Si todos son freelancers algo no funciona

July 27th, 2009 by Gaston Leave a reply »

FreelanceUn problema común para las empresas de tecnología en general, al menos en Argenina, es conseguir recursos de sistemas. En ese sentindo suele haber dos problemas asociados. Por un lado, la falta de recursos que quieran trabajar bajo relación de dependencia, y por otro, la alta pretensión económica que normalmente tienen estos puestos, a comparación de todos los otros de la emrpesa. Estos más allá de la falta de recursos capacitados (oferta) a comparación de la demanda del mercado.

Este post lo quiero dedicar a reflexionar sbre la primera, es decir, por qué existen tan pocos recursos disponibles para trabajar bajo relación de dependencia.

Creo que a todos nos ha pasado de poner una busqueda de desarrolladores (sea por twitter o por sitios de busqueda de personal) y la mayoría de las propuestas son de gente que desea trabajar freelance desde su casa.

Ahora, si bien puedo entender la supuesta comodidad de trabajar en casa, creo que para quienes están en esa posición no es lo ideal en absoluto, aunque parecen no verlo. Una cosa es buscar trabajos freelance, porque de esa forma estoy tratando de armar una empresa de desarrollo, y estoy “comenzando de a poco”.

Otra distinta es tener la visión de comodidad de casa, o incluso de ganar mas dinero en el corto plazo, pero sin un análisis o visión de largo plazo.

Creo que en estos casos, estos desarrolladores pierden de los aprendizajes mas importantes, como pueden ser trabajar en equipo, la de alinear el trabajo a la visión de la empresa, el aprender de los compañeros, etc. y ponen seriamente en riesgo el quedarse con sus conocimientos, pero no encontrar los desafíos que el día a día de una empresa plantean y que implican un constante aprendizaje.

Además, creo que no solo se hacen mal a ellos mismos, sino al mercado en general, en donde grandes proyectos pueden tener un importante obstáculo en la dificultad de conseguir recursos tecnológicos.

Fuentes: Foto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

48 comments

  1. Gustavo says:

    Coincido, muy bueno el post! Aunque tristemente algunos otros rubros como el diseño o el marketing se vuelven freelance no por opción sino por obligación. ¿Por qué un developer debería crecer lealtades a la empresa cuando ve que todo el resto del mundo ya trabaja desde su casa?

    • Gaston says:

      Gustavo,
      Me haces dar cuenta de algo que tenés razón. No pasa solo con developers. Como decis, diseñadores, y gente de MKT también están pasando por el mismo proceso. No digo que sea malo, si esa gente tiene un plan a largo plazo. El problema surge cuando lo hacen sin un plan concreto.

  2. Sebastian says:

    Creo que hay mucho freelance por que muchas companias tambien pagan sueldos de esclavos y en negro, ademas se gana mas como freelance que estando de esclavo en una compania que te paga 2000 pesos y tenes que facturarle. Obviamente no generalizo pero la mayoria es asi,

    • Pilar says:

      Estoy de acuerdo contigo Sebastián. Además, me parece que en este artículo no se está contemplando realmente el ser freelance como una elección de vida. Yo por ejemplo, tomé la decisión principalmente porque vi que era lo que quería para mi vida, y aunque tiene sus retos amo lo que hago y honestamente no me arrepiento.
      Saludos :).

  3. Fabio says:

    Gastón, luego de trabajar durante 8 años en relación de dependencia (previamente tuve mi propia empresita hasta que reventó la burbuja) he vuelto a estar “libre”.

    Mi posición es simple ¿relación de dependencia o libre nuevamente? bajo el ala de un empleador tenés la “seguridad” de un sueldo a fin de mes, pero también la posibilidad, como en mi caso, de que eso se termine de un plumazo, por suerte no soy de los que viven de deudas así que para mi fue beneficioso y todo.

    Ahora estoy en plena etapa de desarrollarme plenamente como individuo en lo que a mi carrera respecta, freelance es una forma de verlo, dar consultoría y trabajar para distintos clientes es mi preferencia, no quedarme en casita, ir a cada lugar donde se me necesite.

    Experiencia de empresa grande me sobra en este momento, de hecho, lo más complicado es laburar desde casa para mí, estoy muy acostumbrado a lo que, para vos, los freelancers rechazan.

    Pero hay razones más que válidas para rechazarlo y la primera es la dependencia y el sometimiento de las estructuras grandes. La imposibilidad de innovación (y esto es determinante), el crecimiento personal se ve duramente acotado por las decisiones estratégicas de mandos medios y altos ignorantes de la tecnología o las nuevas herramientas y un largo etcétera nefasto.

    Ahora bien, si el problema es que faltan developers yo te retruco con que lo que falta es que los paguen como se debe. La principal razón de existencia de los freelancers es lo mal remunerado que está la tarea si uno va como empleado tradicional.

