Los diarios son responsables de las publicidades "grandes", pero no de las "chicas"?

January 30th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

clarin

Miren que en mis años de abogado he escuchado ridiculeces, pero como esta, pocas.

Leo hoy un fallo (Clarin Global S.a. s/ infracción Ley 22.802, dictado por la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico del 1/6/2007) que dispuso una multa a Clarín Global S.A..

La multa fue impuesta por una publicidad en su diario Clarín publicada del sitio “masoportunidades.com”. Si bien ambas empresas pertenecen al mismo grupo económico, y algunos de los argumentos usados por Clarín Global S.A. no parecen al menos haber sido bien aplicados o explicados (con todo respeto a mis colegas que lo hubieran hecho), varios de los fundamentos y afirmaciones del fallo, realmente me dejan sorprendido y preocupado, sobre todo si uno comienza a pensar en situaciones análogas y paralelas.

Según el fallo, la responsabilidad de Clarín está dada por que “Clarín Global S.A. es la responsable de la publicidad cuestionada, por lo que es su deber cumplir con las normas legales referentes a la publicidad de bienes o servicios que ofrece, aún cuando no sea responsable de las operaciones que publicita”.

Agrega el fallo que como Clarín es responsable, debe “arbitrar los medios necesarios a efectos de controlar que aquellos deberes sean cumplidos de manera eficiente”.

Finaliza diciendo que la publicidad no cumple igual función que los clasificados, ya que la norma exceptúa a “las publicidades que particulares realicen mediante avisos clasificados por línea, y no un aviso realizado por una empresa y de las dimensiones como el de autos”.

En resumidas cuentas, los medios de comunicación a partir de este fallo son responsables por los contenidos de las publicidades que se realicen. En consecuencia deberán realizar un control de legalidad de las publicidades.

Ahora, no entiendo el fin o lógica que lleva a condenar al medio. Si claramente el responsable es quien realiza la publicidad, que en casos como este son extremadamente identificables, por qué sumar una responsabilidad innecesaria y sin fundamentos a los medios de comunicación?

Desde ya que mi preocupación por un fallo como este se potencia al pensar en Internet. Tendré que controlar las publicidades servidas por AdSense? Y con la web 2.0?

Prefiero no pensar y creer que este fue un simple “error de cálculo” que se transformará en un fallo aislado y no en una posición jurisprudencial consolidada.

Be Sociable, Share!
Advertisement

7 comments

  1. Estimado Gastón,

    Muy interesante artículo. La verdad es que nos deja en jaque a muchos de nosotros. Qué hay con respesto a hostear el servicio fuera de Argentina?

    Gracias!
    matías
    Confronte.com

  2. Matías,
    Desde mi punto de vista el lugar en donde está alojado el sitio no cambia nada. Sería obvio que si sos una sociedad argentina brindando servicios a una sociedad argentian para vender productos en argentina, el server poco debería influir.
    Saludos,
    Gaston

  3. Agustín Martínez says:

    Hola, me podrías pasar el fallo para que lo estudie y pueda opinar con fundamentos?
    Muchas gracias

  4. Agustín,
    El fallo salió en la revista de Jurisprudencia Argentina,l Fascículo 3, 2008-I, página 70. No pude encontrarlo en Internet todavía.
    Saludos,
    Gastón

  5. Hola Gaston.
    Concuerdo contigo en que ese fallo esta totalmente en contra a las prácticas de los negocios y que resulta a todas luces “ridículo”.
    El límite de la publicidad no tiene q ir más allá de los artículos prohibidos.
    Simplemente condenando al autor de estas publicidades estaría solucionado, el problema es que algunos jueces tratan de dictar fallos “revolucionarios” y surgen estos fallos ridículos.
    Gastón, de casualidad sabes el nombre del juez que dictó el fallo en cuestion??
    Gracias y hasta la próxima

  6. Fernando,
    Como dice el post fue la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico. El Juez votante fue el Dr. Repetto, y los Dres. Bonzón y Hendler adhirieron a sus fundamentos.
    Saludos,
    Gastón

  7. Gracias por la respuesta! Esperemos que no se repita! Saludos,
    matías

Leave a Reply

Switch to our mobile site