Por qué ganó Cristina Fernandez de Kirchner?

October 23rd, 2011 by Gaston Leave a reply »

Cristina Fernández de Kirchner acaba de ser reelegida como Presidente de los argentinos por más del 50% de los votantes.

Personalmente no la voté, ni soy adepto a su gestión. Si bien reconozco que hay cosas que están mejor en el país, formas y hechos de este Gobierno me llevaron a votar otras alternativas. Estaba convencido de mi voto, y creía que mi lógica era general, sin embargo ante el aplastante triunfo del partido oficialista me surge la pregunta del título, por qué ganó Cristina Fernández de Kirchner?

El que vio el título y pensó encontrar respuestas, perdón, este es un post que busca respuestas. Mi intención es que quienes leen y la hayan votado (o no), me ayuden a entender por qué más del 50% del país la eligió para guiar nuestros destinos por otros 4 años.

Entonces te pido me ayudes a entender, por qué ganó Cristina Fernández de Kirchner?

Be Sociable, Share!
Advertisement

15 comments

  1. salomon says:

    Simple, la mayoría de los argentinos somos egoístas y cortoplacistas.

  2. Marcelo says:

    En mi opinión hubo 2 factores fundamentales.
    1- Compró “legalmente” los votos, por un lado la clase baja y media-baja, con los famosos planes y el financiamiento de muchas cosas o planes canje. También benefició al sector empresarial con subsidios y planes de crédito. La clase media, bien, gracias.
    2- Es simple, la “oposición”. Estuvo totalmente fragmentada y sin una propuesta firme, se pelearon entre ellos y hasta fallaron en el aspecto comunicacional y publicitario, no viví muchas elecciones, pero nunca vi propaganda televisiva tan pero tan mala. El único que acertó fue Binner con las últimas publicidades pero con falta de contundencia en el mensaje. Es como si nadie hubiera contratado a un asesor de campaña.

  3. Ernesto says:

    Coincido con todas las observaciones de Marcelo, salvo sobre el supuesto apoyo del sector empresarial.

    También creo que:

    1. No solo ‘compró’ legalmente a la clase media/baja con planes sino que también lo hizo desde su marketing constante: Fútbol para Todos, 678 y otras publicaciones oficialistas.

    2. La fragmentación de la oposición solo aseguró su victoria en primera vuelta.

    3. Supo y sabe usar muy bien al ‘enemigo común’ para distraer al pueblo de cuestiones esenciales. En un momento fue Uruguay y las papeleras, ahora es el grupo Clarín y mañana será otro si Clarín deja de serlo.

    Yo no la voté y también me pregunto por qué ganó, porque no entiendo al 53% que la votó.

  4. Ale Z says:

    La verdad no soy partidario de hacer mucho alarde del “yo no la voté” (de hecho así fue, nunca la voté), porque sospecho por momentos cierto resentimiento barato en eso (nadie se ofenda, no digo que sea norma, y este post es una invitación a opinar, por lo que me parece bien que aclaren si la votaron o no, pero ayer fue TT en twitter #yonolavote y eso me dio cierta vergüenza ajena).

    Creo que tenemos que esquivar la tentación de explicarlo todo a partir del simple y racista “ganó porque la votaron todos los negros cabeza”… que es lo que dicen muchos (quizá disfrazado en palabras mas suaves, pero dicen eso). Anoche miraba desde mi departamento de Av.Córdoba un desfile incesante de autos a los bocinazos con cartels y banderas de Cristina. Le comentaba a mi esposa que no creía esos lindos autos que pasaban fueran de beneficiarios de “planes trabajar”.

    Adonde quiero llegar, es que aún sin haberla votado, hay que tratar de ir un poco más en profundidad para entender lo que pasó creo. Desde luego no me pretendo conocedor a fondo de esa respuesta, pero si se me ocurre que, la vergonzosa oposición (incluido al que yo vote desde luego), sumada a una sensación de estabilidad económica y prosperidad, algo tan históricamente esquivo a los argentinos, o como leí por ahí hoy, el reforzado voto-consumo, son factores a atender.

    Nos guste o no, mucho sectores ganaron con este gobierno, y no solamente los beneficiarios de los planes trabajar. Como suele pasar con estos gobiernos, posiblemente los que luchamos por seguir perteneciendo a la clase media somos los más golpeados… pero más arriba y más abajo, y cuando digo arriba pienso en los bancos, la industria (automotrices arriba de todo), y hasta el CAMPO, todos son sectores que … cada uno en su medida, la han pasado bien (por ser muy moderado) con este gobierno.

