La visión de largo plazo es indispensable

July 29th, 2009 by Gaston Leave a reply »

longtermA partir de la interesante discusión que se armó por mi post referente a los freelancers en los comentarios, surgieron varios temas que realmente me llamaron la atención y que seguramente darán origen a varios posts.

Uno de ellos, es el foco que la mayoría de los que comentaron ponían en el corto plazo.

La mayoría coincidían, en algún sentido, que en Internet no había visión de largo plazo, y que si la había, esta no superaba los 3 años, lo que para mi no es largo plazo, como máximo, podrá ser mediano plazo.

En general las misas personas que defendían el corto plazo, a la vez defendían a personas que desde “freelancers” habían llegado lejos, como Bill Gates o Steve Jobs. Personalmente no coincido tampoco en la caracterización de esta gente como freelancer, sino como emprendedores, y una de las diferencias principales, está en la visión de largo plazo.

Creo que los grandes emprendedores, freelancers o no, que han hecho la diferencia, nunca han olvidado el largo plazo. Gente como Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos son buenos ejemplos. Incluso días atrás Jeff Bezos destacó la visión de largo plazo como uno de los componentes indispensables, en el video que filmó a raíz de la compra de Zappos.

En Argentina pasa lo mismo. Marcos Galperín, Santiago Bilinkis, Alec Oxenford, Damián Voltes, Ariel Arrieta, y otros emprendedores que han tenido exito, tuvieron, y tienen, todos una visión y consideración especial por el largo plazo.

Si uno no tiene una real planificación a largo plazo, los pasos que demos hoy serán siempre cortos, y no nos llevarán lejos. Ganar un poco mas de plata hoy está bien, pero es eso preferible a ganar mucho mas en 5/10 años?

Personalmente prefiero planificar a largo plazo y ejecutar en el corto. Obviamente la planificación de mediano y largo plazo puede ser ajustada, pero si no se a donde quiero ir, para donde daré el primer paso?

Be Sociable, Share!
Advertisement

8 comments

  1. j0an says:

    reitero..
    ¿Se puede tener HOY una visión a 10 años en un mercado TAN volátil e incierto como Internet?

    He visto tanta gente hacerse rica de la nada, como tanta otra perdiendo todo en 5 minutos.
    Se pueden dar pasos cortos, largos, tener una visión a largo plazo, tener proyectos, ser “emprendedor”, etc… pero, ¿realmente pensas que las cosas no pueden cambiar radicalmente en un corto plazo y dejarte patas para arriba? ¿Se puede plantear un proyecto en Internet a 10 años?

    Más allá de la discusión de ser o no freelancer con o sin visión a largo plazo, creo que tu manera de ver las cosas es algo asi como “me veo en 10 años en esto, este mercado, sea geelbe, o como se llame en el momento”.. ahi si te la entiendo, yo también me veo en 10 años (poniendole un numero al “largo plazo”) trabajando de esto, freelancer o no.

  2. Gaston says:

    j0an,
    Sí que se puede. La habilidad es a pesar de los cambios lograr los objetivos. Pero si no sabes a donde querés llegar en 5 o 10 años en un proyecto, cómo sabes a donde te lleva el paso que das hoy?
    Obviamente que sé qué quiero como persona a 5/10 años, pero también lo sé para cada uno de los proyectos en donde participo. Y es una visión que compartimos con mis socios, si no, no seríamos socios ;-)
    El desafío está en poder pensarlo, planificarlo, y ejecutarlo.

  3. j0an says:

    hasta ahí todo bien, pero me parece difícil, casi imposible, aislarlo de la coyuntura.

    Ojalá todos tuviésemos esas ganas y optimismo de tener algo mas allá de los 4 años que dura un gobierno

    • Gaston says:

      Todos podemos, es una cuestión de actitud (como decía la canción).
      De paso, gracias públicas por los consejos para el blog.

  4. Fede Gascón says:

    Hola Gastón,
    Visión de largo plazo y ejecutar en el corto plazo, QUE BIEN SUENA.

    Saludos, Fede

  5. Sebastian says:

    Te comento mi secreto y creo que algo se ya que estoy en el mercado de internet hace 10 años ya “seriamente”. Antes como todos investigando y probando cosas.

    Yo mi empresa siempre la pense a largo plazo alla por el 2000 cuando iniciamos los primeros 6 meses NO sacamos dinero de la caja, fue todo a ahorro para hacer cimientos fuertes de la empresa, a los 6 meses empeze sacando 50 pesos mensuales, hoy ya a 10 años de nuestro emprendimiento puedo vivir de esto tranquilamente, ademas algo de excedente lo invertimos en la bolsa de USA, obviamente tambien aprendi y aprendo a mejorar mi Analisis Tecnico en acciones, por que como todo si no sabes te esquilman y terminas perdiendo siempre compres al precio que compres, ademas tengo inversiones en bienes raices a largo plazo, por que NO pienso vivir de la jubilacion cuando llegue el momento, ademas de que no podria vivir con un sueldo de jubilado.
    Actualmente tengo 33 años, pase por muchas situaciones duras en estos 10 años, al empezar no tenia ni para comer hoy estoy aca.

  6. daniel says:

    Los negocios basados en internet o en , son negocios fast food . o sea son de consumo rapido, eso los hacen mucho mas interesantes a la vez que inestables
    La gracia es que te mantienen vivo a diferencia de otros negocios
    Aprendí mucho en http://blogs.salleurl.edu/emprendedores y gracias a esto tengo mi propia empresa desde hace 1 año en Barcelona

  7. Acoral says:

    Definitivamente creo en el lago plazo!!
    Creo que lo mas importante es que, uno mismo tenga para si mismo su visión de largo plazo, sin importar mucho que hagas…

Leave a Reply

Switch to our mobile site