Mejorar la comunicación

February 24th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Quienes me conocen, saben que suelo ser práctico y bastante directo.

Trato de que esas características las adopten también las personas que me rodean, y sobre todo aquellos que componen los equipos de trabajo de los proyectos en los que participo.

Una de las cosas que trato, es de eliminar de la comunicación determinadas “frases hechas” que suelen no solo engañar al receptor del mensaje, sino además ser una especie de autoengaño y falta de motivación para el que las dice.

Si lo pensamos existen muchas de estas, pero mi intención es simplementen ejemplificarla en dos.

La primera es “casi listo”. No conozco nada que esté “casi terminado”. O sigo trabajando en ello o está terminado. Aunque uno crea que algo está cerca de ser terminado, ese detalle que falta terminar puede tardar mas de lo que calculamos, o incluso ser apenas la punta de un gran problema a descubrir que haga demorar el fin. Además el “casi” es impreciso. Quiere decir que lo terminarás hoy? esta semana? antes de fin de mes? este año?

La otra que trato de impedir es el “sí, pero…”. Es otra frase que tiende mas a distraer la atención. Si alguien me dice o pregunta algo, y no opino exactamente igual, es preferible directamente plantear mis diferencias y similitudes, en lugar de marearlo con una especie de “si pero no”.

Obviamente que esto lo estoy diciendo alrededor de las comunicaciones internas en un equipo de trabajo. Muchas veces, en las negociaciones, este tipo de frases pueden servir, pero deben ser manejadas con mucho cuidado.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Coincido Plenamente.
    Muy buen Post!

  2. Magdalena says:

    Yo también coincido, los “casis” y los “peros” son problemas de comunicación que terminan en problemas puntuales de implementación diaria.
    Saludos!
    :)

Leave a Reply

Switch to our mobile site