Libro: 7 Habitos de la gente altamente efectiva

September 5th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

7habitsLuego de la pausa en mi habitual ritmo de lectura que me vi obligado a hacer para terminar de cursar el programa de Aspectos Legales del Comercio Electrónico, he retomado mi hábito de la lectura.

Esta vez he leído el libro “7 Habitos de la gente altamente efectiva” (7 habits of Highly Effective People), de Stephen R. Covey.

El libro resume 7 hábitos, o “estrategias” a seguir para aumentar la efectividad de nuestros trabajos y negocios.

No creo que ninguno de los 7 sea un secreto guardado bajo 7 llaves que luego de leer un libro uno sienta que “ví la luz” pero sí creo que muchas personas no son totalmente consientes de uno o todos estos 7 puntos, y que el libro realmente los sistematiza, explica, ordena e interrelaciona de excelente manera.

Resumiré brevemente cada uno de estos “7 hábitos”, y haré algún otro comentario al final.

1º Hábito: SER PROACTIVO. Esto implica tomar la iniciativa, comprometerse y mantener los compromisos. Ser concientes de que somos responsables de nuestras propias vidas, y como tales somos responsables de lograr que las cosas sucedan. En el camino siempre aparecen problemas, lo importante es tomar “el toro por las astas” y afrontar la situación.

2º Hábito: TENER UN FIN CLARO: Tener un fin claro, una misión (como dice Kiyosaky), un objetivo, resulta fundamental. Saber a dónde es que quiero llegar me permite pensar y seleccionar el mejor camino a seguir para llegar allí.

3º Hábito: PRIMERO LO PRIMERO: Esto implica poder diferenciar entre las cosas importantes y urgentes, las urgentes pero no importantes, las importantes pero no urgentes, y las no importantes ni urgentes. Para ser efectivo, estas últimas, deberían ser eliminadas.

4º Hábito: PIENSE EN GANAR/GANAR: El pensamiento de que por cada peso que yo gano hay alguien que lo está perdiendo (economía de suma cero) es incorrecto. En las actividades en las que toca al individuo relacionarse con otras personas, puede pensar de cuatro formas: perder/perder -no me importa perder, si tu pierdes-, perder/ganar -perderé aunque no me guste, porque tu vas a ganar-, ganar/perder -mi objetivo es ganar y hacerte perder-, ganar/ganar (quiero ganar y que también tu ganes). Los esfuerzos deben centrarse en la forma de pensar ganar/ganar, si se desea vencer manteniendo un ritmo sostenible. También puede comprenderse como un hábito de proactividad para con los demás.

5º Hábito: PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUES SER COMPRENDIDO: Es intentar primero intentar leer el paradigma, la voluntad y la intención de tu interlocutor, así como sus necesidades y cómo piensa que éstas deben ser satisfechas, antes de tratar de convencer que uno posee la solución a los problemas. Hacer que el otro se sienta comprendido acerca nuestras soluciones, y nos permite comprender la forma de presentarlas al otro.

6º Hábito: SINERGICE: Una rápida explicación de este hábito sería el decir que 1+1=3, es decir, que dos personas (o más) que se juntan deben generar un aprovechamiento de sus diferencias, con el fin de lograr mucho mas juntos, de lo que individualmente podrían lograr trabajando por separado.

7º Hábito: AFILE LA SIERRA: Tómese el tiempo fuera de la producción, para construir capacidad de producción a través de la renovación personal de las dimensiones espiritual, física, mental y moral/emocional. Mantenga un balance entre estas dimensiones.

En definitiva estas son técnicas muy útiles para aprovechar las oportunidades. La mente (nuestro hardware) está programado (el software), y si podemos reformular ese software para que aprenda a hacer las cosas distinto, cambiando esas rutinas (hábitos) que tenemos programadas, lograremos sin duda conseguir mejores resultados.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. Muy bueno el blog che, ese libro ya estaba en mi lista para leer jeje. Algun libro para recomendar relacionado a la legislacion online?

    Esteban Panzera

  2. Lorena mendoza says:

    Qisiera hacer una pregunta: segun Covey los hábitos pueden cambiarse pero esto de qué requiere?
    Tengo algunas alternativas:
    A. Esfuerzo y dedicación
    B. proceso y compromiso
    C. Tiempo
    D. Actitud para el cambio
    E. desaprender hábitos

    ¿Cuál creen que sea la correcta y por qué?

  3. Lorena mendoza says:

    Otra pregunta¿Cuál de estos critrios debe satisfacer un organizador del cuadrante II?
    a. Control y entusiasmo
    b. Buen desempeño y organización
    c. Coherencia y equilibrio
    d. Flexibilidad y una dimensión humana
    e. Creatividad y asertividad

    Pueden ser dos opciones a la vez, es decir:
    b y d
    b y c
    a y e
    d y e

    ¿Qué alternativa me sugieren?

  4. hazel says:

    oye lorena esa fue pregunta de examen ….estudia…!!! o mas bien lee tu libro…

Leave a Reply

Switch to our mobile site