Los anuncios, la expectativa y la valuación de empresas

June 10th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Ayer Apple anunció una nueva versión del iPhone, con muchas novedades (3g, GPS, pushmail, etc). Realmente el nivel de innovación que Steve Jobs plantea en sus productos es envidiable, y ya la gente como yo, que tiene la versión anterior del iPhone estamos pensando a quién vendérselo para comprarnos la siguiente versión.

Sin embargo esta expectativa, entusiasmo y previsión de aumento de ventas y cobertura de mercado no parece ser siempre buen augurio para la valuación de las empresas. Como ha pasado otras veces la acción de Apple (AAPL) ha bajado algo mas de un 2% durante el día de ayer.

Esto puede deberse a distintos motivos. Por un lado podría ser por el recorte en el precio de los iPhone, ya que a pesar de agregar servicios y mejorar el producto, el precio esperado a nivel mundial es de alrededor de 199 dólares. También podría deberse al nuevo modelo de negocios, más tradicional y que elimina el revenue sahring donde AT&T pagaba mensualmente una porción de los servicios generados por la venta del teléfono de Apple. Otra posibilidad es que la anticipación de los inversores haya llevado la valuación arriba con anterioridad y éstos hayan aprovechado el anuncio para tomar ganancias (aunque el gráfico de evolución de la cotización no mostraría esta jugada con claridad).

Personalmente, más allá de pensar en que el iPhone es un producto excelente y que seguramente adquiriré, creo que los inversores hubieran esperado una diversificación mayor en el anuncio, con mas productos no solo apuntados al segmento de negocios como fue esta presentación. Quizás otros desarrollos, ampliar el scope del producto o las versiones del mismo, o incluir en el servicio algunos de los extras que Apple pretende vender con me.com. Por último, creo que también puede ser una reacción a mantener su plataforma cerrada. Creo que uno de los puntos que podía esperarse era una mayor apertura para desarrollos de terceros, reforzando la publicación del SDK que se hizo hace algún tiempo atrás, lo que hasta ahora no ocurrió.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site