    Si como empleado lo máximo que se puede ver de sueldo implica 40$ la hora de manera independiente se ven cifras de hasta 150$ la hora, de hecho, es lo que se le paga a una consultora por subcontratar a un developer aunque este sólo vea 20$ la hora.

    Lo que el freelancer quiere es sacar esa lacra que lo consume y que se encuentra en el medio, el intermediario, estos son, a mi parecer, los que le hacen mal al mercado, no los freelancers. En ese sentido disciento completamente de tu visión y lo digo como parte de ese grupo de desarrolladores que se ha visto tanto beneficiado como perjudicado por las prácticas empresariales para con la profesión.

    Aclaro, además de blogger soy analista funcional, líder de proyectos y, cuando se necesita, QA, Tester, DBA y programador (bastante polifuncional, je :P)

    Eso no significa que ante un buen puesto vuelva al ruedo de “empleado”, pero actualmente estoy probando mi nuevo rol como freelancer-consultor y si, con visión a futuro, no al corto plazo.

    ¿andás necesitando consultoría? :D

  4. j0an says:

    Como desarrollador freelance que trabaja desde la casa, (pero que le encantaría estar en una oficina y cumplir horarios), el trabajo bajo relación de dependencia no tiene casi beneficios si tenes buen flujo de trabajo freelance. No tiene comparación ni a corto, mediano o largo plazo.
    Yo puedo ser freelance toda la vida, me puede ir mejor o peor, sin embargo, por lo que pagan hoy en el mercado formal, creo que no tiene razón de ser resignar economía por… ¿futuro estable?
    Desde cuando hay futuro en internet? es todo presente.

    Ademas, gracias a las maravillas de la tecnología, uno puede estar actualizado, trabajar en equipo, resolver problemas urgentes y, sobre todo, trabajar desde cualquier lugar de planeta sin horarios ni lugar fijo. Cuanto es capricho y cuanto es realmente necesario estar presente el 100% del tiempo laboral? Acaso los problemas siempre aparecen de 9 a 18hs?

    Igual, creo, como todo, creo que es una cuestión de plata.

  5. Gaston says:

    Gracias por los comentarios.
    Creo que en todos se ven perfiles similares en dinstintos sentidos. No creo que los trabajos sean siempre en negro, mal remunerados y que no escuchen a los empleados, con mandos medios sordos e ignorantes y mandos altos completamente ajenos a lo que pasa. Quizás no han tenido las experiencias mas agradables, pero estando involucrado en varias empresas, les aseguro que no siempre es así (si quieren probarlo hay un par de vacantes disponibles ;) ).
    Creo que también es falso que todos puedan vivir para siempre como freelancers (la generalización es la clave). Hoy existe una situación cambiaria determinada, que colabora a prestar servicios al exterior. Pero no siempre fue así, y nada indica que lo será.
    Sí estoy de acuerdo con Fabio que los intermediarios agravan la situación.
    En cuanto a la remuneración, creo que influye mucho tanto la situación cambiaria (permite compararse con otros países) como la falta de programadores capacitados en general (menos oferta mayor precio).
    Si se compara la situación con otros ámbitos la diferencia es abismal. Pongo el ejemplo de un abogado, que conozco bastante, en donde un profesional recién recibido (después de estudiar 6 años de facultad), está ganando menos que un programador Jr. de 18/20 años.
    Esto pasa por cuestiones de mercado, porque el Abogado no puede prestar servicios al exterior, no le es tan fácil crear una clientela continua y exitsten mas de 100.000 abogados matriculados solo en Capital Federal.
    Pero insisto, ningún extremo es bueno, y, como dice el título del post, si todos son freelancers algo no funciona.
    Saludos
    Gastón

  6. Sebastian says:

    Coincido con todos los puntos antes mencionado, hay un poco de cada cosa, Gaston en el interior es peor por que se paga peor, aclaro soy de santa fe, y veo muchos chicos freelance por que nadie quiere pagarles bien aca, conozco gente altamente capacitada en el ambiente techie y no le quieren pagar mas de 1500 pesos, lo que hace es que el desarrollador se convierta en freelance indefectiblemente.

  7. julian says:

    Gaston, yo creo que la cantidad de programadores que quieren trabajar free lance desde su casa no es un problema por si mismo.
    Si creo como decis que el aprendizaje es importante. No solo del trabajo en grupo, si no tambien del pasar un tiempo en una empresa, vivir deadlines, pasar por problemas, ver distintas etapas de un proyecto, etc.
    Creo que un punto que si es realmente grave es la cantidad de “seniors” con poco tiempo de experiencia y que en 2 años pasaron por 4 o mas empresas. Esas carreras meteoricas que se formaron desde el 2003 hasta ahora son una bomba de tiempo donde las empresas tenemos mucho de responsabilidad.
    Muchos freelancers de hoy son de esta camada y ahi es donde pondria el ojo.
    Para tu busqueda, si estas en condiciones de poder darle el marco correcto, te recomiendo que contrates a alguien que mas alla de los conocimientos tecnicos tenga intereses en comun lo que ustedes hagan, que pueda sentir lo que vienen creando y tenga el compromiso de crecer junto a ustedes.
    Saludos

  8. Fabio says:

    Gastón, pasé por Techint, Aon Risk y otras y siempre es lo mismo, el desprecio por la profesión, el uso de consultoras para sacarse el problema de encima, la mala remuneración y la imposibilidad de evolucionar o innovar.

