Otra burbuja mas, y van…

September 18th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Finalmente está pasando lo que muchos creyeron ver. Cuando un mercado sistemáticamente cree que no tiene techo para su crecimiento, crece basado en la avaricia, crece en forma desmedida, y termina pinchándose, haciendo mucho ruido en su caída.

Los que venimos hace tiempo navegando el mundo de los negocios de internet lo vivimos en el año 2000. Las tasas de crecimiento que se preveían parecían infinitas, el flujo de fondos hacia los proyectos ilimitados, y la cantidad de millonarios en un negocio parecía multiplicarse.

En esa época, al grupo de personas que andábamos haciendo negocios por la red, nos dijeron desde jóvenes inexpertos que provocamos la burbuja, hasta cosas que preferiría no reproducir. Directivos de grandes bancos se jactaban de lo inmaduro del mercado de internet que había permitido que se financien proyectos que nunca deberían haber visto la luz (según ellos).

Hoy, son los bancos, el mundo financiero, los que han provocado una burbuja, y no en un negocio creado por una nueva tecnología (que de última parece más entendible), sino en su negocio natural, el financiamiento. Estos bancos que sin pensarlo llegaban en países como Estados Unidos o España a dar créditos por el110% del valor actual de un inmueble, confiando que el valor iba a subir a lo largo de la vida de la hipoteca. También cientos de personas, que podían comprar una propiedad (con crédito por el 100%) y alquilarla, pagando la cuota del crédito íntegramente con el alquiler, y aún quedándose con dinero, y lo repitieron hasta el hartazgo. Si hasta Kiyosaky, en sus libros se jacta de esta gran bicicleta como uno de sus mecanismos predilectos para crear riqueza.

Lamentablemente, no creo que todavía estemos viendo el fondo del pozo de esta crisis. Muchos valores de la economía internacional deben reacomodarse. Los valores relativos de determinadas monedas o bienes entre sí estaban desfazados.

Latinoamérica también sufrirá, el petróleo ya está siendo uno de los commodities que está perdiendo valor, y con ello el poderío de algunas naciones, como Venezuela, que hasta hace un par de meses eran la financiación del déficit de otros países, como Argentina o Bolivia.

Argentina en particular, no quedará afuera. Si bien es cierto que luego de la crisis del 2001/2002, son pocos quienes han tomado créditos, y esto deja afuera al país de una de las causas de la crisis global, el déficit sistemático del país, el aumento del gasto público y la inflación no reconocida están generando pérdida de competitividad y necesidad de financiamiento del déficit, difícil de conseguir por estos días.

Quizás Brasil es uno de los países que mejor parados veo para afrontar la crisis dentro de la región. Tiene una industria fuerte, una economía que no depende de un único recurso (como Venezuela con el Petróleo), ha atraído el interés de inversores a partir de su Investment Grade, y principalmente tiene un mercado interno suficientemente grande como para mantener determinada estructura trabajando que permita una rápida recuperación.

Lo cierto, es que a esta altura, ya todos estamos alcanzados por esta crisis, y en lo que es los negocios de Internet, debemos ser muy inteligentes y apostar pricipalmente a tener un sólido modelo de negocios que permita rápidamente llegar a break even, ya que el acceso a financiación no será tan fácil en los próximos años.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. AgustinDL says:

    Gastón, Me gustó mucho tu visión sobre el tema. Gracias por compartir.
    Saludos,
    Agustín

  2. WhiteMaster says:

    OTRO POST JUGOSO (clarito, verdadero, utilisimo)
    Gracias por compartirlo

Leave a Reply

Switch to our mobile site