Los abogados seremos historia del pasado?

August 2nd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

TractisHoy se publicó un interesante artículo en la revista Business 2.0, de CNNMoney.com. El artículo se titula “Contratos Online con fuerza legal” (Online contracts with the force of law). Además, quiero que presten atención al título de la página donde está el artículo, que dice “the death of lawyers”, es decir, la muerte de los abogados. El artículo trata sobre un proyecto Español, Tractis.com.

Varias cosas me llaman la atención de artículo, que me gustaría comentar.

Antes que nada, cabe aclarar que he participado, hace ya varios años, de un proyecto bastante similar, ContratosOnline.com, también originado en España por Alvaro Ecija, socio del Estudio Ecija & Asociados, que lamentablemente no llegó nunca a ser lo que estaba planeado previo a la “burbuja de internet” y se ha quedado como sólo un carrito de compras de modelos de contratos. También he estado en contacto con David Blanco, quien es el CEO de Tractis.com, con quien estamos analizando como Tractis.com podría funcionar en la Argentina, y el estado de situación de la firma digital y el derecho informático en el país y la región.

Antes de comentar el artículo quiero contar que en ningún punto el proyecto de Tractis.com cree que los abogados pasarán a ser innecesarios. Tractis.com es una plataforma online que facilita la negociación y firma de los contratos, así como su reconocimiento y ejecución internacional, pero no creo que pueda eliminar la existencia de abogados, de ambos lados, evaluando los modelos, y las modificaciones que cada uno proponga. Los efectos legales de un contrato, al menos por ahora, siguen requiriendo ser analizados por una persona, debido a que la creatividad y pensamiento lateral que requiere tal análisis, aún no ha sido posible repetirlo en procesadores y computadoras. Por ello, el título de “la muerte de los abogados” lo veo bastante alejado a lo que el mismo proyecto propone.

El proyecto se basa en la infraestructura que cada país adopte de certificados digitales, firma digital o ID digital, cosa que en los países latinoamericanos aún está naciendo.

También es motivo de un análisis exhaustivo la forma en que se podrá solucionar el reconocimiento en el Estado en que sea competente la resolución de un conflicto, la firma digital inserta de acuerdo a la infraestructura y normas de otros estados.

Lamentablemente las normas que están siendo aprobadas no siempre son compatibles, y muchas veces parecería que una de las pocas salidas es el Convenio Internacional de reconocimiento recíproco de firmas y certificados digitales.

Sin dudas, la profesión de abogados es una de las que menos ha aprovechado el avance tecnológico. Los sistemas de gestión del trabajo jurídico, son aún básicos en su funcionamiento, funciones y mejoras que provee. Los organismos estatales mantienen procesos con archivos físicos y necesidad de ir a ver los expedientes, o audiencias presenciales. La mayor herramienta, es apenas el procesador de textos y el mail.

Hay mucho por crecer y evolucionar. Los abogados, como profesionales, son de lo mas rehacio a los cambios. Cuando fundé y dirigí DerechoGratis.com, que ahora dirige Juan Martín Ceria, me dí cuenta de ello. Muchas de las ideas que se generaban las descartábamos por falta de uso por los profesionales. Hasta es difícil encontrar un foro activo, y los blogs de derecho son muy pocos.

Sin duda, las generaciones de abogados que vienen, que se han formado con la tecnología como aliada, impulsarán estos cambios y permitirán “digitalizar el trabajo del abogado” para permitirnos facilitar y mejorar, no solo nuestros trabajos, sino también, el servicio que prestamos a nuestros clientes.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. No creo que los abogados seamos sustituidos por el solo hecho de la eventual existencia de contratos “enlatados” circulando por la red. De hecho, desde hace muchisimos años existen infinidad de contratos preimpresos en papel, que cualquiera puede adquirir en una libreria,y eso no ha ocasionado la sustitucion del aludido profesional. Ademas, no hay que confundir el “acto juridico”que es todo contrato,con el instrumento que porta dicho acto juridico (papel, digital, etc.).-
    El acto juridico es, en su esencia, un hecho humano, que el hombre efectua con el fin de generar “efectos juridicos” (obligarse con otra persona, vender, alquilar, etc. etc. etc.). Estos “hechos juridicos” como cualquier otro “hecho humano libre” no pueden
    ser encasillado en una computadora, de la misma manera que el hombre y su expresiviedad, deseos y tendencias jamas lo podria ser. No se si/soy claro en lo expuesto, pero ello, surge de la esencia del derecho y de la filosofia juridica.-

