Pelear contra cambios imparables

June 1st, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Los seres humanos solemos ser bastante reacios a los cambios. Esta actitud muchas veces nos hace pelear contra cambios que son imposibles de detener. En esta pelea, sentimos el cambio como una derrota. Si en lugar de ello, al ver el cambio empezaríamos a pensar en cómo adaptarnos, seguramente podríamos ver mucho más rápido oportunidades que antes no podíamos ver en el calor de la pelea contra el cambio.

Si esto pasa a personas individuales, imagínense a industrias!

Hoy en día podemos reconocer varios de estos cambios que las industrias tratan de luchar, y que la mayoría ya hemos identificado como imposibles de detener. Sin embargo, quienes son directamente afectados, se niegan a aceptarlo, luchan contra el cambio, usan viejas estructuras que necesitan tanto cambio como el que sus industrias están sufriendo. Y en esa lucha, se olvidan de reconocer lo imparable del cambio, y pierden la posibilidad y el tiempo para pensar en cómo adaptarse a el.

Sin embargo, para el resto, para quienes pueden ver que esos cambios están llegando (o ya han llegado) puede ser una gran oportunidad de negocios.

Hay una frase que dice “The key to change is to let go of fear” o sea, la clave del cambio es dejar ir el miedo.

Hoy son varios los cambios que podemos encontrar, y muchas las diferentes alternativas de negocio que el nuevo escenario plantea.

Solo para nombrar algunos:

  • La industria de la propiedad intelectual (películas, series de tv, música, etc.) y su quijotesca pelea contra el intercambio de archivos online.
  • La industria de los medios gráficos, y su negación de la competencia que internet y los nuevos medios le plantean.
  • El retail, y la posibilidad de llegar a clientes por Internet, a través de propuestas de e-Commerce, y con propuestas de valor bastante mayores.
  • El Derecho, y su negación a aggiornar varias normas, desde la justicia y sus procedimientos, hasta el dinamismo del comercio actual.

Cada uno de estos, y todos los que no he nombrado, son oportunidades de negocios (y grandes!) que están esperando que alguien se tome el tiempo de pensarlos, y llevarlos adelante.

Se les ocurren otros?

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site