Long run, exit, early exit or too early exit

June 24th, 2010 by Gaston Leave a reply »

A partir de la compra de Groupon de Clandescuento (AKA Spamdescuento) y Walooz, surge uno de los temas que hace un tiempo vengo hablando con varios amigos.

Las empresas tienen un tiempo de madurez, un momento en que están en su punto justo para tomar una decisión, long run o exit. Qué quiere decir esto? Long run es ajustarse el cinturón e ir a fondo con la empresa, buscando expandirla y establecerla y pensar en ella en un muy largo plazo. Exit, es aprovechar ese momento en que la empresa está madura para que otro sea el que lleve el long run, y buscar una venta de la compañía.

Vale aclarar que este tiempo no tiene que ver con una cantidad de meses o años, sino con un momento de la compañía.

Pero hay veces en que un emprendedor puede elegir un early exit. Es decir, se presentan oportunidades de salir antes de ese estado de madures, y las toma. Es una difícil decisión para un emprendedor, aunque no lo crean, y la mayoría de las veces implica también pasar a ser empleado por un par de años al menos del comprador. Sin embargo, permite estar libre luego de un tiempo para volver a intentarlo.

Pero estas compras del principio las llamaría too early exit, y casi, miedo a competir. Spamdescuento se lanzó este año, hace un poco más de un mes tuvo una lamentable actitud al comenzar a usar hasta las agendas personales de los fundadores para hacer spam. Así aunque vivíamos en Argentina recibíamos ofertas para Santiago de Chile. Esta actitud se vio coronada con un rápido exit, vendiendo la operación a Groupon. Como dice el post, y mi comentario abajo, la actitud deja varias sospechas.

Pero más rápida aún fue la venta (?) de Walooz, un proyecto que estaban tratando llevar adelante unos emprendedores argentinos, copycat de Groupon. Ni siquiera llegaron a lanzar, y en su fanpage de facebook anunciaron que eran parte de Groupon. Aquí no se sabe si fue una compra o si simplemente se les ofreció un buen trabajo, pero sin duda fue un exit demasiado temprano, sin siquiera haberlo intentado.

Be Sociable, Share!
Advertisement

8 comments

  1. Aprovechando el hecho hago unas preguntas que considero relevantes para quienes están en el ecosistema de inversión ángel.

    ¿es realmente importante para el inversionista ángel el cómo el management del start up ejecute sus estrategias comerciales?…como por ejemplo haciendo spam, ¿será algo relevante para ellos? ¿es capaz de provocar quiebres entre fundadores e inversionistas?

    en lo personal, sin conocer a fondo la industrial, dudo que a un inversionista le interese si la empresa hace o no spam, de hecho, hasta pienso que si es favorable para la misma lo incentiva.

    El spam está aún muy lejos de constituir algo repudiado, sino no existirían las empresas de mailing que me tienen harto.

    ¿hasta qué punto un inversionista evalúa la moralidad de una empresa?
    ¿la relación fundador-ángel se basa sólo en obtener números azules?
    ¿está realmente un ángel dispuesto a salir de una empresa cuyos valores son antagónicos a los propios pese a que económicamente sea muy rentable?
    ¿favorece o no el que un ángel participe de la ética de una empresa?
    ¿es mejor circunscribir el rol de un ángel sólo al ámbito de la inversión y a decisiones económico-financieras?
    ¿el éxito de este ecosistema en EEUU se debe sólo a la participación pragmática de los ángeles que dejan fuera de los acuerdos aspectos más sofisticados y complejos como los asuntos éticos?

    • Gaston says:

      Felipe,
      Sin duda es importante el cómo ejecuta. Es mas, es algo que normalmente se evalúa para decidir la inversión y se controla que así sea. Recordá que hay países, como USA, en donde el SPAM es penado con prisión. Imaginás algún inversor institucional fondeando a un delincuente?
      En Argentina, el spam también es ilícito, aunque difícilmente penal, pero sí sancionado con multas, y no chicas, por ejemplo por las leyes de Protección de Datos Persoanles.
      Si crees que en los negocios solo importan las ganancias, y no la legalidad o la ética, es el tipo de pensamiento que nos ha llevado a donde estamos, lamentablemente.
      Justamente porque la ética en USA es parte fundamental tanto para inversores serios como para entrepreneurs serios, es que la industria allá se ha desarrollado tanto, y aca es tan difícil que se desarrolle.

      • gracias por compartir tu opinión, sobre todo desde el conocimiento de la legislación, sin duda el tema da para blancos, negros y grises, también me alegra que al evaluar tus inversiones participes activamente en aspectos más allá de los netamente técnicos, lo considero muy necesario para formar una industria sana de espíritu desde un comienzo.

        saludos.
        Felipe

  2. Magdalena says:

    Eso es lo que yo preguntaba anoche en twitterrrr!!! “mala estrategia de pr/mkt..influye en la decision de compra”?? gracias gracias Felipe :)

Leave a Reply

Switch to our mobile site