Qué hacer ante la crisis?

October 16th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Creo que ya nadie duda que estamos ante una crisis, y grande.

Es peculiar que trabajando en el mundo de internet, y viviendo en Argentina, las crisis ya no nos asustan, entre burbujas, devaluaciones, corralitos, etc., de alguna forma nos hemos acostumbrado a vivir, actuar y reaccionar ante las crisis.

Sin embargo creo que son oportunos algunos tips que pueden ayudarnos a llevarla mejor.

1) La caja manda.

Si tenés un peso, guardalo. Si gastás un peso, que valga la pena.

Una de las consecuencias de esta crisis será seguramente cierto grado de recesión. De ser así, el mercado estará menos líquido, tanto para conseguir inversiones como para aumentar ventas. Entonces las empresas deben cuidar cada peso que entra en sus cajas, mantener a raya los gastos, y realizar los máximos intentos por ser rentables en el corto plazo, no gastando más de lo que ingresa.

2) Compromete a todo el equipo.

La crisis no pasa solo por los dueños o fundadores de una empresa, pasa por todo el equipo. Es necesario poner conciencia en el equipo de que se está ante una crisis, y que para salir sin tener que sacrificar nada ni a nadie, es necesario que todos se comprometan. Ese compromiso, entre otras cosas, implica el punto 1, cuidar la caja, tanto aminorando los gastos, como haciendo lo imposible por maximizar los ingresos.

3) Trabaja por objetivos.

Siempre hay que ponerse objetivos, y luchar por superarlos. Muchas veces con solo “tirar para adelante” no es suficiente, ya que no podemos medir el éxito de nuestro esfuerzo. En los momentos de crisis esto se agudiza. Esa “milla extra” que implica superar los objetivos claramente planteados es lo que se necesita para día a día superar las expectativas y así pasar la tormenta.

4) Las crisis generan oportunidades.

Toda crisis, aunque no parezca, genera infinidad de oportunidades de negocios. Estar despierto y con los ojos abiertos a estas oportunidades es fundamental, y poder entrar a tiempo puede ser la diferencia entre haberlas aprovechado o haber perdido el tren.

Seguramente a Uds se les ocurren muchos consejos mas… qué sugerirían a las empresas para afrontar esta crisis?

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. Luisa says:

    Vivo en Ecuador y tengo un pequeño negocio…que cada dìa se hace mas dificil sacarlo a flote…que hago? necesito consejos de personas que pasaron por lo mismo en otros paises

    La experiencia debe servirnos`para todos los que vivimos en estos bellos paises tan dificiles
    Gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site