    La visión del gerente de sistemas típico es ver a los programadores como “obreros del código” que pegan ladrillitos uno encima del otro y nada más.

    Esta falta de visión provoca la alta volatilidad de los programadores, la rotación constante, desaparecen y rotan, se van de un lugar a otro porque nunca son tenidos en cuenta como parte de la creación del software si no como si fuesen obreros.

    he visto a Ingenieros en Sistemas cobrando 2500$ para hacer un laburo de 7000$ y sin embargo el empleador se burlaba de él, ese trato es el que “crea” freelancers, por eso todos se quieren cortar solos, aunque no sirvan para ello.

  9. Sebastian says:

    Si uno quiere “estabilidad” laboral se va a empleado publico y listo, Si Steve job se hubiese quedado siendo tecnico de Atari unicamente no habria evolucion, El freelance tien e alma de freelance y el empleado mentalidad de empleado.

  10. Sebastian says:

    Fabio, la diferencia que el obrero no tiene cierta educacion que el programador en su mayoria tiene y es por eso es que es MENOS sumiso a quedarse en un lugar donde lo desprecian y tratan como esclavo.

  11. Gaston says:

    Sebastián,
    Si Jobs no hubiera tenido un ejército de ingenieros y desarrolladores empleados en su empresa, no hubiera hecho nada. Además, me parece que decir que el frelance tiene “alma” y el empleado “mentalidad” sonó un poco despectivo innecesariamente.

    Fabio,
    No dudo que existen casos de esos, pero no creo que sean todos. Conozco muchos startups con distinta filosofía y que tampoco creo que consigan gente. Creo que es una visión de un lado. Quizás, a mi, como profesional prestador de servicio (abogado) y socio en proyectos, me toca ver las dos caras de la moneda en distintas circunstancias.

  12. Sebastian says:

    Gaston:
    La diferencia del ejercito de ingenieros que tiene job es la vision y motivacion que tiene y tuvo Apple a sus empleados y tuvo la suerte de estar en un pais que apoya su industria y no un pais con este, Si Jobs hubiese sido argentino seria freenlacer es asi. Hay muchas cosas por la cual las empresas argentinas en su mayoria le intentan sacar siempre al empleado en vez de darle, historicamente fue asi, presion social, impositiva y un pais altamente volatil hace que en este pais NO sirva trabajar en relacion de dependencia, ademas de que esta mal visto ser dueño de una empresa, siempre es el malo, pero ya lo dice la marcha peronista “combatiendo al capital”.

  13. Fabio says:

    Gastón, el problema, teorizo, es el siguiente.

    Programador Jr. no consigue trabajo más que como sodomita de gerente maligno en empresa grande, entra, hace sus armas, labura como preso, deja de se “Jr.” para ser “Semi Sr.” luego de un par de años.

    Cambia de trabajo y asciende astronómicamente su sueldo desde el mínimo hasta una cifra interesante de la que no se quiere desprender.

    Como el estilo de vida de cada uno depende de cuanto gane, bajar le es imposible. Ahora cuando una Startup lo quiere “inducir” a sumarse es casi imposible, por la poca plata que las startups pueden pagar el sueldo “corporativo” le canibaliza los posibles empleados.

    La mayoría de las startups estan desfasadas en lo más importante para cualquier trabajador: el sueldo.

    Pero, como muchos sabemos, pagarle a una empresa externa puede ahorrarle a la startup pagar cargas sociales, entonces laburar de freelance resulta, para muchos jóvenes, una excelente opción.

    1.- tener mejores ingresos
    2.- como salud no les falta, no necesitan un plan médico caro
    3.- mayor libertad de elección de los trabajos a realizar
    4.- libertad creativa

    tiene sus contras
    1.- dependencia a la venta, si se trabaja no se vende, si se vende no se trabaja
    2.- falta de clientes en épocas de crisis
    3.- estás solo para todo, si te enfermás, no comés

    obviamente si todos se quieren hacer freelance la causa del problema viene más atrás, ¿por qué lo quieren hacer? más allá de si esto es un error o una mala elección ¿por qué quieren irse de las empresas? ¿que estan haciendo las empresas, chicas o grandes para que los programadores, diseñadores, etc. se escapen a la insegura independencia?

    yo prefiero centrar el esfuerzo en la causa, no la consecuencia ;)

