Seminario para Inversores Angeles que buscan Emprendedores con potencial

July 17th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

angel_investorHoy me tuve la oportunidad de asistir a un interesante seminario para inversores ángeles, organizado por IECyT.

Realmente el nivel me pareció muy bueno, no solo por el nivel de los presentadores, sino también por algunos conceptos que me gustaría compartir con ustedes.

La intención no es resumir todo lo ocurrido en el Seminario, ni extraer lo más importante. La idea de este post es simplemente transmitir algunos interesantes conceptos que se hablaron en la conferencia, y escribir algunos pensamientos que surgen de ellos.

1. Los tipos de Inversores Angeles

Primero José de la Sota, Presidente de la Fundación del Conocimiento Maadri+d – España, identificó cuatro tipos de Inversores Angeles: Financiero, Trabajador, Empresario y Asesor.

Más allá de coincidir con la categorización, creo muy importante que el Inversor sepa qué clase de inversor es, ya que esto delimita el tipo de inversión que dará al proyecto y hasta qué grado estará personalmente involucrado.

También es importante para el emprendedor el tener en cuenta qué clase de Inversor está buscando. He visto muchas veces como un emprendedor que sólo pretendía un Inversor “Financiero”, es decir quien sólo aporte fondos sin inmiscuirse en la gestión, encontró un Inversor “Empresario” o “Trabajador” y esto llevó a importantes roces en la gestión del negocio.

2. Mucho mas que dinero.

Nick Voigt, de Georgia Tech University, y una de las personas que hasta hace muy pocos años estaba encargada en Hewlet-Packard (HP) de la selección de proyectos y empresas para ser adquiridos por una de las mas grandes empresas de informática, puntualizó sobre varios temas.

Entre otros dijo: “El emprendedor necesita muhco más que dinero”. Coincido plenamente. Y esto no sólo se ve en los tipos de inversor que deben buscar.

Creo que muchos inversores podrían tener muchas mas posibilidades de triunfar en el mundo de los negocios si entendieran que deben capacitarse, no sólo en el área de acción de la empresa que quieren formar, sino en cómo se arma una empresa, cómo se presenta a un inversor, etc.

En algún punto del Seminario Enrique Draier, presidente de IECyT, expresó que según su opinión no había muchos buenos proyectos. No coincido con su punto de vista. Creo que existen infinidad de excelentes proyectos. Soy de la convicción que todos tenemos mas de una excelente idea de empresa a lo largo de nuestras vidas. Pero creo también que la mayoría no está preparado para el proceso que implica el reconocer esa idea y llevarla a ser un proyecto exitoso.

3. La tecnología en los proyectos

Dos conceptos interesantes surgieron alrededor de este tema.

Por un lado una frase, de José de la Sota, quiend dijo que “La tecnología es una caja negra, que lo que debe generar es ganancias”. Por otro lado, y relacionado a esto, un reiterado concepto en cuanto a cómo los emprendedores muchas veces, entusiasmados por la tecnologí, pierden valioso tiempo de sus presentaciones en explicar cómo la tecnología funciona, en lugar de explicar por qué es tan buen negocio que el destinatario debiera invertir en el proyecto.

Creo estos puntos muy importantes. Para los inversores la tecnología puede ser apasionante y sumamente interesante, pero al momento de estar sentado como inversores, sólo les interesa el negocio, lo económico, las proyecciones, el plan, el equipo de management. La explicación del uso de una tecnología es importante, y más si incluye la obtención de algún tipo de derecho de exclusividad (patente, derecho de autor, etc.), pero no debe por eso desenfocarse la presentación de los puntos mas importantes, que son los relacionados al equipo y los aspectos económicos del negocio.

En un punto posterior de la Conferencia, Don Betts, de Georgia Tech, Estados Unidos, volvió sobre un tema íntimamente relacionado. Expuso que al momento de evaluar una (especialmente en el sector de Tecnología) inversión deben tenerse en cuenta 7 puntos:

1) Magic: La “magia” o tecnología a aplicar, y si esta es protegible.
2) Market: El Mercado al que se dirigirá, si existe, si debe crearse, su volúmen actual y el proyectado, etc.
3) Money: El dinero, cuanto necesita, cuanto generará, en cuanto tiempo, etc.
4) Management: El equipo o personas que llevarán adelante el proyecto.
5) Culture: La cultura, o filosofía con que el o los emprendedores y su equipo han decidido llevar adelante el proyecto.
6) Connected: Las conexiones, no sólo del emprendedor y su equipo, sino también del inversor y cómo estas pueden sinergisarse.
7) Creative: La creatividad. Una innovación inicial muchas veces no es suficiente. Debe proseguirse en ese camino creativo para hacer de un proyecto, un negocio exitoso.

4. Innovación

Don Betts comentó una interesante definición de Innovación. En inglés dijo que innovación es “Imagination, Ideas, Invention, Insight and Implementation” (imaginación, ideas, invención, visión e implementación).

Sin dudas la innovación es uno de los motores del emprededurismo. Me parece sumamente interesante el pensar en la innovación como la combinación de estos factores. Particularmente me parece excelente la incorporación de la “implementación” como parte de la descripción de la innovación. La innovación aplicada a un negocio no puede terminar en la idealización de un nuevo paso en la evolución, en la idea + imaginación, debe ser factible al menos de ser implementado.

5. La salida

Un tema de mucha importancia a la hora de decidir una inversión, y de buscar inversores, es la estrategia de salida. Puntualmente Nick Voigt se refirió a este punto. Con estrategia de salida me refiero a cómo el inversor podrá salirse de la inversión.

A quienes no estén familiarizados con el concepto es importante comentarles que cuando uno decide una inversión de este tipo, es importante al momento de decidir “cómo entro” preveer también el “como saldré”, ya que ese es el momento en que se monetizará la ganancia en la inversión realizada.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Agustin says:

    Gastón,

    viendo estos puntos que redactas sobre el seminario, creo que debe haber sido excelente. Espero que cuando tengas tiempo compartas un poco mas del mismo.

    Pero básicamente coincido, o mejor dicho adhiero, a 2 ideas que mencionaste arriba: El primero es de Voigt que dice que el ‘emprendedor necesita mucho mas que dinero’ porque cuantos proyectos hubo y hay que tenian los fondos necesarios pero un pésimo management, equipo o grupo de asesores? eso se podría haber solucionado con algunas pocas cosas. Y el segundo y más interesante a mi entender, es el concepto de Innovación según Betts que es sumamente actualizado a los tiempos de hoy en día (estuve en una charla hace unos días atrás donde hablaban de innovación en e-business con un concepto arcaico).

    Felicitaciones por el blog, y por este post en particular. Espero que los próximos sean de la calidad de este.

  2. Agustin,
    Primero que nada, gracias por tu felicitación.
    En cuanto a lo que decís, y sabes que lo hemos charlado largamente, es 100% cierto, los Emprendedores necesitan mucho mas que dinero para transformar un proyecto o idea en una empresa, y ojalá quienes ya hemos estado ahí, sea como emprendedores o asesorando emprendedores (tengo la suerte de haber estado en ambos lados), podamos tener la oportunidad de seguir ayudando a generar nuevos proyectos exitosos que atraigan VC.
    Saludos
    Gastón

Leave a Reply

Switch to our mobile site