devolviendolo ( eso se solucionaria ), pero el segundo problema es como hago para cambiarle la mentalidad a gente que siempre le dieron todo, dinero (planes trabajar), alimento ( la caja de la mercaderia ), etc. Si ellos estan comodos asi, ya tienen incorporado q hay q pedir todo y no trabajar. Suena dura pero es parte de la Argentina en la que vivimos. Soy nuevo leyendo tu blog y me gustaria q me dieras tu opinion, de como harias para cambiar el pensamiento de esa gente.
    Saludos.

  5. Carlos says:

    Mira un par de ejemplos recientes de lo que cuentas en Colombia:
    “Créditos baratos y cuenta de ahorro social para afectados por pirámides”
    http://fon.gs/piramide_col1

    y “Congelarán tarifas del servicio de energía en regiones afectadas por pirámides”
    http://fon.gs/piramide_col2/

Leave a Reply

Switch to our mobile site