Ley Mordaza u otra mala copia?

September 12th, 2009 by Gaston Leave a reply »

bad copyEn los últimos días se ha hablado bastante (y mas) sobre este proyecto de ley, al que han denominado “Ley Mordaza”. Si bien en general estoy de acuerdo en que sería una muy mala medida, había cosas del proyecto que “me sonaban” y quise corroborarlo.

En Estados Unidos existe un concepto que se denomina Notice and Take Down. Pueden leer material sobre él aquí, aquí o aquí.

En resumidas cuentas el concepto prevé un mecanismo a través del cual ante determinadas circunstancias (daños a derechos personalísimos o propiedad intelectual), el damnificado puede exigir a determinadas personas que tienen la capacidad técnica de hacerlo y que la norma denomina “Service Providers” (les suena?) la baja del contenido dañoso.

Esto fue receptado en su momento en el Proyecto de ley de Comercio Electrónico que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico envió en conjunto con el Senador Capitanich.

Pero entonces, cuál es el problema de este nuevo proyecto de ley?

El principal problema es que los Sres. Senadores y sus asesores quisieron crear una copia de una norma extranjera, adaptándola a sus supuestas necesidades, sin tomarse el trabajo de estudiar el tema, tanto desde lo jurídico como desde lo técnico, y es por eso que la norma adolece de graves fallas.

No voy a ahondar en qué veo mal del proyecto porque creo que se ha hecho largamente y coincido.  Mi intención era simplemente buscarle el origen al tema, y ver el por qué “me sonaban cosas” cuando leía el proyecto. En este sentido, mi opinión, es que estas deficiecias que tiene el proyecto, no están motivadas (en este caso) en la búsqueda de censura o de una Ley Mordaza, sino en OTRA mala copia de una norma extranjera, sin el estudio y análisis del tema.

Be Sociable, Share!
Advertisement

12 comments

  1. Cristian says:

    Indudablemente esto es censura, esta gente esta aplicando el “modelo” de Chavez…alguien tiene que parar esta locura!

  2. luk says:

    No estoy de acuerdo.. es necesario una ley como esta YA, para frenar a grupos como Clarin, que gobiernan mucho mas sin que nadie los elija.

    • Gaston says:

      luk,
      No puedo estar mas en desacuerdo, pero qué bueno que tengas el espacio para decirlo.
      Los “grupos” y más los de medios son solo una voz mas. Solo tienen importancia, si uno se las da. Así como está Clarín hablando para un lado hay muchos otros hablando para el otro. Lo maravilloso es que esto sea así, y pueda seguir siéndolo.
      Siempre creí que si alguien critica a quien me critica, le estoy dando la razón, por criticar la persona, no su argumento.
      Saludos

    • Me parece que no entendiste bien las implicaciones de esta ley o la estas confundiendo el proyecto de la nueva ley de medios que se esta debatiendo en el congreso.

      Este proyecto afecta a los usuarios comunes de la red y a las opiniones que ellos pueden vertir en internet, como por ejemplo tu comentario o el mio en este blog.

      PD: Gracias Gastón por citar a mi post.

  3. luk says:

    Gastón, no puedo estar mas en desacuerdo en que el Grupo Clarín “es una voz mas” y “solo tiene importancia si uno se lo da”… asi seria si no fuera porque es un monopolio.
    Sobre 360 licencias concedidas a medios de comunicación en Argentina, 270 son del Grupo Clarín. ¿Te parece que puede haber democracia real así?

    • Gaston says:

      Luk,
      Pero viste qué bueno es que yo pueda permitir tu comentario y no borrarlo?
      Sobre las licencias, realmente las cuentas no me dan, pero imagino tendrás el listado para compartirlo, no?
      Igual, me parece que monopolio es otra cosa… Yo prendo el cable y tengo 4 canales de noticias, el que elijo soy yo, o vos, no creo que necesitemos que nadie elija por nosotros.
      Y por último, es mas democracia eso, que un gobierno que quiera cerrar medios. En ese punto es cuando la “izquierda” cada vez mas se parece a la “ultra derecha”.
      Saludos, y ojalá nunca venga un gobierno que intente callar TU voz.

