Libro: Seis sombreros para pensar

August 13th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

6sombrerosLeí (nuevamente, ya que lo había leído por primera vez unos 6 años atrás, mientras cursaba la Maestría en la UTDT) el libro de Edward de Bono, “Six Thinking Hats“.

El libro propone un muy interesante y útil sistema de organizar el pensamiento y las reuniones, que personalmente he usado bastante y siempre me ha dado muy buenos resultados.

El sistema se basa en dividir las ideas sobre un punto en seis partes, identificando cada una con un sombrero de un color.

Así, tendríamos los siguientes seis sombreros:

  • Sombrero Blanco: Este sombrero simbolizará la mirada objetiva. Los datos, estadísticas, hechos concretos relacionados al tema, producto o situación sobre el que se está pensando.
  • Sombrero Rojo: Este sombrero simbolizará la mirada emocional, el sentimiento que surge alrededor del punto de análisis. Es el momento también para mirar la intuición, las sensaciones. Como es puramente emocional, no es necesario justificar o validad la mirada que se da bajo este sombrero.
  • Sombrero Negro: El sombrero negro representa la crítica, la lógica negativa, el pensar por qué algo puede salir mal. Buscar los puntos débiles o amenazas es importante, ya que permite prevenirlos.
  • Sombrero Amarillo: Este sombrero simbolizará el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios. Los puntos positivos o puntos fuertes del punto en análisis.
  • Sombrero Verde: El sombrero verde es el de la creación. Es a través del cuál se expresan las nuevas ideas, conceptos, posibilidades y percepciones.
  • Sombrero Azul: Este sombrero es el que controla el proceso, procedimiento o gestión de todo este sistema. Es el que ordena los otros sombreros en un proceso de análisis. También es el que tiene quien dirige la reunión y puede ordenar los espacios a dedicar a cada sombrero.

Si nunca han probado el sistema, los desafío a que lo hagan. Personalmente las veces que lo pude usar he tenido muy buenos resultados.

Be Sociable, Share!
Advertisement

8 comments

  1. Mario Berman says:

    Vamos a probarlo, el único problema es que no los puedo usar al mismo tiempo :-)

  2. ricardo says:

    Interesante que lo hayas leído hace seis años, que lo hayas USADO con buenos resultados y que lo hayas vuelto a leer y RECOMIENDES. Obviamente que dada esa historia, creo sin duda que PUEDES DARME EJEMPLOS, CASOS PRACTICOS, SITUACIONES REALES, para los cuales le sacaste provecho a esta técnica. He estado “METIDO” en la red, y practicamente en ningún sitio aparece NINGÚN caso o experiencia concreta del uso de esta técnica, excepto uno por allí que habla d la construcción de un edificio y toda la problemática inmobiliaria y de diseño asociada a esto. Agradecería me “cuentes” tus experiencias concretas, anécdotas, casos, decisiones, a ver si “saco de la teoría” este conocimiento que`por lo demás luce interesantísimo, util, etc., pero o o . . . NADIE REFIERE SITUACIONES TRATADAS Y RESUELTAS mediante ello. Abrazo, Atte. Ricardo

  3. Ricardo,
    Te cuento la última vez que lo he usado…
    Estoy en el Start Up de un proyecto, del cual no puedo darte detalles por ahora pero que seguramente cuando sea lanzado lo comentaré en el blog.
    El proyecto nace a partir de una idea mía. Lo primero que hice cuando tuve la idea fue tomar una hoja de papel y dividirla en 6, un espacio por cada sombrero. En cada cuadro fui poniendo mi percepción, opinión, datos, críticas, etc. respecto a la idea, incluyendo la descripción de la idea como sobrero blanco.
    Una vez que hice este trabajo individual, pude mejorar la idea y el proyecto, y volví sobre el cuadro, actualizándolo.
    El siguiente paso fue juntarme con quienes pretendí que fueran mis socios en ese proyecto. Con ellos seguí un paso similar, es decir nos juntamos y utilizando los sombreros analizamos el proyecto, pudiendo encontrar alternativas y soluciones a los problemas y críticas que se planteaban, y entendiendo la diferencia entre problema y solución de las “sensaciones”.
    Hoy el proyecto está en camino, y no dudo que el uso de la técnica me sirvió para construir un proyecto más sólido y anticiparme a posibles problemas futuros. No creo que hayamos evitado todo problema y tengamos garantía de éxito, pero sí creo que es mucho más sólido que si no hubiera utilizado la técnica de los sobreros para su análisis.
    Saludos,
    Gaston Bercun

  4. yonathan says:

    bueno de verdad que no habia visto esta pagina ya que tenia una evaluación acerca de los 6 sombreros y sali mal. les hubiera pedido un poco de alluda. que malo…

  5. mirish says:

    Verdaderamente que me acaban de sùper ayudar… que buen anàlisis y que forma tan directa de transmitir los mensajes màs importantes para ayudarnos a la toma de decisiones en este mundo que cada dìa se vuelve mas estresante y en muchas formas deprimente. Thanxx

  6. LUZ STELLA AVELLA GONZALEZ says:

    LOS SEIS SOMBREROS ES UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL SER HUMANO ACTUAR SEGUN LAS SITUACIONES, LO INTERESANTE NO ES CASARSE SOLO CON UNO, PUES NOSOTROS SOMOS SERES CAMBIANTES.

  7. Alberto says:

    Hola!

    Excelente blog y muy buena reseña del libro Gastón. El sistema me parece poco aplicable si se interpreta textualmente, pero sirve para establecer una agenda de trabajo lógica y para no formar un caos, como suelen ser las juntas en España. Acabo de publicar un artículo sobre de Bono http://managersmagazine.com/index.php/2009/07/herramientas-de-analisis-estrategico-seis-sombreros-para-pensar-de-edward-de-bono/
    y vi el tuyo blogueando.

    Un saludo!

  8. Pablo Guzman says:

    este lobro es muy importante pero quiero la opcion de descarga porfavor..
    Q Dios los Bendiga.. Hasta pronto..

Leave a Reply

Switch to our mobile site