  14. Beto says:

    Hola Gastón, saludos desde Costa Rica. Este es un tópico que me pareció interesante sobre todo porque en mi país la situación es casi completamente a la inversa. Nuestro sistema educativo/económico/laboral más bien tiende a desincentivar el emprendimiento y por ello muchos profesionales prefieren, por la seguridad de un ingreso fijo, conseguir un empleo en una compañía. Doble puntaje si además es una trasnacional, como es hoy mi caso. En pesos argentinos, la media es de 7 a 9,000 mensuales para un puesto que se considere bien pagado. (igual, el costo de vida en .ar, por experiencia, es ligeramente menor que acá)

    Por mi parte, yo he trabajado tanto en modo freelance como en relación de dependencia durante los últimos 15 años. De los períodos como freelance me quedan muchas experiencias de escasez de recursos y facturación (clientes mala paga) – errores que espero no volver a cometer. :)

    De hecho, no ha sido sino hasta ahora que finalmente estoy contemplando seriamente la opción de independizarme esta vez de forma definitiva. No solo por la gran cantidad de experiencia acumulada, sino porque nuestra cultura empresarial es altamente discriminatoria por edades y cuando ya pasas de los 35, cada vez es más difícil competir con jovencitos dispuestos a partirse el lomo y laburar como esclavos cuando ya uno debe de ir pensando en competir en otras ligas.

    Eso era, saludos :)

  15. Gaston says:

    Coincido Fabio.
    Ahora el tema es por qué un startup no puede ser una buena opción (obviamente no pueden pagar lo que paga una corporación, pero tampoco pagan mal).
    Al fin y al cabo, como vos decis, están solos, y me pregunto si no van a tener que bajar igual las pretensiones cuando la moneda muestre su otra cara. Por eso en el post creo que es una elección de futuro, y coincido cuando es a largo plazo, pero si es una visión de corto plazo, puede ser mas riesgos que vetajoso para el freelancer. Pan para hoy hambre para mañana, que le dicen…

  16. Sebastian says:

    Pero eso de pan para hoy y hambre para mañana depende del freelance, ser freelance, emprendor, etc significa asumir riesgos sino estas dispuesto a esos riesgos entonces sos empleado.

  17. j0an says:

    Gastón: vos pones en la discusión la capacidad que hay de trabajar para afuera y cobrar en € o u$, y no es asi, o por lo menos no siempre.
    Desde mis 18 años que trabajo independiente (tengo 26), jamas en mi vida arme un CV (y hoy lo quiero armar y tengo problemas, ya que mi “experiencia” no es comprobable) y, sin embargo, el 90% de mi trabajo fue para argentina y Uruguay.

    Los sueldos que se ofrecen son bajísimos, y como se repitió en los comentarios de este post, no se igualan con la capacidad que hay para trabajar de forma freelance.

    En enero/febrero tuve una “crisis” (me harté de estar en mi casa) e intenté dejar el trabajo independiente y pasar a -algun lado- que me de, sueldo fijo + plus por productividad. Creeme que lo intenté, ninguna opción ni siquiera era tentadora.. ninguna.

  18. Christian says:

    Hola Gaston, decidi comentar en este post porq yo fui un empleado asalariado por 4 años y vi q no crecia economicamente, ahora decidi empezar un emprendimiento haciendo aplicaciones para mobiles (estoy dispuesto a tomar riesgos), pero te cuento mi historia talves sirva de algo.
    Nota soy boliviano y sigo en Bolivia. Empeze trabajando en una telefonica estuve ahi por unos meses y me fui a una empresa de software (la mas grande en Bolivia) q hace outsourcing para empresas americanas, en esta empresa empeze con un suelbo bajo (q al principio no me importaba ya q estaba aprendiendo mucho) decidi hecharle ganas al trabajo y me fue bien, me fueron ascendiendo poco a poco, pero note q SI estaba avanzando en mi carrera profesional (aprendi muchas cosas, de eso no hay duda) pero los incrementos salariales por un puesto mayor en la empresa donde estaba eran muy pequeños, llegue a la conclusion q no valia la pena ascender y trabajar mas tiempo, tener mas responsabilidades por cantidades tan bajas de dinero. Es verdad talves para muchos 4 años de experiencia no te hacen un senior, pero yo tenia 4 años de experiencia en el rubro al q se dedica esa empresa y siempre me felicitaban por el buen trabajo q hacia y me decian q estaba por buen camino y q me ascenderian pronto, pero llegado el momento ganaba 5% mas q los q estaban en mi anterior puesto, pero con mas responsabilida, mas trabajo, mas precion, etc.
    He llegado a la siguiente conclusion, para abrir una empresa hay q pensar en los q trabajaran ahi, buscar personas capaces y pagarles en base a su capacidad, y en general tener buenos sueldos (saber identificar a los mas capaces y mantenerlos), pienso q para cualquier emprendimiento es dificil pagar buenos sueldos pero a la larga, si tu emprendimiento sale bien, pues los ingresos q tendras seran mayores gracias al trabajo realizado o gracias a q pudiste hacer lo q tenias en mente. Como dijiste si uno quiere tomar riesgos, entonces q piense en invertir lo necesario para mantener a su personal contento. Espero sirva de algo mi experiencia.

