MercadoLibre adquiere dos sitios de clasificados

January 4th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

mercadolibre2Luego de un 2007 marcado por su exitos IPO y una valuación de mercado superior a los 3 mil millones de dólares, MercadoLibre (MELI) ha comenzado su plan de adquisiciones. El 27 de Diciembre ha acordado la compra de la firma CMG Classified Media Group, Inc..

A través de esta adquisición del 100% de CMG y sus subsidiarias, MercadoLibre ha adquirido los portales www.tucarro.com que opera en Colombia, Venezuela y Puerto Rico y www.tuinmueble.com que opera en Venezuela, Colombia, Panama, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.

tucarrotuinmueble

El precio de la operación ha sido fijado en 19 millones de dólares, sujeto a determinado escrow y ajuste del capital de trabajo.

Los vendedores fueron 2050 Capital Group Inc., Abax Group Inc., Gabinete De Diseño Industrial Inc., Stamford One Group Ltd., EO Financial Group Inc., Meck Investments Ltd., CG Interventures Inc., Luis Carlos Uzcategui, Luis Miguel Molina, Roberto Rivas, y Jorge Caldas.

Con esta operación además, MercadoLibre marca el inicio de su plan de adquisiciones (o alguien piensa que es la última?) y por sobre todas las cosas pone un pie en los Estados Unidos, luego de vencido el acuerdo que tenía con eBay (dueña de una participación en MercadoLibre) que se lo impedía. Por ahora, obviamente, orientado al mercado hispano.

Además, TuCarro.com tiene una revista de distribución masiva en Venezuela, por lo que con esto MercadoLibre desembarcaría en el negocio editorial vertical.

Si bien no se habría finalizado la firma de todos los documentos del Closing, sí se habría ya cerrado los papeles previos, y se habría comunicado al Nasdaq, acordando asimimso una indemnización por incumplimiento de 2 millones de dólares.

Desconozco si la operación también incluye otros dominios explotados por la empresa CMG, como www.tulancha.com, www.tumoto.com y www.tuavion.com. También son titulares de www.tuauto.com. Supongo que todos estos dominios estarán incluidos.

Por último habrá que ver cuál será la estrategia de MercadoLibre para estos dominios, si el mantener su operación actual, cambiarles el funcionamiento y sistema sobre el que operan por el actual de MercadoLibre, expandirlos a otros países en donde MercadoLibre ya posee operaciones, crear un nuevo modelo, etc. El futuro dirá.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. Hemos pensado que todo el grupo debió ir primero a un verdadero IPO, donde seguro hubieran tomado tanto dinero como el de esta oferta, para luego de lanzar tu carro, por ejemplo en el mercado Chino o Europeo, para luego coquetear con una adquisición como esta. Seguro hubieran estado en el orden de los $50 Millones o más en un año adicional.

Leave a Reply

Switch to our mobile site