Rescates multimillonarios, o sálvese quien pueda

November 24th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

En los últimos meses una de las palabras más famosas parece ser la de Rescate. Selectivamente (porque tampoco han salvado a todos, y si no pregúntenles a los que invirtieron en Lehmann Brothers) los Gobiernos han decidido a qué bancos salvar (hoy le tocó al City) y a cuales no (hoy hubo 3 Americanos).

Sin embargo poco se ha visto como acción directa para una fuerte desaceleración en la economía que a esta altura parece imparable. Además, la psicología de la recesión provoca que como yo creo que la economía se va a poner mas difícil, restrinjo mi propio consumo actual, para aumentar mi ahorro, y con ello contribuyo a profundizar el proceso.

Esto provoca, indefectiblemente y aun a pesar de planes de doble o triple indemnización o de “prohibición de suspensiones” que las empresas deban resolver sacrificar determinados puestos de trabajo, en pos de conservar la organización y el puesto de trabajo de todo el resto.

Pocos creen que esta situación pueda evitarse, y muchos piensan que ya estamos allí.

El Estado seguramente también contará con menos recursos, porque bajará la inversión y los precios de los bienes exportables.

Últimamente incluso, se llegó a hablar que la solidez de un Banco hoy en día está atada a la posibilidad de su Gobierno de rescatarlo. Suiza es un buen ejemplo, en donde los Bancos tienen mucho más dinero depositado que la posibilidad de su Gobierno para rescatarlos.

Así, si bien Argentina parece estar alejada de algunos de los efectos de la crisis, por no tener crédito (en realidad porque esa parte de la crisis la “adelantamos” en los años 2000/2001/2002), será muy importante como cada uno de nosotros, como individuos, empresarios, emprendedores y cabezas de hogar, preparamos nuestras economías para pasar la crisis.

Quizás, en estos momentos, desde Argentina, podríamos ponernos a pensar qué país queremos, y de una vez por todas armar un proyecto de país que entre todos podamos llevar adelante.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Marcelo says:

    En realidad, en vez de penalizar con doble o triple indemnización (que como empresario me darían el pie para echar gente hoy antes de que salga la ley), deberían apoyar la creación de empleos, por ejemplo, haciendo reducciones de impuestos a quienes contraten nuevos empleados o no despidan gente.

    Buen post.
    Saludos!

  2. Diego Lavia says:

    Si la verdad que esa ley es muy probable que acreciente el numero de despidos por las dudas ,en caso de que los halla.

    Podrian tomar muchisimas medidas para proteger el empleo actual y tratatar de incluir mas gente dentro de un trabajo digno. reduciendo la carga impositiva para mayores de 45 y para menores de 25.

    y tambien con becas que sirvan en serio no como las becas bicentenario que tienen requisitos imposibles de cumplir .¿tengo que ser un indigente para recibir una beca?.

Leave a Reply

Switch to our mobile site