  19. Fede Gascón says:

    Hola Gastón,

    Lo que comenta Fabio sobre los laburos en empresas gdes. es 100% cierto, lo viví igual.

    Si estás buscando empleados, podés comparar los ofrecimientos de infojobs.net (España) y monster.co.uk, en el mercado hispano ponen: Necesito programador Java semi-sr 20k anuales, digamos máximo 20 palabras. En el merc. anglosajón, vas a ver ofrecimientos en 500 palabras, intentando captar esa persona. Por ahi te sirve, si buscamos algún empleo, nos gusta los detalles, algo distinto al resto y algún extra, o no?

  20. Miguel Angel says:

    Hola Gastón,

    Difieron en algunas cosas cuando dicen que la empresa es “seguridad”, por que si hay crisis despiden gente a mansalva (tal cual como si fuera freelance)

    Yo desde principio de este año trabajo como freelance, estoy ganando MUCHO mas que en relacion de dependencia (no tenia mal sueldo, simplemente ahora gano mas) esto me da la libertad de trabajar menos, horarios flexibles, mayor capacidad de ahorro.

    Ya tuve otra experienca como freelance años atras y me fue muy mal (falta de disciplina y compromiso), hoy con mas experiencia estoy como freelance pero con otra vision, no quiero trabajar menos, quiero trabajar mas y abrir mi propia agencia.

    Mi puntos es que, ser freelance, me cambio la cabeza, en cuanto a compromiso con el trabajo, rotar distintas posiciones (el freelance hace todo :D)

    Estoy de acuerdo con que el “Freelance” a largo plazo no es bueno, pero como toda burbuja en algun momento va a explotar y las cosas se van a acomodar

    Saludos
    Migue

  21. Sebastian says:

    Como que el freelance a largo plazo no es bueno??????? Quien dijo eso ???????? yo soy Freelance hace 10 años y gracias a eso tengo 3 propiedades. No se mientan.

  22. Diego says:

    A mi me parece que la pregunta de este post es un problema para las empresas y no para los trabajadores IT. Justamente como el mercado determina la situación laboral general, aceptar riesgos a corto plazo para aventurarse como freelance resulta intrascendente para un desarrollador, ya que se puede reinsertar inmediatamente en el mercado laboral en relación de dependencia.

    Son las empresas las que deberían ofrecer un plan de carrera significativo para sus empleados. Estel análisis le corresponde a los empresarios y no a los trabajadores. En el 2002 trabajaba como monotributista para una telco, no porque yo lo elegí así sino porque era una condición de parte del empleador. Le facturaba a una consultora que administraba mi contrato, pero recibía ordenes de otra consultora que me administraba como recurso y también recibía órdenes de los lideres de proyecto en el cliente. Fijate qué terrible desprolijidad. Cuando empezamos a vivir la crisis me bajaron 3 veces los ingresos en el término de 1 año argumentando que la telco les había bajado los contratos, aunque después nos terminamos enterando por contactos que no era cierto.

    Esto es Argentina, un país negrero, donde el interés del empresario es maximizar las ganancias a cualquier costo, sin la menor ética.

    Apple, Microsoft, Sun, Google, son empresas de tecnología. Sus fundadores también fueron desarrolladores o investigadores, freelance o en rrdd. La respuesta al interrogante de este post es simple. Los CEOs de las empresas de tecnología que piensan en sus empleados no son contadores, ni abogados ni licenciados en administración, ni economistas, son personas con un perfil técnico y conocen perfectamente las necesidades de las personas que trabajan en tecnología, simplemente porque ellos también pasaron por lo mismo.

  23. Gaston says:

    Diego,
    Soy abogado, y dueño de empresas de tecnología. En todas ofrecemos contratación 100% en blanco y obra social. Creo que es un preconcepto lo tuyo.
    Por otro lado, un plan de carrera es un plan a largo plazo, y el problema que todos hoy nos enfrentamos, es que a nadie le interesa el largo plazo… o por lo menos, no a quienes se van por mas plata en el corto plazo, sin pensar justamente en si eso implica un plan a largo plazo.
    Saludos,
    Gastón

  24. j0an says:

    el blanco mas obra social, no deberia ponerse en duda.
    Creo que lo que dice Diego es que vos, como Abogado y CEO dudo que hayas estado como Programador Jr en alguna compañia

  25. j0an says:

    (apreté enter antes de tiempo)

    Y vamos, ¿desde cuando en este país existe el largo plazo?
    Como puedo yo desarrollarme como persona con un sueldo de $2500.

    Tengo 26 años, 9 años de experiencia, un departamento, un auto y un gato (de 4 patas :P) que mantener, ¿puedo darme el lujo de meterme en una empresa con un sueldo negrero solo por el “largo plazo”?

    Estamos en Internet, ¿Existe el largo plazo? ¿cuanto es? ¿2 años? ¿3?

