Para qué sirven los contratos?

April 27th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

En los últimos días hemos sido testigos de un poco de chusmerío 2.0. Por otro lado, yo personalmente he sido parte de varias charlas en donde en el fondo estaba el mismo tema … para qué sirven los contratos?

Creo que un contrato sirve para formalizar una relación entre partes, en otras palabras, para dejar escrito lo que hoy nos une, para que no nos separe en el futuro la mala memoria.

Es importante que el contrato sea completo, que prevea las distintas aristas del negocio, tanto actuales como futuras, así como las incómodas cláusulas de incumplimiento. También es importante que el contrato sea redactado por un abogado, ya que es quien está preparado para saber cómo redactar el contrato.

Por otro lado el contrato sirve para que las partes deban animarse a entrar en detalle. El contrato obliga a hablar de detalles que normalmente serían dejados de lado, y en el contrato uno los habla, los negocia, los precisa y los escribe.

Pero también creo que es importante para saber para que no sirve un contrato.

Es importante entender que ningún contrato, NINGUNO, puede cubrir ningún caso en que alguno de los contratantes tenga mala fe. Perder tiempo discutiendo potenciales situaciones donde una u otra parte pueden actuar de mala fe, no es mas que eso, una pérdida de tiempo. Cuando hay mala fe, sin importar cuán completo esté el contrato, la parte que actúa de mala fe encontrará una forma para lograr su objetivo. Además, en el curso de una negociación, mostrar que uno está intentando cubrirse de la posible mala fe del otro, puede ser un momento incómodo, ya que dudar de la mala fe es dudar de la calidad personal de quien está contratando contigo, y si ese es el caso, lo mejor es directamente no firmar el contrato.

Para cubrir de esto están las cláusulas de incumplimiento. Si ninguna de las partes está pensando en incumplir, las cláusulas de incumplimiento deberían ser onerosas, caras, porque el bolsillo es usualmente el mayor impulsor de las actitudes voluntarias de incumplimiento. Pero también debería diferenciar situaciones no voluntarias de incumplimiento, es decir cuando una parte puede haber incumplido el contrato pero no porque así lo hubiera querido.

Por otra parte, los contratos no sirven para reemplazar otras figuras. Si lo que quiero hacer es una sociedad, haz una sociedad no un contrato. Esto es necesario que se entienda, un contrato no reemplaza una sociedad ni otras formas de relación que tienen sus formas legales específicamente previstas en la legislación.

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. AndresP says:

    Excelente, Gastón!

    Cuando escuché el podcast y antes de leer este post, se me vinieron a la mente muchas de estas cosas.

    Poco para agregar ya que fuiste muy claro y también S. Siri lo fué en los comentarios del podcast. Agrearía:

    “No se puede reemplazar con un Contrato a la Constitución de la Sociedad, pero TAMBIÉN es importante distinguir (por Contrato) la división de responsabilidades de Gestión y, obviamente, las asignaciones de Derechos a los Autores de Obras Intelectuales (Código), vía registro, y también vía Contrato si es posible”.

    La trascendencia que tomó el caso debiera ser una buena lección para los emprendedores web de que cosas tener cuidado y cómo prevenir.

    Para los que nos dedicamos a destacar la importancia de esta clase de valor agregado a los emprendimientos, es una buena noticia :)

  2. Andrés,
    Lamentablemente (o por suerte porque el conflicto es mas caro que el contrato), siempre habrá gente que piensa que pueden escribir un contrato sin la intervención de un abogado, o que “es como un hermano, no necesitamos firmar nada”.
    Saludos
    Gastón

  3. Jorge says:

    Buen aporte! Justamente estoy estudiando y trabajando sobre un contrato especial de derecho de autor en temas de publicidad. Muchas gracias por compartir tu opinion.

  4. ruby says:

    Hola

    en mi trabajo se tiene un sin fin de proveedores y de casi ninguno se cuenta con contrato menos de el 10% necesito saber como afectaria la continudad del negocio

Leave a Reply

Switch to our mobile site