Los rumores en Internet influyen en las bolsas

December 12th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

finanzasNo es la primera vez que ocurre, pero cada vez que pasa llama la atención.

Cuando una noticia aparece en la red y comienza a “circular”, puede provocar reacciones en las acciones de los individuos en los mercados de valores que afecte su cotización.

Ha habido rumores varios respecto a cadenas de spam que “recomendaban” la compra de determinada acción y esto afectó la cotización de las acciones aumentando su demanda (es decir subiendo su precio).

Pero ha habido dos casos en particular que han llamado la atención.

El primero, el caso de Engadget y Apple. En mayo de este año, uno de los bloggers de Engadget recibió información respecto al retraso de determinados proyectos de Apple (el iphone y el leopard).

Esto generó que los inversionistas bajen sus expectativas y las acciones de Apple bajaran. La reacción en la bolsa comenzó apenas 6 minutos después de publicada la noticia.

En definitiva, la acción de Apple bajó un 3%, provocando en la compañía una disminución en su valuación de 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, la historia no termina allí, el rumor publicado por Engadget era incorrecto. En el gráfico que sigue podrán ver la evolución de la cotización de Apple aquél día.

El seguno caso ocurrió hace apenas una semana. En varios foros comenzó a aparecer un rumor respecto a que Novartis realizaría una OPA (oferta pública de adquisición) de Zeltia S.A., una empresa de biotecnología. El rumor comenzó a circular por la red, particularmente por varios foros de inversores, como pueden ver en los siguientes links:

 Esto provocó que la cotización de la empresa subiera en apenas unas horas cerca de un 15%, lo que fue detenido por un comunicado oficial de Zeltia desmintiendo el rumor, lo que volvió a llevar a la acción a sus valores “normales”. En el gráfico que sigue pueden ver el comportamiento de la cotización, en en este link una extensa nota con el paso a paso de este caso.

Es realmente increible cómo un rumor, originado incluso por un desconocido a través de las bondades de la web 2.0, puede generar profundas consecuencias en las cotizaciones de las bolsas.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site