Las 10 mentiras mas comunes de los emprendedores

August 20th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

pinochoNavengando por la blogsfera llegué al Blog de Guy Kawasaki. En el me detuve especialmente en un interesante artículo titulado “The Top Ten Lies of Entrepreneurs” (Las 10 Mentiras más dichas por los emprendedores).

Creo que el artículo es excelente y muy útil, y por eso decidí resumirlo y comentarlo. Como dice Kawasaki, el objeto de compartirlo es tratar de evitar que los emprendedores cometan estos errores, o al menos que agudicen la inventiva para crear nuevas mentiras ;)

1. “Nuestras proyecciones son conservadoras”.

No conozco un plan de negocios que realmente fuera conservador en sus proyecciones. En general, la proyección de ventas es una estimación sobre la que difícilmente los emprendedores tienen certeza acera de su real medida.

2. “[gran consultora] dice que nuestro mercado será de 50 mil milones para 2010″.

Todo emprendedor dedica parte de su presentación a decir que su mercado será de miles de millones de dólares en corto tiempo, sin importar a qué producto o servicio apunta. Si estos datos no son realmente verificables, es recomendable directamente eliminar esta información de las presentaciones.

3. “[gran empresa] firmará la primer orden de compra la próxima semana”.

Si bien es cierto que un start up en funcionamiento y facturando es más atractivo, el problema de esta mentira es cuando a la siguiente semana, como era de esperarse, la orden de compra no está firmada.

4. “Los empleados clave firmarán en cuanto recibamos fondeo”.

Cuando esos empleados clave no sean realmente reconocidos en el mercado, quién dice que son clave? o quién dice que renunciarán a sus empleos actuales para unirse a un proyecto que recién comienza? Lo mejor si se hará uso de esta afirmación, es tener real y demostrable apoyo de las personas que se nombren.

5. “Nadie está haciendo lo que nosotros haremos”.

Esto es un arma de doble filo, ya que podría concluirse que nadie mas lo está haciendo porque no hay mercado para llevarlo adelante, o el emprendedor ni siquiera pudo usar Google para ver si exite otro haciendo algo parecido o igual.

6. “Nadie puede hacer lo que nosotros haremos”.

Quizás peor que la falta de mercado, es la arrogancia. Nadie puede hacer algo hasta que alguien lo hace, y diez mas salen a mejorarlo atrás. El mundo es un gran lugar lleno de gente inteligente, y los emprendedores se estarían engañando a ellos mismos si pensaran que tienen el monopolio del conocimiento.

7. “Apúrense porque otras compañías de capital de riesgo están interesadas”.

Sólo por unos pocos proyectos hay competencia para invertir en ellos. Son los menos y selectos. Y los inversores saben cuando están ante uno de estos, por lo que el creer que podrá crearse un mínimo de temor en el inversor, sería un error.

8. “Oracle es muy grande/tonto/lento para ser una amenaza”.

Larry Ellison tiene su propio Jet, y puede mantener aierto el aeropuerto de San José para su aterrizaje fuera de horario. Mientrasos emprendedores viajan en clase turista y tienen que esperar con los demás pasajeros. Existe una razón para tales diferencias que no es porque Larry es grande,  tonto y lento. Competir con Oracle, Microsoft o Google es una tarea muy difícil. Los emprendedores que usan estas explicaciones no lucen exactamente como valientes ante los inversores, más bien lucen naives o estúpidos.

9. “Tenemos un probado equipo de management”.

Según quien? Porque el fundador trabajó en Morgan Stanley un verano? “Probado” para un Capital de Riesgo es quien ya ha creado y llevado al éxito a una compañía, haciendo ganar millones a us inversores. Pero si el emrendedor fuera tan “probado” probablemente no estaría pidiendo dinero o no tendría necesidad de decir que es “probado” (o creen que Steve Jobs necesita reafirmar que tiene experiencia suficiente?). Es mejor apuntar a que el equipo de management: a) Tiene experiencia en la industria; b) harán lo que sea necesario para tener éxito; c) que se rodeará con directores y consultores que sí están “probados”; d) dará un paso al costado cada vez que sea necesario. Con estas afirmaciones el inversor savbrá que el emprendedor está preparado suficientemente.

10. “La patente hará nuestro producto defendible”.

Si su producto o proceso es patentable, bastará con decir una vez que se ha presentado la solicitud para obtener la patente. Con eso será suficinete, ya que si se reitera sobre ese punto, el inversor podrá pensar que su éxito depende demasiado en la obtención de dicha patente.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Mario Berman says:

    Hay que poner garra, y mentir mejor :-)

    Te mando un link de un israelí que da unos tips para conseguir VC.
    http://www.5min.com/Video/How-to-raise-money-from-VCs-4661

    Yo tengo la suerte que lo entiendo en hebreo y me partí de risa, pero en Español (tiene traducción) se entiende muy bien.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. Links interesantes de la semana - 15

Leave a Reply

Switch to our mobile site