Los principios de la creación de productos en Google

September 8th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

GoogleMITAug07Nadie puede dudar que Google, que la semana pasada sopló sus primeras 9 velitas de vida, y cuenta ya con una capitalización de mercado de 163 mil millones de dólares, es una de las empresas que más innovadoras del mundo, contando hoy con mas de 41 servicios disponibles.

Bernardo Hernandez, es un español que hace menos de un mes ha siudo designado como Responsable de Geomarketing de Google, es decir, la persona a cargo de Google Maps y Google Earth (pabada de puesto, no?).

Hace unos días, fue invitado por MIT, en la Sloan School of Management, dentro del programa Sloan Fellows a dar una charla acerca de Innovación e Internet.

En su blog, destaca una parte muy interesante de su conferencia, donde ha comentado los principios de la creación de productos de Google. Dice:

“Me gusta decir que son 9, cada uno de ellos especial y sin que el orden determine más o menos importancia:

  1. Innovación, no perfección. Mejor lanzar cuanto antes con un mínimo de funcionalidad que esperar a que esté perfecto. El mercado no solo te dirá si es una buena idea o no, si no que te ayudará a hacerlo perfecto.
  2. Comparte todo lo que puedas. Compartir reduce el riesgo y maximiza el talento. Los mercados financieros son más eficientes cuanto más transparentes y ágiles en la transmisión de la información son. Este eficiencia se pueden aplicacar a casi todos los sectores que buscan la optimización en el uso de la información.
  3. Persigue el talento. Solo con gente extraordinaria es posible hacer cosas extraordinarias.
  4. Soñar es bueno y luchar por conseguir los sueños es bueno. No aceptar las limitaciones. Rayar en la locura de lo imposible.
  5. Las ideas vienen de cualquier sitio. El último empleado en entrar, el más junio, puede tener la idea más brillante. Una conversación con un socio o con un cliente. Olvidar las jerarquías en la generación de ideas.
  6. Dejar que hablen los números y no las jerarquías de mando. Una de las grandes ventajas que tiene el mundo digital es que se puede medir casi todo. Construir buenos cuadros de mando desde el principio, que sean ellos los que lleven el peso de las decisiones, y no las opiniones subjetivas de los individuos.
  7. La creatividad se mueve bien en la mesura, evita derroches.
  8. No pensar en el dinero primero. Crear valor para el usuario. El dinero vendrá de una manera o de otra cuando hay valor creado para el usuario.
  9. No renunciar a un proyecto porque no funcione a la primera. Con pequeños cambios es posible mejorar mucho un producto.”

Realmente creo muy interesante los puntos. Principalmente quiero destacar algunos. 

El punto 1, creo que es fundamental en la Internet de hoy en día. Ya hoy es impensable que una web esté “terminada” antes de salir al mercado. Debe sin dudas reflejar la innovación y el objetivo que pretende, pero hay tiempo para mejorar, siempre.

Los puntos 3 y 5 tratan un tema que personalmente creo fundamental en cualquier empresa, el equipo. Y no solo el equipo emprendedor, sino todos los que participan en el proyecto son parte del Equipo, y pueden ser fuente de ideas e innovación.

El punto 8 es fundamental. El proyecto debe armarse, y hasta hacerse funcionar, antes de pensar en el inversor o en el IPO. El objetivo de la empresa, debe ser el público al que se dirige, y ahí debe dirigir todos sus esfuerzos.

Por último el punto 9, si uno confía en su instinto, en su proyecto y en su Equipo, no debe rendirse. Piensa y analiza en qué fallaste, y mejóralo. Date a tí y a tu proyecto otra oportunidad de ser lo que soñaste que sería.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Javier Berneri says:

    Excelente artículo Gastón, para tener en cuenta. Muchas gracias por tus post.

Leave a Reply

Switch to our mobile site