Steve Jobs se retira como CEO de Apple. Por qué tanto revuelo?

August 25th, 2011 by Gaston Leave a reply »

Steve Jobs junto a Steve Wozniak tuvieron la idea de construir una computadora personal. Wozniak era empleado de HP, por lo que llevó su idea a la empresa, quienes la desecharon por ser ridícula, lo que lleva a ambos a crear Apple Computers en 1976. Paradójico que esta semana HP anuncia que discontinuará su negocio de PCs y Steve Jobs se retira como CEO de Apple, dejándola como la empresa más valiosa del mundo, y con más dinero en efectivo en su caja que el Gobierno de Estados Unidos.

Pero, por qué tanto revuelo porque se retire Steve Jobs?

La idea de este post es resumir mi opinión sobre eso, sobre por qué es necesario recordar la actuación de Steve Jobs en Apple para todos quienes queremos crear empresas, admirar su trabajo, mucho más allá de por ser el creador del iPhone.

Steve Jobs es un emprendedor, una persona con una visión capaz de crear mercados. Si el hecho de haber creado Apple Computers, no es suficiente, cabe decir que fue también el fundador de Pixar (1986) y NeXT Computer (1987). Es destacable pensar que esto lo hizo para cuando tenía 32 años.

Pero más impresionante es su regreso a Apple. Toma las riendas de una empresa que venía en franco declive, y que muchos le auguraban la quiebra como destino. Una de las primeras medidas que toma Jobs es conseguir como inversor a Microsoft (principal rival hasta ese momento), a cambio de un 4% de las acciones de Apple, sin derecho a voto. Este acuerdo incluyó también la garantía de disponer de Office para Mac, y el fin de los juicios por los derechos sobre la interfaz gráfica (sí, las peleas de patentes no son nuevas ;) ).

Esta fue la base para la creación de los dos productos que revolucionarían el mercado, y los resultados de la compañía, el iTunes y el iPod, que cambiarían para siempre la industria de la música. Luego otros desarrollos, como la las líneas de computadoras portátiles o de escritorio, así como el iPhone, el iPad, el AppStore, y otros.

Hoy el Mejor CEO de la década (según Harvard Business Review( ya no es el CEO de Apple, pero sin dudas es un modelo a estudiar y seguir.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Beso a beso says:

    Jobs genio entre los genios. No debería de retirarse nunca ni debería de cumplir años. Genios como él no se repiten en la Historia

  2. Beso a beso says:

    El gran Jobs nos ha dejado ya hace unas semanas. Genios como él no deberían de morir nunca. Ha sido una gran perdida, un revolucionario de la tecnología que ha retado a todo el mundo pero al final perdió la batalla contra el cácer.

Leave a Reply

Switch to our mobile site