    Al fin y al cabo, las burbujas explotan, el humo se esfuma, la grasa se derrite..

  26. Gaston says:

    J0an,
    No lo entendí así, pero si es a eso, estuve como abogado Jr. que te puedo asegurar, como dije en algún otro comentario, que es peor, ya que no es difícil de encontrar reemplazo.
    Igual, si lees el comentario, dice “Los CEOs de las empresas de tecnología que piensan en sus empleados no son contadores, ni abogados ni licenciados en administración, ni economistas, son personas con un perfil técnico y conocen perfectamente las necesidades de las personas que trabajan en tecnología, simplemente porque ellos también pasaron por lo mismo.” Sin embargo soy CEO de empresa de tecnología y sí pienso en mis empleados, y si no podés preguntarle a ellos, algunos de los cuales incluso, hicieron RT del post ;)
    Saludos’
    Gastón

  27. J0an says:

    Nooo, que mi comentario quede como que te ponia en el puesto de “CEO que no tiene idea”…
    Fue solo una generalizacion, de esas que no hay que hacer

  28. Gaston says:

    J0an,
    Para mi existe el largo plazo.
    Geelbe tiene objetivos a 5 años, y también a 10 años. Y los armamos en conjunto con la idea, el proyecto, la visión y la misión de la compañía. No creo “estar en Internet” creo estar formando una empresa, que usa Internet como una herramienta para sus negocios. Y más aún, creo en Internet como una base para hacer negocios, reales, de esos que generan fondos y dividendos a los que invierten. Si no, esto sería un hobby, y no un negocio.
    Si lo mirás, solo las empresas con esa visión, los Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, y muchos otros con visión de largo plazo han sido los que han podido hacer la diferencia.

  29. Sebastian says:

    En este pais las grandes empresas en la reduccion de personal siempre hechan al personal tecnico y no al ejercito de contadores y abogados, y lamentablemente somos un pais siempre administrado por Presidentes abogados y asi nos fue.

  30. RAuto says:

    Interesante desarrollo tuvo tu post.

    Yo también tuve muy mala experiencia tanto con empresas grandes como chicas de desarrollo (por cantidad de empleados y nombre).

    Si bien en ambas existía la mentalidad a largo plazo y muchas expectativas de crecimiento en la primera la “grande” en el primer simbronazo me rajaron a mi y a 50 más… facturaba sin obra social y un carajo… mi culpa por aceptar esas condiciones lo reconozco. Con la “chica” me paso que después de un tiempo de soportar muchas promesas me termine yendo.

    Lo tuyo suena muy lindo, pero lamentablemente, si te cuesta conseguir recursos por algo será.
    Seguramente no ayude, como en mi caso y supongo que el de mucha gente más, las experiencias previas que he tenido.

    Lo bueno de ser freelance es que para muchas empresas que no quieren poner a sus empleados en blanco, no hablo de todas, es que te ahorras el tiempo de viaje que suelen ser muchas horas perdidas al año + los costos del mismo, cumplir horarios que muchas veces suelen ser estrictos para entrar pero muy mal vistos si te queres ir a horario (ni hablar si te queres ir antes por alguna otra razón) y la cara, según el día, de quien te emplea.

    Yo creo que se pueden formar grupos de trabajo con freelancers siempre y cuando sean responsables (toda una historia).

    Con los abogados juniors y demás profesiones que no pueden ser realizadas a distancia es otro tema… y es la base de todo. Al empleador le conviene más que así sea y puede “someter” más al empleado a su antojo pues este esta limitado a ganar lo mínimo necesario y sin chistar pues en otro lado se gana aún menos.

  31. muadib says:

    También puede ser por algun problema regional. Al no haber buena oferta en tu ciudad o provincia, y no tener posibilidad de mudarte, recurris a trabajar como freelance.
    No se que tal ven las empresas contratar en relación de dependencia a gente que vive lejos de sus oficinas.

  32. Sebastian says:

    Pero nadie habla de la alta presion impositiva que existe en argentina para mantener un empleado en Argentina, es carisimo mantener un empleado aqui y una pyme no lo puede soportar en un pais tan volatil y cambiante como este, es por es que el progreso cuesta en un pais que “catalogan” a una notebook como articulo de “lujo”.

  33. Noah says:

    No soy de sistemas, pero la cuestion en argentina es simple en cualquier cosa.
    En gastronomía estoy altamente capacitado, asi he trabajado en lugares de 5 estrellas y 5 cubiertos, pero a la hora de la paga (aclaro nunca estuve mal pago) la relacion entre tu trabajo y la ganancia de la empresa, es desmedida.

    El capitalismo es asi, pero la brecha entre lo que mi trabajo aporta a la ganancia de la empresa y mi sueldo debe ser coherente, no una invitación a la sodomía como se dijo mas arriba.