    De hecho, en un ejercicio de sinceridad, si yo tuviera que analizar fríamente como me ha ido en los últimos 8 años, tengo que decir que fueron los de mayor progreso económico en lo personal.

    En todo caso, el motivo por el que yo no la vote, y quisiera un cambio, tiene que ver con corrupción, estilo patotero, falta de instituciones, justicia adicta y una larga lista de etc. de ese estilo… pero… me podría auto-responder con “es la ECONOMIA idiota” :D y sobre todo la economía en términos de la percepción que tiene el común de la gente (aviso, por si algún economista me empieza a presentar los horrores de variables macroeconómicas y etc.). El manejo de la economía + el contexto internacional mayormente favorable en la mayor parte de los últimos 8 años, nos convirtieron en una sociedad “permisiva” o mas tolerante por así decirlo, con la corrupción e incluso con la inflación.

    Yo espero que alguna vez esto cambie, pero no podemos ser ingenuos, motivos para la victoria de ayer, SOBRAN, nos guste o no.

    Saludos!!

    • j0an says:

      esta es exacta mi opinión.
      no la vote ni la votaría tan solo por la gente que tiene al lado: moreno, moyano, de vido.
      Amigos K me dicen: pero eso es un detalle! tambien esta Lino Barañao…

      Y tienen razón.. sin embargo, es suficiente para mi para estar en la vereda de enfrente.

  5. Sebastián says:

    Yo si la voté.
    Y lo hice, porque a pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas respecto de la gestión de su gobierno, creo que es la única opción en que hay un aparato político sustentable para llevar adelante los planes de gobierno, que como dije antes, a pesar de no estar de acuerdo en todo, han sacado al país del pozo tremendo en el que estaba.
    Recuerdo cuando hace unos años todos los medios y muchos de nosotros a través de las redes sociales, y en charlas de café, hablábamos del “Riesgo País”, de las críticas recibidas por el FMI, y otras naciones del primer mundo. Pero hoy no se pone el mismo énfasis cuando el FMI habla bien de la salida de la crisis, o mejor dicho de las políticas aplicadas para esta salida (que obviamente todavía no se logró al 100%).
    Hoy, cuando en muchos paises, especialistas toman como ejemplo las políticas de la Argentina, muy pocos de los que antes salíamos a criticar sumándonos a las críticas externas, nos sumamos a destacar estos logros.
    Somos un país con MUCHO por aprender como sociedad. Todos tenemos que aportar nuestros granitos de arena, y creo que hay gente que utiliza mucho tiempo y energía para criticar a otros. Creo con convicción que nos iría muchísimo mejor como sociedad si cada uno trabajara en pos de mejorar desde la acción cotidiana, nuestro entorno.
    Ayer cuando se iabn conociendo los resultados de boca de urna, las cosas que se decían en twitter, hablaban mucho de lo que somos como sociedad. La falta de respeto por la democracia, las ganas de irse del país, las críticas desmedidas a cosas que no son relevantes, o incluso a nivel personal hacia Cristina, por que si llora o no llora a Nestor. Creo que muy poca gente, más allá de lograr acuerdo o no, se ha puesto a hacer un análisis de los hechos. Por eso me parece excelente y totalmente válido este post que busca respuestas.
    Podría hablar mucho más sobre los motivos por los cuales yo si la voté, pero en resumidas cuentas, lo hice porque a pesar de creer que hay mucho por aprender y mejorar, esta es la única propuesta que considero sustentable para el presente de este país.
    A quienes hayan llegado hasta acá, muchas gracias por leer mi respuesta.
    Saludos!

  6. Ariel Perelman says:

    Creo que dá para explayarse y discutir sobre su victoria, pero aún con sus políticas micro/macro económicas de las cuales algunos pueden estar conformes y otros no, lo que veo que hizo muy bien, es el trabajo de “evangelización”

    El mismo trabajo que hizo la firma Apple, hoy CFK tiene adeptos que no son alcanzados por los planes trabajar, ni por las asignaciones universales por hijos, y si son afectados por una constante inflación que hace que sus ahorros valgan menos.

    Aún así, la votan, la idolatran, la justifican, y la terminan amando como si fuese una madre.

    Se de muchas personas que fueron ayer a festejar el triunfo, y no fueron por el pancho y la coca, fueron por su convicción política, por amor a su presidenta, y es algo que yo no haría ni siquiera por el Rey del Pop (MJ)

    Mi único temor de que no exista una oposición, es la problemática de no tener pluraridad en la toma de decisiones, ya que muchas voces distintas representan a un país.