  4. No estoy de acuerdo con el proyecto de ley por varios motivos:
    1)Hoy por hoy cualquier persona que se siente victima de agresion o de injuria por un medio de comunicacion (tambien internet) puede hacer la correspondiente denuncia.
    2)En la actualidad es mas facil identificar a los agresores en internet que en la vida “no virtual”. Para conectarnos lo hacemos por un intermediario, para vivir no. Por ende, es muchisimo mas facil encontrar a un responsable y quien les habla se dedico toda su vida a la Seguridad en las telecomunicaciones en los ISP y se los puedo decir con fundamentos.
    3)He visto pasar miles de cartas documentos, para hosting, para personas, para clientes.
    4)La side, juez mediante, interviene la comunicacion de quien quiere cuando sospecha.
    5) El proyecto de ley parte de una falacia : que los ISP son pasivos y no se responsabilizan por el contenido. Y eso es mentira porque cuando hay causas judiciales o penales, el isp o cualquier hosting entrega los datos de conexion y de identificacion.
    6)Les podria enumerar muchisimos casos, hasta un juicio a unos chicos por haber tirado por 2 dias a un ISP …
    7)Por todo lo dicho antes no estoy de acuerdo con el proyecto de ley. No necesitamos poner un chip para guardar todo el rastro de una persona por consiguiente no necesitamos guardar todo lo que realiza una persona en internet.

    • Gaston says:

      Estoy de acuerdo, además si se ven los proyectos originales de Estados Unidos, el sentido es distitno y las herramientas y consecuencias que pone a disposición también.

  5. luk says:

    Gaston, nadie discute lo bueno la libertad de expresión… y esta ley, busca que muchos mas sean los que puedan expresarse.
    Fijate que el termino “ley mordaza” viene de Clarin, y sin embargo ya lo ponen en tu boca y la de millones mas… por eso otra vez, esta no es “una voz mas”.
    Y si de los 4 canales, 3 y medio son del mismo grupo… cual es la capacidad de elegir? por mas adornos que le pongan a la cuestión, eso sigue siendo monopolio.

    Para quien quiera saber mas: http://taringa.net/posts/info/3310619/
    Saludos.

    • Gaston says:

      Luk,
      Una de las características de quien no discute ideas, sino ideologías, es que mete todo en la misma bolsa sin detenerse a pensar y leer.
      Estás hablando del proyecto de ley de medios (Ley de Medios K como la llama Clarín en realidad).
      Aca estoy hablando de la Ley mordaza, proyecto que está linkeado pero no te tomaste el trabajo de mirar o saber qué era el proyecto o el notice and take down (igual que los legisladores que lo escribieron).
      Fue denominada mordaza por Roger en un post que está linkeado.
      También es muy bueno el link al cuadro de Convergia, que te muestra que la relación de medios no es 3/4, pero calculo que eso también debe ser un detalle.
      Una vez mas, doy gracias que tanto vos como yo tengamos la posibilidad de opinar, no?

  6. Cristian says:

    Creo que hay una cierta incoherencia en el comentario de Luk. La ley explica sobre el abuso del anonimato en internet…libertad para todos como el anonimato de Luk!
    Ademas como dice Gaston, uno puede elegir la empresa que quiera, de telefono, internet, clave, etc. como los medios de comunicación. Y eso para mi es democracia. Yo habitualmente leo noticias locales de todos los bando, derecha e izquierda, y saco mis conclusiones pero lo que no tolero es que me mientan y eso es básico para ser un país serio.

  7. “Mala copia” y “Sin análisis” parecen ser denominador común en nuestras leyes.

    Violencia es mentir

Leave a Reply

Switch to our mobile site