Mercadolibre da la nota en el Nasdaq con mensajes mixtos al mercado

October 10th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

Meli2Hace exactamente dos meses fuimos de los primeros en reseñar el IPO de MercadoLibre (MELI) en el NASDAQ.

Luego de algún tiempo, creo muy interesante analizar cómo sigue MercadoLibre, qué se está opinando de él, y qué mensajes está dando MercadoLibre al mercado en general y sobre el comercio electrónico en Latinoamérica en particular.

En aquél post comentábamos del interesante desempeño que había tenido la acción, con un valor de 28,50 dólares, lo que representaba más de un 50% de suba con respecto a los 18 dólares en que había comenzado su cotización.

Hoy, dos meses después la acción de MercadoLibre está cotizando en el NASDAQ a 45,38 dólares por acción, lo que le da una valuación de mercado algo inferior a los 2 mil millones de dólares !!!

Si bien esto ya es un claro mensaje al mercado, la publicación de resultados de MercadoLibre del segundo trimestre y lo que han dicho varios analistas al respecto, resulta muy interesante de analizar.

Por un lado la alta cotización que está teniendo MercadoLibre ha generado muy buenos augurios con respecto al comercio electrónico en américa latina. Algunos han destacado (como hace unos días hizo Marcos Pueyrredon, presidente de la CACE), que el comercio electrónico en la región está recién surgiendo, con respecto a lo que puede ser, y que crece a un ritmo superior al 40% anual. Este ritmo de crecimiento creo debe ser el máximo en cualquier industria en la región, y esto demuestra el fuerte impulso que vive el e-commerce.

Además, en la misma nota, MercadoLibre ha recibido muy buenos comentarios, destacando el hecho de ser el quinto sitio en tráfico en la región, la creación de MercadoPago y la posibilida de de ser usado como PayPal, y el hecho que durante el 2006 habría procesado un tercio de las operaciones de comercio electrónico en la región, liderando en todos mercados importantes.

Pero no todas son rosas. La publicación de sus resultados han dado lugar a otros comentarios no tan positivos.

Estos basan su crítica en la alta cotización, que no se encontraría avalada por los resultados (apenas 3 centavos por acción). También que muchos de quienes elogian el IPO de MercadoLibre son parte de los underwritters (bancos que acompañan la salida), o que se basan en estimaciones de facturación futura, por lo que no serían análisis ciertos (o serios).

Es muy interesante la discusión, ya que de una u otra forma, el primer IPO de un sitio latinoamericano ha sido un rotundo éxito, tanto para sus generadores, como para el mercado en general, que empieza a ser valorado y mirado con otros ojos por los grandes jugadores.

Quizás por ello, las decisiones de Google de instalar en el país sus oficinas regionales, y más recientemente de aumentar su inversión son una muestra de ello.

Desde lo interno, debiéramos tal vez dar mas lugar para que más gente estudie carreras relacionadas a las tecnologías, y dar más apoyo a los emprendedores.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site