La velocidad y la calidad, dos valores que muchas veces no coinciden

October 17th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

speed_officeVivimos en un mundo que vive apurado. Parece una carrera en donde todos sienten que están llegando últimos. Una carrera en donde lo único que importa es que la respuesta llegue inmediatamente, y si no sucede, la respuesta parece tener el riesgo de ser obsoleta.

Como ejemplo simple, el otro día leía sobre un estudio que decía que si una página web no baja en 7 segundos, la mayoría de la gente cancela su búsqueda y se dirige a otro sitio.

Esta realidad, es quizás un efecto de la teoría de la mejora de productos y servicios, en donde los gurúes obligan a pensar en cómo hacer las cosas mejor, más barato o más rápido.

Sin embargo, esta vertiginosa realidad, atenta contra algunos aspectos casi básicos de la realidad que creo debemos cuidar, si deseamos mejorar el mundo y no llevarnos por delante una pared sin poder frenar.

Como prestador de servicios entiendo que el abogado, el contador, el contrato, el desarrollo web, etc. pueden ser vistos como obstáculos que aminoran el ritmo de creación y desarrollo de los negocios. Difícilmente se entiende que estos procesos tienen también mucho de creación, análisis, desarrollo, revisión y puesta a punto. Esto hace que se desvalorice tanto los servicios, y pocos se den cuenta de su valor.

Así la velocidad, atenta contra la calidad. Si uno pudiera tardar 5 minutos por un trabajo que le está llevando 5 horas y hacerlo igual de bien, es que existe un problema, aunque eso no es lo normal. Lo normal es que nos veamos obligados a responder en “7 segundos” a algo que para ser bien contestado o hecho, debiera tardarse mas.

Y el hecho de que uno lo haga, no quiere decir que existía aquél problema, sino que seguramente he desatendido la calidad. La calidad en el trabajo sólo se logra prestando atención a lo que se hace, pudiendo concentrarse y dedicarle el tiempo que cada uno considere necesita para que las cosas salgan suficientemente bien. Esto no implica buscar la perfección, sino encontrar el equilibrio perfecto entre tiempo de respuesta y calidad de respuesta.

No sirve una respuesta inmediata y errónea. Tampoco sirve una respuesta perfecta pero que llega tarde. Lo difícil del mundo que nos toca vivir es encontrar ese punto intermedio, en donde la calidad y la velocidad se encuentran.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Nicolas says:

    Hola doctor,soy alumno del 2do año de la carrera de derecho en la UCSF sede Posadas, prov. Misiones, le queria consultar como estableceria un presupuesto para controlar los contratos electronicos y la prestacion de servicios emergentes de Internet, porque estoy elaborando un proyecto de ley, basado en este tema y me faltaria solamente el punto de presupuesto. Por favor si se puede comunicar a mi e-mail con una respuesta, desde ya muchas gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site