Mercados en baja, momento de tomar decisiones

January 22nd, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

investorEn su momento ya escribí acerca de si en Mercados en baja se puede ganar o perder plata. En éstos últimos días he tenido algunas charlas con otras personas que en mayor o menor medida también invierten sobre las técnicas de inversión y qué hacen ellos en situaciones como estas.

Ante esas discusiones he podido identificar 3 formas de inversión a las que las distintas personas recurren. Obviamente no quiero agotar las posibles técnicas, pero son 3 de las formas mas comunes.

La primera técnica de inversión es la que confía que en el largo plazo los mercados suben, y por tanto uno no debería “tocar” demasiado sus posiciones salvo pequeños ajustes. Está normalmente orientada a inversores que no les gusta asumir riesgos y que tampoco pueden, por ganas o tiempo, ser demasiado activos en la administración de su cartera. También esta técnica permite en el inversor un menor nivel de información. Esta técnica es muy recomendada por algunos asesores de cartera, principalmente bancarios, aunque creo que la recomiendan más para que el inversor no lo “moleste” con operaciones y consultas continuas, que por real convicción de sus beneficios. Desde mi punto de vista, si bien es cierto que los mercados en el largo plazo, y aún a pesar de momentos de crisis como els que estamos viviendo, tienden a subir, también es cierto que el ritmo de crecimiento es lento y las posibilidades de que el alza histórica se corte son ciertos.

Una segunda técnica de inversión implica el estar constantemente atento a las variaciones del momento. Este tipo de inversores tienen un alto conocimiento del mercado en general y del mercado en el que se manejan en particular y tienden a intentar aprovechar los pico diarios o de momentos que los papeles tienen. Obviamente que para hacer esto se requiere amplia dedicación y un alto nivel de información, ya que es el flujo de información el que mueve el mercado. Pueden ver un ejemplo de cómo la información influye en las cotizaciones a través de Google Finance (por ejemplo NASDAQ:MSFT), en donde las noticias se ubican en el gráfico y permiten ver cómo la información influye en la cotización. El gran desafío de esta técnica es comprar en el punto más bajo y vender en el punto más alto tantas veces esto ocurra.

La tercera es la técnica intermedia, y es la que personalmente utilizo. Los mercados tienen tendencias, es decir, responden a “olas” de momentos en donde una economía o sector en particular o todas en general, como pasa ahora, claramente marcan para donde irán. Esas olas, que fácilmente pueden verse en ondas cuando uno “alarga” el período de graficación. Esta técnica no pretende comprar en el punto mínimo y vender en el punto máximo, sino poder “tomar la ola”. Así el objetivo simplemente es reconocer la parte descendente de la ola lo antes posible para vender la posición, y comprar cuando uno identifica que la ola ha dejado de caer y comenzará a recuperarse. Estas olas pueden durar meses o años, y no implica que el papel siempre sube o baja. Cada ola está formada por un innumerable número de picos, de los que la segunda técnica aprovecharía.

Personalmente utilizo esta última porque permite un nivel medio de atención, así como un nivel medio de información. Las olas, además, son más fáciles de reconocer que los picos, y normalmente bastante más fáciles de preveer… o alguien duda que tendremos bajas por unos días mas por ejemplo?

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Excelente artículo Gastón! Sigo muy de cerca tus concejos sobre inversión en bolsa. Es un tema que personalmente me apasiona. Muchas gracias por compartir tus técnicas con nosotros! ;)

  2. Básicamente estoy de acuerdo con los tres estilos de inversión que comentas. Lo que ocurre que pueden ser adecuados en situaciones ordinarias de mercado, y sin una volatilidad tan brutal como la que se está produciendo estos días.

    Cuando se trata de inversores experimentados y con mucha información puntual, lo habitual es que se recurra a las operaciones “intradía”, pero claro, se trata de una pura apuesta (hoy se han roto los esquemas de muchos brokers experimentados que aun con un gran volumen de análisis tanto técnico como fundamental, han metido la pata hasta el fondo).

    También se puede recurrir a los warrants, opciones y futuros (y ya veremos).

    Para inversores poco experimentados o con poda información, lo mas razonable es esperar al largo plazo, ya que si analizamos las tendencias, mas tarde o mas temprano, las coyunturas van a ser mas adecuadas. Lo que sí está claro, es que, en este momento, dada la brutal volatilidad que registran los mercados, no es aconsejable deshacer ninguna posición.

    Como decía un buen amigo mio: Sólo podrá ser buen inversor en bolsa, aquel que aun cuando está perdiendo el 50%, no se pone nervioso.

  3. Hola Gastón! Esos que tu comentas son a grandes rasgos, los 3 tipos de inversiores. Y luego de estudiar la bolsa por más de 3 años me he dado cuenta que si uno dispone de ahorros para invertir, lo más recomendable es que lo inviertas en tu propio negocio o emprendimiento.
    Ponerlo en un plazo fijo es un disparate con las tasas de interés reales negativas que tenemos. Los bonos son peligrosos a pesar de las ganancias que muestran los informes en los últimos años, yo particularmente no depositaría ni 1 peso en un bono argentino para que luego el presidente de turno decida no “honrar” la deuda. Las acciones son un activo rentable sólo si aciertas la adecuada. Déjame decirte algo, yo soy contador público por lo tanto tengo conocimientos en lo que a análisis técnico se refiere y, en mi experiencia personal, déjame decirte que sólo sirven para saber si una acción está cara o barata, NO para predecir el futuro de una acción. Es decir que puedes comprar una acción que “técnicamente está barata” y que luego siga perdiendo su valor.

    Lo que recomiendo de forma personal son los fideicomisos financieros, con tasas bastante superiores a los bancos y con similar seguridad financiera. Además hasta el día de hoy, nunca han puesto “corralito” a estos fondos.

    Sin embargo como primera opción síempre recomiendo: “INVIERTA EN SU PROPIO NEGOCIO”…

    Saludos y hasta el próximo post.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. PsicoGeek

Leave a Reply

Switch to our mobile site