    Obviamente que me abri, y ahora organizando eventos y como freelance gano el triple, a la hora de sentarme a negociar como independiente la misma empresa que me ofrece un sueldo pedorro para ser estable, me ofrece el triple como freelance.

    Cualquiera que se crea el capitalismo se aburre de recibir poco dinero en relacion y de tener que soportar encima suyo gente con ideas ridiculas sobre la relacion de dependencia.

    Cualquier tipo de it, si le dan a elegir entre laburar fijo por menos o jugarla con sus tiempos y ganar mas, no bancarse a nadie diciéndole boludeces….obviamente la mayoría va a optar por la segunda opción, no entrada tal vez no, pero apenas se sienta seguro de sus conocimientos, chau picho.

    Obviamente que para muchos la idea va a pasar por, “claro, los que son freelance son gente sin estructuras, que quieren laburar cuando se les cante”………pero eso es defender al sistema gritando que nadie le cambie las reglas del juego.

    • Gaston says:

      Noah,
      Y cuánto y como pagás vos a tu personal cuando lo contratás desde tu posición de independiente?

    • Diegol says:

      Te recuerdo que el capitalismo es lo que te permitió largarte solo y crecer hasta que tus capacidades y oportunidades te lo permitan.

      Tanto la relación de dependencia como el freelance dependen de su conducta y conocimientos* para crecer. Una sin la otra a la corta o a la larga terminan fracasando.

      Yo estoy trabajando en una PyME en ascenso y para entrar me prometieron mil premios y beneficios por productividad; hoy a dos años de esas promesas (y con una productividad superlativa en el primer año) no vi un solo premio ni beneficio, sigo cobrando lo mismo que cuando entré (nunca cobré una sola hora extra de la infinidad que trabajé) y mi única motivación es conseguir otra cosa antes de que cierren el sector de desarrollo de esta empresa.
      Lamentablemente tengo ciertos compromisos económicos que no me permiten aventurarme como freelance, pero teniendo en cuenta las formas de contratación de personal de sistemas en Bs. As. (Cap.Fed.+GBA) ganas no me faltan.

      *En las empresas grandes los conocimientos pueden ser reemplazados por maniobras políticas (lamebotas en muchos casos).

      PS: ¿cómo es eso de que hay puestos vacantes? :D

  34. Alan says:

    yo creo que tienen que darles mas oportunidades a los junior, estudiantes de sistemas, porque la mayoria de las ofertas laborales pide un sinnúmero de requisitos excluyentes y experiencia que por ahi no tenemos, pero que si entramos a laburar nos vamos a poner las pilas para saberlas en poco tiempo, me he pasado bastante tiempo buscando, desilusionado volví al estudio (sera que yo no se nada de nada??), ahora voy a volver a buscar, y las opciones se me achican, si no consigo empleo en relacion de dependencia en sistemas, o empiezo a buscar laburo como barrendero/limpiavidrios o me pongo de freelance (aunque no me guste), porque si o si tengo que laburar de algo

  35. Lucas says:

    1 Muchas veces en relación de dependencia se da el caso de que te hacen cumplir horarios, cuando lo que “realmente” se trabaja es mucho menos (pero mucho). El si un empleado cree que freelance solo va atrabajar una hora por día le esta errando y esta destinado al fracaso, la gracia de trabajar independiente es esa, Realmente trabajar duro para hacer diferencia.

    2 Creer que no vas a tener jefes: vas a tener muchos, cada uno de los clientes.

    3 No tener horarios, también un mito, a lo sumo van a poder ser un poco más flexibles, pero tenes que tener algo armado si no eso de trabajar de 6 de la tarde a 3 de la madrugada no funciona.

    4 Hoy en día muchos trabajadores se encuentran (y no creo exagerar) que la mayor dificultad con su trabajo, es llegar hasta la oficina. Debido a la exagerada burocracia de la mayoría de las grandes empresas, ubicadas en zonas densas.

    5 La paga y la falta de innovación. esto se da en la mayoría de las grandes corporaciones. Es totalmente decepcionante trabajar con tecnologías obsoletas, debido a que introducir un cambio en una gran corporación es una batalla titanica contra la burocracia.

    6. Sueldos bajos, la mayoria de las grandes corporaciones tienen que pagar poco para ahorrar y pagarle a altos ejecutivos que poco aportan y ganan más que por ahí un grupo de 20 personas. Por otro lado (en Argentina) la carga impositiva es opresiva, haciendo que un emprendimiento con pocos capitales se vea privado de contratar a gente con experiencia y capacitada. Ojo, igual hay muchisimas empresas “pequeñas” en cantidad de empleados, pero que facturan como grandes empresas y así y todo no sueltan un peso.

    7 Proceso de reclutamiento: Gracias a la burocracia y en gral a RRHH y a su “valor agregado” a las búsquedas laborales. Es imposible ofrecer un buen empleo/ conseguir un buen empleado, cuando la idea fija del empleador es “recortar gastos” y no sumar “conocimientos”.

