Qué hacer ahora que tengo financiación?

November 2nd, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

He visto muchas veces emprendedores que creen fervientemente que su proyecto necesita financiación, cuando esto no es así. Simplemente se ven sumidos por la “moda” de las rondas de financiación y ponen en conseguir fondos su objetivo, en lugar de en el producto o el break even (equilibrio de sus cuentas).

Una forma simple de verlo es pensar qué haría si consigo ese dinero, en qué lo usaría, cuánto me durará y si es un “puente” para llevarme a algún lugar, entonces si será suficiente o me dejará a mitad de camino.

Normalmente uno tiene un plan que implica una proyección de ingresos y egresos. La financiación debería ser igual a la máxima exposición financiera, esto es que debería cubrir el faltante de caja desde el momento en que es desembolsada y hasta que la proyección pasa el break even operativo.

Esto no siempre es así, aunque debería. Más hoy en día, en tiempos de crisis, en donde es normal que los inversores se pongan más estrictos en financiar proyectos y ven acon mucho detenimiento estos datos.

Para dar un ejemplo práctico, en Geelbe destinaremos la financiación que hemos recibido al afianzamiento del equipo y a lograr el break even operativo en nuestras operaciones en Argentina. Además, intentamos ahorrar hasta el último peso posible de la proyección, es decir, si algo decía que íbamos a gastar 10, estamos tratando de gastar 5, y si no es fundamental, ni siquiera gastarlo. Sin embargo, nos matamos por dar la proyección de ingresos. Si esto se da, estaríamos logrando el break even operativo mucho antes, y tendríamos una compañía rentable en un plazo más corto del que pensábamos cuando proyectamos los números. Para el inversor, esto querrá decir que su inversión valdrá todavía más de la valuación en la que entró y en la que pensaba dejar a la empresa.

Los mercados en crisis son difíciles, pero están llenos de oportunidades que el emprendedor debe saber aprovechar.

Siempre sostuve que lo primero que un inversor mira, es un equipo, y luego otros datos, esto es principalmente porque los mercados no son estáticos y es el equipo el que es capaz, o no, de dar los golpes de timón que sean necesarios para reencausar las cuentas de la empresa.

Lo mejor que puedes hacer si ya has recibido financiación es cuidar la caja, gastar en lo indispensable y como emprendedor ver cómo hacer que tu empresa sea rentable en el menor tiempo posible, y siempre antes que se te acabe el dinero recibido.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. tito says:

    Gaston:

    una pregunta a la cual no aparece la respuesta en ningun lugar:

    Cuanto recibio Geelbe y a cambio de que porcentaje?

  2. tito,
    Esos dos datos, al menos por ahora, debemos mantenerlos confidenciales, de acuerdo a los términos de los contratos firmados.
    Saludos,

Leave a Reply

Switch to our mobile site