Qué miran en Silicon Valley para invertir en un proyecto Latinoamericano

October 23rd, 2010 by Gaston Leave a reply »

Una de las cosas que me llevo como enseñanza de mi viaje a Silicon Valley es haber podido estar mano a mano con muchos de los VCs que uno desde aca solo lee, y que han tomado parte de operaciones y formación de empresas que sin duda formarían parte del cuadro de éxitos de cualquiera, pero que también te cuentan abiertamente sus fracasos. El valor del fracaso allá es otro post que creo debería escribir en algún momento.

Volviendo al tema que quería escribir, de todas estas reuniones pude encontrar varios puntos en común que quiero destacar.

Por un lado, si ellos pueden elegir, prefieren invertir en empresas a las que puedan llegar caminando. Esto quiere decir que cualquier proyecto de Latinoamérica tiene en principio tres opciones para poder voltear esta importante barrera a) mudarse a Silicon Valley; b) justificar el por qué debe hacerlo desde otro lugar; c) ser realmente algo disruptivo y con enorme potencial que ni siquiera rompiendo este requisito un VC podría querer perdérselo.

Otro importante punto que evalúan es el equipo. No la experiencia, sino que quieren ver un “feeling”. Los VCs invierten en las personas, y si no existe algún tipo de “conexión” entre los inversores y el equipo emprendedor, difícilmente entrarán en una inversión. Por eso es importante para ellos conocer al emprendedor, y a todo el equipo, verlos interactuar, conocer los roles de todos y ver qué siente cuando los ven resolver algún problema que normalmente plantean como parte de la evaluación de una inversión.

También es muy importante la tecnología. Las valuaciones de las empresas no son iguales si desarrollan su propia tecnología que si será una compañía basada en licencias de otros.

Otro punto que es muy tenido en cuenta es el mercado y la competencia, y el conocimiento que el equipo emprendedor tenga de este y la idea de cómo intentará ganar el mercado suficiente para crear una empresa exitosa.

Todo esto el emprendedor debe tenerlo estudiado y analizado antes de ver un VC, y ese es parte del “emprendedor profesional” que los VCs de cualquier parte del mundo buscan. Alguien que no espere que se le hagan las preguntas para haber buscado las respuestas. Con esto me estoy refiriendo a lo que dije en un post anterior: “Los emprendedores que buscan inversión, se capacitan, preparan y trabajan para estar listos para buscar la ronda de inversión, entendiendo además que la ronda es un momento, no un fin en sí mismo“.

Be Sociable, Share!
Advertisement

9 comments

  1. Hernan Tello says:

    Gran post Gaston. Un gusto leerte.
    Abrazos

  2. Gabriel Mazzotti says:

    Es interesante el tema de que no hay que ir a buscar dinero a USA salvo que uno se vaya a instalar allá o pueda justificar muy bien que la empresa no este radicada allá.
    Además de la justificación obvia de cuando una empresa apunta exclusivamente a Latam, por ejemplo, que otras justificaciones crees ven como validas para que la empresa no este radicada allá? Menores cargas impositivas y menores costos operativos crees que son razones viables?
    Como es el tema de la VISA, se que no salio aún la Startup visa pero es viable que si uno levanta dinero allá se pueda ir a vivir a allá hoy por hoy?

    Saludos y un gusto leerte

    • Gaston says:

      Que una empresa “apunte” a Latam, no es justificacion para estar en Latam. Tampoco la cuestión de costos. La justificación es pensar en la siguiente pregunta: Si todo lo que hago lo haría desde allá, podría seguir manejando la empresa?”.

      • Gabriel Mazzotti says:

        Entiendo, pero no se me ocurren muchas razones que permitan justificar entonces estar en Latam, creo que mal que bien todo se podria hacer desde allá teniendo como máximo alguna oficina en Latam. Que justificativo usan en Geelbe?

        • Gaston says:

          La logistica, las negociaciones con las marcas, la atención de clientes, etc.
          Geelbe es un muy buen ejemplo de un negocio que resulta imposible manejarlo en su día a día sin estar en un mercado. Por eso Geelbe tiene presencia física en cada país en donde inicia operaciones.

          • Gabriel Mazzotti says:

            Muchas gracias! entendí que tipo de justificaciones ven como validas

            Saludos
            Gabriel Mazzotti

  3. Conocimiento del mercado, Conocimiento de la empresa, feeling del equipo y desarrollo de tecnología, las claves de Silicom Valey…

    Excelente Gastón.

  4. Buenas noches Gastón.

    Me pareció excelente y me permito reproducirlo en mi blog personal. http://sumeclientes.blogspot.com/2010/11/planificacion-venture-capital-mercados.html

    Saludos y hasta la próxima.

Leave a Reply

Switch to our mobile site