  36. Marcelo says:

    Conozco el dueño de una empresa de IT que le preguntaron como te va en la empresa y dijo bien, tengo 5 bolivianos trabajando para mi, eso lo dijo en modo despectivo hacia sus programadores, obviamente esos programadores ya se fueron y ahora estan freelance.

  37. Cattel says:

    Interesante todo y los comentarios también. Coincido en que la estructura informal de trabajo no beneficia ni a la empresa ni a la carrera del freelance.

    Pero me voy a poner más metafísico. Yo creo que el freelance es una especie de respuesta a la pérdida de “fe” en La Empresa.

    Ya descreemos de “ponerse la camiseta” y de los rocklets de premio. Fabio le pega a los mandos medios y creo que por ahí viene la mano. Pienso que el “management” en el mal sentido, es la burocracia de las empresas modernas. Al tercer cartel motivador que viste pasar te dan ganas de irte con la laptop a tu casa y no volver a pisar una oficina.

    Además al menos en Argentina sospechás que la empresa no va a cuidarte y si te tiene que rajar no va a andar con vueltas. En ese contexto mejor ir por afuera.

  38. Diego says:

    Hola, antes que nada, buenisima la discusion, y las posiciones.
    No laburo en el rubro informatico, aunque si con herramientas “de boutique” y back up para ello a metros de la oficina.
    Trabaje toda la vida en emergencias medicas, desde mis 19 años. Los que tuvimos la suerte y la capacidad de ascender (digo suerte porque no todos los jefes saben de que se trata lo que hacen) tenemos conocimientos grandisimos sobre diagnosis y sintomatologia. El margen de error es simple, 1 error en la diagnosis, 1 muerto. Por algun motivo, de un tiempo para aca, empezaron a tomar chicos sin experiencia, para atender las urgencias. Como era de esperar, la cantidad de muertes se incremento (pueden buscar estadisticas al respecto o las pongo a su disposicion) En mi ultimo trabajo en una empresa de medicina “Suiza” al increpar a uno de los gerentes sobre el error de poner gente sin experiencia en puestos claves (Aclaro de antemano que no es culpa de los chicos no tener experiencia, si de quienes los sientan en esa posicion para prenderlos fuego) me contesto “Que queres, alguien con tu experiencia me sale el doble” No estoy hablando de un error de codigo, ni de un “if u or”, estamos hablando de gente que se muere. No es la unica empresa gigante en facturacion donde trabaje, de hecho ya no lo hago, no puedo negociar la sangre de nadie, algun dia ese llamado puede ser de alguno fliar mio, sino que en todas las multinacionales donde estuve, la politica es basicamente la misma. No dudo de tu intencion Gaston, al contrario, me parece increible que en tu caso, al mando de una empresa, intentes proyectar a futuro y mantener un rumbo estable, pero creo que depende muy poco de vos, y si de la incredibilidad de las empresas, que como mencionaron antes, en epocas de crisis, recortan por los soldados y no por los generales.
    Un abrazo para todos

  39. Hugo says:

    Coincido con Cattel. Más arriba se habló de el “largo plazo” como beneficio de estar en relación de dependencia, pero por más promesas que nos hagan, por más planeado que pensemos que tenemos el futuro, la empresa no tiene el menor empacho en rajarte y dejarte con todos tus planes en la calle.

    Pero está lejos de ser todo rosa como freelance. Por afuera, es mucho más un tema de marketing personal que de capacidad, creo yo. Es más importante saber venderte que el trabajo en si mismo (claro que no podes ser un zapato, pero un tipo con buen marketing y habilidades medias va a andar mejor que un genio que tiene problemas para hablar con la gente).

    Yo no soy programador, lo que más hago es servicio técnico a domicilio. No importa si soy bueno o no, sino si la gente me conoce. Mi trabajo pasa mucho más por ahi que por finalmente resolver el problema, que, de última, hasta lo podria tercerizar si se complica.

  40. Emmanuel says:

    Muchos programadores que no viven en ciudades grandes ni capitales lo toman como la unica opcion mientras terminan sus estudios

  41. Muy interesante el post. La verdad que el trabajo independiente todavía esta muy verde en Argentina. Igualmente me parece que no necesariamente siendo freelance se pierde el trabajo en equipo y poder aprender de compañeros, es estos tiempo con toda la comunicación se puede trabajar en equipo, mantener charla con compañeros online.

  42. carlos says:

    no siempre es por flojera, también por ejemplo en méxico a los que salen con título y con experiencia de 1 a 2 años les ofrecen míseros sueldos de 6000 pesos o las mismas empresas que prefieren llenarse de “becarios” para hacerlos aprender y luego desecharlos, ROBAN oportunidades a los que ya trabajamos, con fernando romero eran alrededor de 50 becarios y solo 10 arquitectos, como puedes entonces decir que los freelancers son el problema, el problema son las empresas y sus políticas que son privilegiadas por el gobierno

Leave a Reply

Switch to our mobile site