Los medios tradicionales y su des-información del mundo digital

November 16th, 2010 by Gaston Leave a reply »

No cabe ya ninguna duda que el “mundo digital” es cada día una parte más importante del mundo que vivimos todos los días, y va incorporando mas gente, por penetración de la tecnología tanto internet como celular.

Sin embargo, me sorprende como los medios tradicionales toman a internet o este “mundo digital” en general de una forma casi endemoniada y separada de la vida real, y en muchos casos mostrando una falta de entendimiento que lleva a una desinformación del destinatario.

Todos podemos pensar en ejemplos, desde Facebook siendo casi cómplice de un secuestro, los “peligrosos cuentos del tío” que circulan por internet, o un impuesto a las ventas por internet que no es tal.

Personalmente me consta que en la mayoría de los medios existe gente que realmente entiende y conoce de medios digitales, y que pelean todos los días dentro de los medios por insertarlos en nuevas formas de comunicación.

Quizás todavía falte que los periodistas de las secciones tradicionales (policiales, economía, etc.) entiendan mejor cómo funciona y se asesoren con sus colegas antes de escribir sobre el tema. Mas que nada, por la importancia que como comunicadores tienen. Quizás en ese momento muchas noticias de empresas de tecnología pasen de la sección tecnología a la sección económica, que no tengo dudas es donde deberían estar y es el proceso que se ha dado en otros países.

Ahora, como parte de este “mundo digital” también nos deja la lectura que quizás, desde quienes hacemos este mundo en el día a día, nos perdemos en nuestras reglas de juego y jerga y no logramos ni facilitamos a otros, no sumergidos en “nuestro mundo digital”, entenderlo fácilmente.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site