  2. Jorge,
    Gracias por tu comentario.
    En realidad, la duda que dejo planteada en el artículo no es si no será necesario el humano, sino el abogado, como asesor de las partes en el proceso de contratación. Eso es lo que plantea el artículo de Business 2.0. Si bien creo que no, sí creo que el rol del abogado, sus herramientas y su forma de ejercer la profesión, debiera de modernizarse como ha ocurrido con otras tantas – o casi todas – profesiones.
    Saludos
    Gastón Bercún

  3. Silvia Raffo says:

    Gastón, tus comentarios e ideas me parecen muy movilizadores. No se trata de que los abogados sean cosa del pasado. Se trata de actualizar la profesión a los tiempos que corren. Se trata de pensar y crear.. Me ofrezco para cualquier idea que se te ocurra…por más loca que parezca.
    De hecho, leyéndote, ya se me han ocurrido varias.. Gracias.!!!..

  4. Tenes razon, es solo que para mi, el hecho de vender contratos digitales “enlatados”, no creo que sea muy distinto, a/la vieja venta de contratos en formularios preimpresos, que hace años se venden en muchas librerias, no creo que esto sea un acto de “modernizacion” del abogado, para mi, es mas de lo mismo, solo que por otros fomatos.- Ademas, tambien creo que hay que tener mucho cuidado con el termino “modernizar”, el que actualmente se utiliza mas como un recurso de marketing o de venta que como la sustancia de lo que tal termino verdaderamente significa. no nos olvidemos que, por otro lado, la creacion publicitaria es al arte, lo que una banda mitilitar es a la musica.-

  5. Checo says:

    Yo leía la versión impresa de la revista Business 2.0 cuando me encontré con esta nota y solamente pude pensar: Que lejos estamos todavía. La verdad de las cosas es que el trabajo que hacemos los abogados está gran parte “tras bambalinas”. Para que pudiera un medio automatizado (sea Web 2.0, 3.0 u 88.10) reemplazar el rol de los abogados en una negociación contractual “de verdad”, sería necesario que los sistemas informáticos tuvieran la capacidad de raciocinio e intelecto del cerebro humano, de forma que puedan entender la voluntad e intereses de las partes tanto en el momento de firma del contrato, como durante la evolución del negocio, así como en la terminación de la relación jurídica. Sería necesario también que el sistema pueda correlacionar la distinta normatividad existente e ir aprendiendo de cada contrato, de cada cliente, de cada palabra escrita.

    En fin, yo creo que este acercamiento simplista de contratos pre-fabricados es útil para gestiones de poca cuantía, como por ejemplo, para la compra de un auto, etc., pero en definitiva, yo no recomendaría el uso de estos sistemas para negocios “de verdad”, por ejemplo, la compra de acciones de una compañía, un contrato de distribución, un contrato laboral, etc., simplemente hay demasiados elementos en juego.

    En donde creo que hay mucho espacio para mejorar es en lograr mejores sistemas de “knowledge management” para abogados, de forma que la experiencia colectiva se aproveche. Me parece increible, por ejemplo, que las escuelas de derecho de hoy, sigan enseñando con los mismos libros de hace diez años, siendo que en esos mismos diez años han pasado muchas cosas en la vida real, se han resuelto infinidad de casos, se han negociado billones de contratos, etc., y nada de esa experiencia se usa en la base “dura” de la enseñanza.

    Saludos!

  6. mauricio says:

    hola,creo que estoy en el lugar indicado,me podrian por favor asesorar como es el tema de la posecion veinteañal de un tereno,o si puedo tener algun lio por usurpar.al lado de donde alquilo hay un terreno,no se si es de alguien o el dueño se murio,como podria hacer para averiguar???desde ya muchas gracias,espero una pronta respuesta.pd podrian contestarme a mi email???gracias.mauriciotroncoso@hotmail.com

Leave a Reply

Switch to our mobile site