Libro: El Arte de la Guerra de Sun Tzu

September 20th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

artofwarAprovechando mi viaje a Madrid, y las 12 horas de vuelo que implica cada tramo, he leído algún libro. El primero que quiero comentar, es El Arte de la Guerra (“The Art of War”) de Sun Tzu.

Sun Tzu fue un general del ejército Chino, que escribió este libro, aproximadamente en el año 400 A.E.C., como un manual militar.

Hoy, más de 2400 años después, su lectura resulta extremadamente interesante.

No creo que sea un libro para leer una sola vez (esta es la segunda vez que lo leo, aunque la anterior lo había leído en inglés). Cada vez que uno lo repasa encuentra nuevas relaciones, nuevos datos y nuevas frases destacables.

Simplemente por un reemplazo mental de palabras, como las de ejército por equipo, enemigo por competencia o contraparte, campo de batalla por mercado, etc., podemos encontrar las bases de muchas materias relacionadas a los negocios.

Podemos encontrar desde cuestiones de estrategias, manejo de equipos, liderazgo, recursos humanos, marketing, estudios de mercado, planificación, tiempos, política, negociación, importancia de la misión, la importancia de los tests (o betas), ejecución, el poder de delegar, cadena de mandos, previsión, innovación, etc.

Y esto en apenas unas pocas páginas y en mi segunda lectura.

Una advertencia para quien se tiente de leer este libro es que, a pesar de su brevedad (las versiones sin comentar no superan las 50 páginas), no es simple de leer y requiere ponerle atención y paciencia, releyendo a veces cada frase para sacarle todo su jugo.

Igualmente, creo que es un imperdible!

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS, en la línea de EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu. Puede bajarlo desde

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

  2. José Mª García says:

    Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
    Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa http://www.yellowstar.es.
    Saludos cordiales!

  3. Cristian says:

    buenas, alguien sabe donde comprar el libro aca en arg?

    Muchas gracias

  4. Simplemente es genial ese libro

Leave a Reply

Switch to our mobile site