Qué es lo que se viene en el mundo IT?

September 26th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

innovationVarias veces he repetido que una de las principales fuentes de la innovación es poder anticipar el próximo paso, el saber qué vendrá. Muchos de los sitios, sino todos, los que hoy conocemos no podrían funcionar, al menos con todas sus funciones actuales, en la Internet de los ’90s, con Dialup de 56k como conexión máxima. Quienes desarrollaron soluciones para conexiones más rápidas, fueron los pioneros una vez que la banda ancha (en cualquiera de sus formas) logró tener mayor penetración de mercado.

Así como quienes estuvimos y vivimos aquella Internet de mediados de los ’90 vimos que la velocidad disponible por el usuario era el límite, y muchos pudimos participar en proyectos que ya desarrollaban para la próxima Internet, hoy también podemos anticipar algunos de esos cambios.

La idea de este post es justamente enumerar algunas de esos próximos pasos, y con ello, tratar de mover las ideas y generar innovación en los lectores (que espero luego retribuyan con algún punto de las empresas que creen ;) ).

La conectividad a Internet seguirá siendo una forma de innovaciones derivadas. Varios serán los cambios, y no sólo pasarán por el aumento sistemático de la velocidad. Por un lado la posibilidad de conexiones inalámbricas presentes en todas partes (sean Wimax o 3G), permitirán tener conexión en todas partes, aún en movimiento y aún en dispositivos pequeños (celulares, smartphones, pdas, etc.).

Esta conectividad en pequeños dispositivos podría generar por un lado una explosión en usuarios simultáneos en Internet, pero además, una revolución en las comunicaciones.

Si bien todos sabemos que la telefonía celular ha sido uno de los motores de la innovación en los últimos años, ésta tecnología podría verse desafiada por la aparición de las tecnologías inalámbricas sumadas a la telefonía IP o a los IM. Para comprender esto, imaginemos una ciudad con conexión WiFi omnipresente, y una simple PDA con Skype.

Pero hay mas… Nuevas tecnologías de desarrollo en Internet, sumarán dinamismo a la Web 2.0 que conocemos. Un buen ejemplo es Ajax. Esta tecnología permite que los usuarios vean en vivo, y sin necesidad de refrescar una página, los cambios que se producen en ella, sea por el editor o por otros usuarios. Así la creación colaborativa se haría más dinámica, y las posibilidades se multiplican!

También, y bastante más obvio, es que la barrera de Confianza que hoy aún hace lento el crecimiento del Comercio Electrónico, pueda explotar, y generar que las transacciones Online sean un hábito más de todos.

Obviamente que la generación de gadgets que se conecten e interactúen con Internet, aún sin conocimiento de los usuarios, ayudará en este proceso. Heladeras que llevan track de nuestras compras, hornos con recetas incorporadas y casas inteligentes, serán una realidad cada vez mas cercana.

La televisión digital e interactiva será un paso más de este proceso que nos permitirá ser parte de lo que vemos en TV de diversas formas, transformando la interactividad del control remoto en otras muchos más útiles, entretenidas y profundas.

Y a todo esto sumémosle un hecho inobjetable, las nuevas generaciones tienen a Internet y a las tecnologías en general como una parte lógica e insalvable de sus vidas, con lo que el uso que estos hagan de las innovaciones, será cada vez mayor. Hoy en día prácticamente nadie usa un dispositivo al 100% de sus posibilidades, pero sin duda que las futuras generaciones (o las que ya están entre nosotros) sí lo harán, y esto también dará lugar para el desarrollo y la innovación.

Siempre pensar en el futuro resulta desafiante. Pero no dudo que será un mundo de oportunidades! Ahora… A INNOVAR!

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. nox says:

    es interesante darnos cuenta de que el mundo en que vivimos cambia, evoluciona y avanza de forma tan impreisonante que en un futuro los saltos y avances se darán en cuestión de dias, posiblemente el exceso de información , buena y mala, marcará el camino de las siguientes generaciones… quizá, sólo quizá los primeros en darse cuenta de ke la clave es adelantarse al siguiente paso son los gobiernos… no sólo en materia económica, sino además en la inversión social y su entrenamiento e integración en la globalización.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. meneame.net

Leave a Reply

Switch to our mobile site