Lo importante de trabajar en equipo y cómodo

April 11th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Ya hemos hablado que emprender es un trabajo de equipo. Pero mi intención no es reiterarme, sino analizar la dinámica ideal que debe haber en el equipo para que el proyecto tenga mejores posibilidades.

Por mi experiencia, mientras más heterogéneo sea el equipo, mejor funciona. Esto permite que el equipo se alimente de las personalidades, capacidades y fortalezas de cada uno de sus miembros, y así, pueda avanzar con soluciones más creativas y sólidas.

La mejor forma de encontrar una dinámica de equipo y avanzar a paso firme, es dividir las tareas. Poder cada uno encargarse de una parte permite avanzar en varios caminos.

La confianza también es fundamental. Al tener un equipo yo tengo que dedicarme a mi parte, sabiendo que el resto del equipo está enfocado cada uno en sus tareas y objetivos y que lo hará bien, sabiendo además que si algún tema supera la importancia, puede ser consultado por todos.

Varias veces habrán leído que el emprendedor requiere ser multifunción, y es así. Si bien dividir el trabajo debe llevar a que cada uno se dedique a lo que mejor hace, el equipo deberá también hacer todas las demás tareas.

Es importante que el grupo genere una dinámica cómoda, y que tengan tiempo de relajarse como grupo. Que además de los estresantes momentos que implica crear una empresa, puedan hacerse el tiempo de relajarse y tomar una cerveza en conjunto. El camino de emprender en equipo está repleto de momentos de discusión e intercambio de opiniones, pero si se logra la confianza y dinámica, así como el buen clima, todos esos momentos pasarán habiendo tomado la mejor decisión que beneficia al equipo y al proyecto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. “Por mi experiencia, mientras más heterogéneo sea el equipo, mejor funciona”…. estoy de acuerdo parcialmente con eso. Porqué¿ porque tiene ventajas como las que tu mencionaste y desventajas como ser “la comunicación”.
    Tu sabes lo difícil que resulta comunicar lo que sientes o lo que piensas a sobre un tema en el que uno es sabedor con otro que no lo es. Al respecto me acuerdo de tu post referido a los programadores (o similares, no recuerdo bien) con respecto a sus estimaciones del tiempo…. ahí habías tenido un problema de “costumbres profesionales” y cosas como esa suelen suceder con otras profesiones..aunque como tu dices ciertamente, las ventajas de un grupo heterogéneo pasan porque “el equipo se alimente de las personalidades, capacidades y fortalezas de cada uno de sus miembros”..pero es así, no son todas rosas ;)
    Saludos y hasta pronto.

  2. Fernando,
    Es cierto, no son todas rosas, pero el trabajo conjunto en encontrar un idioma afín es parte del proceso de mejoramiento y crecimiento del equipo.
    Saludos,

  3. Exactamente Gastón. Los equipos son preferibles a las personas.
    A propósito te recomiendo un post de Alec Oxenford respecto de equipos, trabajo en grupo y organizaciones. Te envio el link http://www.alecoxenford.com/2008/04/el-tamano-cuenta-para-las-organizaciones-mientras-mas-chico-mejor.html
    Saludos y hasta pronto.

  4. gastan says:

    ola yo busco mas bien qe es un trabajo en eqipo

Leave a Reply

Switch to our mobile site