Los bloqueadores de publicidad (ad-blockers), son legales?

September 15th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

ads-bolckersEl otro día un cliente me hizo una interesante pregunta, tengo forma de evitar los bloqueadores de publicidad en mi sitio?

Este cliente tiene un portal, con amplio tráfico, y su modelo de negocio pasa por la capitalización de este tráfico a través de distintos tipos de acciones de publicidad. La pregunta, realmente me resultó muy interesante de estudiar. Desde ya que, si venía a mí para hacer la pregunta, es porque había descartado la posibilidad de tener una solución técnica al problema, y porque estos dispositivos estaban afectando su flujo de ingresos.

Esta preocupación que me acercó mi cliente, no es nueva en el mundo de internet. Las compañías que se dedican a la publicidad, han estado muy interesadas en estos análisis y han estado evaluando ya por bastante tiempo la forma legal de detener los bloqueos que hoy existen.

En este sentido, los ad-blockers tienen diversas formas. Existen sistemas pre-instalados en la mayoría de los navegadores y otros a los que esta característica les puede ser añadida a través de ad-ons (como el popular Firefox).

Si bien no existen demandas aún, no tengo dudas de que si estos sistemas comienzan a extenderse y a afectar los ingresos de las empresas, seremos testigos de este tipo de acciones en poco tiempo. En este sentido también han habido declaraciones de la Interactive Advertising Bureau.

En este sentido es muy interesante de analizar y pensar el caso de MySpace.com. Este popular sitio, ha prohibido en sus términos y condiciones “cubrir u oscurecer” la publicidad.

Esto agrega un condimento ya que el usuario que utilizara un ad-blocker, estaría infringiendo los términos legales del sitio. En este sentido, no solo pensemos en el simple visitante, sino en el caso de MySpace.com, cada usuario tiene su página personal y allí a través de ad-blockers html/css pueden también bloquear los anuncios que incorpora la empresa.

También, la base de una demanda podría estar en el derecho de autor, ya que mi “obra”, es decir la página como la he creado, incluye los anuncios publicitarios, y éstos estarían siendo ilegalmente modificados.

El caso me resultó por demás interesante, y con mi cliente, seguimos analizando los pasos a adoptar.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. SK says:

    Imaginate cuando haya carteles virtuales suspendidos como en peliculas de Spielgberg. Quizas en tu celular tengas este addon y te salve la vida de chocar con el auto.

    Como se inicio este negocio tiene que renacer otro que no sea ese marketing de grandes cosas inutiles, la sociedad avanza, ahora los tecnologos no quieren aceptarlo porque les toca sus bolsillos.

    Los servidores de informacion se tendran que socializar quizas.

    Ademas la publicidad tiene sus cosas malas por ejemplo los Turcos niegan el Genocidio Armenio en Adds de Google… entre muchisimas cosas mas que pueden hacer mal a los chicos.

    Hay que pensar esto de la manera social, no de daño moral (gran negocio) , sino de libertad, porque es lo que yo quiero ver lo modifico dentro de mi PC, es mi filtro, un programa interno que usa servidores.

    Saludos

Leave a Reply

Switch to our mobile site