  7. Lucas says:

    Coincido totalmente con Sebastian. Y también la vote.
    Saludos

  8. JEG says:

    No vote por que no me encontraba en mi Ciudad, pero sabia que iba a pasar esto. Creo que algunos de los puntos son estos:

    1) Desde Nestor a la actualidad fue el gobierno q mas le aumento a los jubilados.

    2) Las Netbooks (Eh visto gente putear a Cristina y despues de que el hijo recibio la netbook es la mejor jaja)

    3) El Futbol, LCD, Pescado,Planes, etc para TODOS ja.

    4) Obras la gente ve q cambia algo y por poco que sea, se conforma. Olvida cosas importantes como la Salud, Seguridad,etc.

    Espero a ver aportado algo.

    Saludos.

  9. alejandro k says:

    Logros alcanzados durante los 8 años de gestión kirchnerista
    Política Nacional e Internacional
    1. Recuperación del debate político.
    2. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
    3. Cancelación deuda con el FMI.
    4. Rechazo a las directivas y presiones del FMI.
    5. Respuesta efectiva ante la crisis económica mundial de 2008.
    6. Fin de las relaciones carnales con EEUU
    7. Contracumbre ALCA (Mar del Plata, 2005)
    8. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos
    9. Conducción de la UNASUR
    10. Firma del código aduanero del MERCOSUR
    11. Constituirse con país referente dentro del G20.
    12. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait y Turquía
    13. Presidencia del foro mundial G77 más China. Argentina fue elegida por votación unánime.
    14. Firma del Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (incluye la creación del Banco del Sur y la complementación industrial binacional, entre otros tópicos)
    15. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Regulación del financiamiento de las campañas. Reforma de mesas masculino/femenino por mesas mixtas para evitar casos de discriminación en personas transexuales, travestis y transgenero.
    Justicia y Derechos Humanos
    16. Política estatal activa en relación con los DDHH
    17. Anulación de las leyes de impunidad
    18. Juicio a militares responsables de la dictadura
    19. Juicio a civiles responsables de la dictadura
    20. Depuración de la Corte Suprema Automática
    21. Designación de una Corte Suprema Justicia digna
    22. Política de intervención activa del INADI
    23. Ley de Matrimonio igualitario.
    24. Apertura archivos secretos. Tema: Embajada de Israel y AMIA
    25. Apertura archivos secretos. Tema: Terrorismo de Estado
    26. Ley que penaliza la Trata de Personas (sexual, esclavismo, privación de libertad, extracción compulsiva de órganos)
    27. Relevamiento de Centros Clandestino de Detención. Se realizaron proyectos de investigación en todo el país.
    28. Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
    29. Creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH (en la ex ESMA)
    30. No represión de la demanda social
    Educación y Cultura
    31. Creación de los canales: Encuentro, Paka Paka, e INCAA TV
    32. 6% del PBI para Educación
    33. Derogación de la Ley Federal de Educación
    34. Promulgación de la Ley de Educación Nacional
    35. Programa “Conectar igualdad”: Distribución 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios
    36. Creación de 1116 escuelas en todo el país. 36. B. Creación de 8 Universidades y ampliación de 5 existentes
    37. Ley de Educación Sexual Integral
    38. Programa Nacional de Alfabetización
    39. Programa FinEs: Para quienes deben acreditar estudios primarios o secundarios.
    40. TV Digital abierta, pública y gratuita (para fines de 2011 cubrirá la totalidad del territorio nacional) 40. B. Licitación para 220 Canales de aire públicos y privados nuevos.40. C. Cada Universidad pública tendrá a su disposición un Canal de aire propio gracias a la licitación de nuevos canales.
    41. Restauración y puesta en valor de 12 museos nacionales.
    42. Feriado por el día de la Soberanía Nacional. Reconocimiento a la figura de Juan Manuel de Rosas.
    Trabajo
    43. Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral
    44. Paritarias
    45. Desocupación: En 2003: 24,7%. En 2011: 6,9%
    46. Programa de apoyo a PYMES (generación de empleo)
    47. Crecimiento de la Construcción (generación de empleo)
    48. Creación de Cooperativas de trabajo
    48. B. Creación del programa ¨Argentina Trabaja¨ que mediante cooperativas da trabajo recuperando y reacondicionando espacios públicos a miles de Argentinos que no cumplimentan los requisitos para ingresar a un trabajo formal capacitándolos de forma paralela para tener esa posibilidad a futuro.
    49. Fondo Fiduciario para Promoción de Industria del Software
