La trampa de las valuaciones y las rondas de financiación

August 24th, 2009 by Gaston Leave a reply »

ValuationMuchos proyectos ven en las rondas de financiación la única forma de nacer, crecer y evolucionar. Cierto o no, las rondas encierran algunas “trampas”.

Damián Voltes ya contó una en su blog. Aca me quiero referir a otra, y es el juego entre la necesidad de fondos y la valuación de la empresa.

Para explicarla voy a poner un ejemplo numérico. Supongamos que tengo un proyecto que necesita de 1 millón de dólares. Para qué sería una buena pregunta, pero dejémosla un poco de lado…

Supongamos también que no quiero dar a un inversor que ponga ese millón de dólares mas de el 25% de la empresa.

Entonces tendría ya armada la propuesta a inversores, 1 millón de dólares por el 25% de la empresa. Ahora, cuál es la primer pregunta que se hará el inversor? Bastante simple… Por qué creés que tu empresa vale 4 millones de dólares? (1.000.000/25*100).

Esta es la trampa que normalmente caen los emprendedores en sus primeros intentos de conseguir financiación. Plantean una oferta que intrínsecamente tiene una valuación de empresa casi insostenible.

Las soluciones pueden ser varias, y dependerá de cada caso: bajar la inversión buscada, planteando varias etapas de inversión, bajar la valuación cediendo un mayor porcentaje, analizar el proyecto antes de presentarlo para poder contestar fundadamente a la pregunta de cómo se respalda la valuación, etc.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site