    50. Demanda judicial a los empresarios que contratan trabajo esclavo.
    51. Modificación de los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo.
    Economía e Infraestructura
    52. Salida del Default.
    53. Renegociación de la Deuda Externa, con quita del 70%, que es el equivalente a la deuda ilegítima.
    54. Unificación monetaria. Se rescataron la totalidad de las cuasi- monedas (patacones, lecop, federales, etc.) por un valor de 8.000 millones de dólares.
    55. Crecimiento económico sostenido (entre 8% y 10% anual)
    56. Superávit fiscal.
    57. Reservas récord del Banco Central (51.000 millones de dólares en diciembre 2010)
    58. Retenciones a la megaexportación sojera
    59. Subsidios al transporte de pasajeros, lo que permite un costo bajo del pasaje que abona el usuario.
    60. Control público de: Aguas, Aerolíneas y Correo
    61. Mejora cualitativa de las importaciones (las importaciones de bienes de capital alcanzaron el 41%, consolidando el crecimiento económico).
    62. Alta rentabilidad para el sector agropecuario (a partir de 2003 ya no hubo remates judiciales de tierras por quiebra).
    63. Crecimiento de la inversión pública. En 2003: 0,9% del PBI, en 2010 fue de 3,5% del PBI (sin tomar nueva deuda)
    64. En enero 2011 se patentaron mas de 100.000 autos, otro récord histórico.
    65. Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas (junio 2003).
    66. Reactivación del consumo privado e incorporación de nuevos consumidores.
    66. B. Reindustrialización Nacional. De 80 polos industriales que había en 2003, hoy en día tenemos 280.
    66. C. Gracias a la Ley de Impuesto tecnológico, las principales marcas de Telefonía Celular, Cámaras Digitales, LCD y demás artefactos tecnológicos instalaron sus fabricas en Tierra del Fuego dando trabajo a miles de Argentinos.
    67. Gasoducto por Estrecho de Magallanes. Eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de m.3 diarios, y permite abastecer a todo el país, en especial a los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud.
    68. Pavimentación de la ruta 40. Conecta 11 provincias, 21 ríos y 20 parques nacionales o reservas. Es estratégica para integración del país y para el turismo. Avance de obras: 85%. 68. B. Finalización de la nueva autopista Córdoba – Rosario.
    Sistema Previsional y Acción Social
    69. Eliminación de las AFJP
    70. Jubilación de Amas de Casa
    71. Devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado Fernando De la Rúa, Patricia Bullrich y Cavallo)
    72. 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional.
    73. Doble aumento anual a jubilados y pensionados.
    74. 600% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante 10 años.
    75. Asignación Universal por Hijo
    76. Monotributo social rural (gratuito)
    77. Plan federal de viviendas. Se entregaron 37.000 viviendas nuevas y se mejoraron más de 22.000. Se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras en marcha. Soluciones Habitacionales Terminadas 565.903
    Defensa y Seguridad
    78. Reglamentación de la Ley de Defensa (establece la exclusión de las FFAA en cuestiones de seguridad interior)
    79. Aumento del 130% en pensiones a excombatientes de Malvinas.
    80. Reformulación de la Doctrina de Inteligencia Militar (con encuadre institucional democrático)
    81. Recuperación de la Fábrica militar de aviones (regalada por el menemismo con la intención de frenar el desarrollo del proyecto del misil argentino Cóndor).
    82. Creación del Ministerio de Seguridad y designación de Nilda Garré al frente del mismo.
    82. b. Creación del ¨Plan Centinela¨ de seguridad
    82. c. Creación del ¨ Cinturón Sur¨ para brindar mayor cobertura policial en el área sur de la Ciudad de Buenos Aires.
    Recreación y Esparcimiento
    83. Ley de Turismo Nacional (declara al turismo como Política de Estado y como actividad socioeconómica y estratégica).
    84. Récord de ocupación hotelera en los circuitos turísticos tradicionales (verano 2010-2011).
    85. Consolidación de nuevos destinos turísticos en todo el país.
    86. Fútbol para todos
    87. Fiesta popular del Bicentenario
    87 b. Restitución de los feriados lunes y martes de Carnaval.
    87 c. Feria del Bicentenario Tecnópolis. La exposición de ciencia y tecnología mas grande de Latinoamérica con acceso, transporte y estacionamiento gratuito.
    Salud
    88. Ley de prescripción de medicamentos Genéricos
    89. Programa “Remediar”: Entrega de medicamentos gratuitos a 15 millones de personas.
    90. Plan “Nacer”: Cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años.
    91. Campaña de prevención del Sida y ETS. Distribución gratuita de preservativos en hospitales y salas de primeros auxilios
    92. Descuentos de 80% en medicamentos a afiliados del PAMI
    93. Hospital de Malvinas Argentinas robotizado. Integra la “zona sanitaria robótica”, única en Latinoamérica. Utilizan técnicas de vanguardia a nivel mundial en rehabilitación motora.
    94. Impulso para la sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica (procedimientos que obstruyen las trompas de Falopio en la mujer, o los conductos deferentes en el varón)
    95. Entrega gratuita mensual de medicamentos arv y no arv a 22.000 personas que viven con vih / sida y no poseen cobertura de salud.
    95. b. Creación de la pensión para personas infectadas con VIH para subsanar la discriminación laboral que aún existe para tomar a personas infectadas con el virús.
    96. Plan de regulación estatal de la medicina prepaga. Ahora todos los que quieran acceder a este sistema podrán hacerlo sin impedimentos discriminatorios. También regulando los valores según las prestaciones.
    Industria, Ciencia y Tecnología
    97. Programa “Raíces”: Repatriación de 800 científicos (a los que Cavallo había mandado a lavar los platos)
    98. Creación del espacio permanente Tecnópolis, Prov. de Bs.As.
    99. Apoyo crediticio a la industria automotriz
    100. Obras de interconexión energética NEA-NOA.
    101. Ampliación de capacidad de transporte de alta tensión del corredor Comahue-Buenos Aires.
    102. Energía eólica. Construcción del Parque Eólico Ingentis, Prov. de Chubut.
    103. Polo tecnológico en Tierra del Fuego, implica creación de nuevos puestos de trabajo y se evita la salida de divisas.
    104. Industrias de la madera y el mueble: Sustituyó importaciones por valor de 45 millones de dólares en 2010. Importó un 42% menos que 2 años antes.
    105. Por 1ª vez en la historia, del total exportado por el país en 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%), superaron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%).
    106. La industria automotriz prevé la fabricación de 840.000 vehículos en 2011. Busca exportar más a los países de la región.
    107. Se inició la fabricación de 25 trenes de doble piso, para las líneas Sarmiento y Mitre (caudal de pasajeros beneficiados: 16 millones por mes).
    108. Plan estratégico del sector nuclear. Comprende las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria, entre otros usos.
    109. Biocombustibles. Se inició a la construcción de la planta de bioetanol en el NOA
    110. Re-activación de los ramales del tren Belgrano Cargas. Esto va a permitir conectar la mayor parte del territorio nacional para transporte de cargas aliviando el transito en rutas y autopistas a lo largo y ancho del país.
    111. Finalización de la obra del tren Argentina – Uruguay. Convenio bilateral con el país vecino.
    112. Nueva terminal de Ómnibus y trenes en Mar Del Plata con espacio para 1400 Micros y 30 formaciones férreas. Inauguración de las primeras formaciones Talgo 4 que cubrirán dicho recorrido.
    Y podríamos estar así todo el día… Falta mencionar el nuevo DNI, con un tramite mucho mas sencillo y rápido (Antes se tardaba hasta 9 meses en hacer un duplicado, ahora máximo 15 días – 3 hs. si lo haces en los camiones) el nuevo pasaporte, el sacar a los policías que hacían tramites de documentación a la calle a vigilar, y poner administrativos en esos cargos. Y millones de cosas mas…
    En mi opinión la madre de todas las batallas: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (“Sé que es imposible, pero alguien tiene que hacerlo” Cristina)

  10. Raul Lapicki says:

    La gente la vota porque ve un pais que crecio economicamente y que incluye mucho mas a la mayor parte de la poblacion que es humilde.Mejoro la ocupacion y se invierte mas en salud,viviendas y en educacion.Creo que si hubiese menos inflacion y menos inseguridad el porcentaje seria mucho mayor aun porque la oposicion no ofrce nada..

  11. Vanesa says:

    cortoplacistas eso indico salomon … hay pocos Argentinos que estan dispuestos a ajustarse un tiempo (que no creo que sea muy corto) para poder mejorar este hermoso pais, a su vez no veo tampoco politicos confiables para ayudar a ese cambio, pero igual me arriesgaria a confiar … obvio no precisamente en CFK (yo tampoco la vote)

  12. alejandro k says:

    Gaston: quería sabar cual es el motivo por el cual no se ha publicado mi comentario donde están enumerados los logros alcanzados durante los 8 años de gestión? kirchnerista….sale como “awaiting moderation”
    slds.-

  13. John says:

    Ganó porque:
    1- No había oposición fuerte.
    2-La gente débil o con poca información es la1era en comprar chori x 2 pesos.

    Saludos!
    Juan

Leave a Reply

Switch to our mobile site