La propiedad intelectual, el cambio que falta

March 27th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

DRMHemos hablado en reiteradas ocasiones y desde distintos puntos de vista sobre este punto.

Las industrias que basaban sus modelos comerciales en derecho de autor (música, películas, videojuegos, etc.) no han generado grandes cambios en sus modelos de negocios, a pesar de los profundos cambios que la tecnología ha traído en sus mercados.

Esta falta de cambios también se ha visto desde el derecho, en donde no se ha modernizado la normativa (es más en muchos sentidos se ha retrasado, como con el cánon digital).

Lo cierto es que estas industrias han puesto sus armas en tecnologías anti copias, como DRM, zonas en DVDs, normas anti copia (piratería?).

En esta semana se conoció la noticia de que, luego de haber finalizado la guerra del HD-DVD vs. Blue Ray, con el apoyo de Sony a este último por contar con un DRM inviolable, este anunciado DRM inviolable fue violado, y la gente de AnyDVD, de SlySoft ya lo ha incorporado en su última versión. Una muestra mas que la lucho por esta vía, no parece viable.

Se necesita un cambio de paradigma en el modelo de negocio, nada que puede ser digitalizado parece tener a largo plazo un modelo sostenible de negocios con este estado de las cosas. Quizás se necesitará también un cambio normativo, porque las nuevas generaciones no se sienten delincuentes al bajarse una canción de internet (y no creo que lo sean).

Personalmente creo que si existe interés en la gente por tener ese material, y venderlo no es opción, uno puede comenzar a encontrar alternativas para monetizar las obras intelectuales, que no impliquen la guerra de medidas de pseudo seguridad y contramedidas por los usuarios. En ese campo de batalla, difícilmente ganen las empresas.

Es cosa de imaginar, de innovar, de generar el cambio, de cambiar el paradigma. A alguien se le ocurre algo?

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Hace unas semanas leí como los ejecutivos de una importante discográfica, desesperados por la caida de ventas, llamaron a un grupo de negocios para un “focus group”.
    Los ejecutivos parece que aprendieron un monton, tanto que, al finalizar, invitaron a los jovenes a llevarse cds gratis de una pila que había allí.
    Ninguno acepto la oferta.
    Además, con los DRM se esta tratando de coartar la innovación y las leyes de propiedad más nuevas, como la DMA, no hacen más que coartar la libertad de expresión, te dejo un par de ejemplos:
    http://dertel.wordpress.com/category/propiedad-intelectual/page/2/

  2. Francisco,
    El Focus Group, si mal no recuerdo, lo hizo EMI el año pasado, y efectivamente ninguno de los jóvenes tomó un disco (si uno lo piensa, probablemente no tendrían ni donde reproducirlos).
    Por eso creo que es un profundo cambio de paradigma lo que se requiere, pero desde ya que no es facil.
    Saludos,

  3. Gastón.
    Interesante el planteo y puedo darte mi perspectiva desde el software.

    Te cuento que soy parte de un equipo que estamos emprendiento en el sector del software.
    Uno de los planteos principales fué la piratería y el impacto que podría tener en nosotros. Cómo vos decís, la gente quiere usar algo y no quiere pagar (demasiado).

    Nos planteamos varias alternativas. La mejor fué hacer un servicio de software, donde no solo tuviera el soft en sí, sino sumarle servicios que dieran un soporte al precio. Y, aprovechar las economías de escala para lograr un precio bajo.

    Por eso creo que los SERVICIOS pueden ser una de las opciones a la piratería. Pero bueno, el tiempo dirá si acertamos en esto o no.

    Para quien le interese, recomiendo la nota “Free! Why $0.00 Is the Future of Business” de Chris Anderson. El mismo de “The Long Tail”.
    http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/ff_free?currentPage=all

    Te felicito por el Blog.
    Saludos.

  4. Pablo,
    El Software, con SaaS, ASP, Soporte, Mantenimiento, Parametrización, etc. ha podido encontrar en el segmento corporativo su alternativa.
    Pero los softwares dirigidos a individuos, la música o peíclulas, no las tienen tan fácil.
    La nota de Wired es Excelente!
    Gracias por el comentario y las felicitaciones.
    Saludos,

  5. La propiedad intelectual desde la óptica de Internet, está en crisis.
    El cánon digital europeo también está en crisis y muchos estados ya están valorando su supresión.
    Creo que las corrientes que crean los ciudadanos son las que han de marcar los modelos, y por eso no sé como, pero los creadores habrán de adaptarse a estas nuevas corrientes y por supuesto, la legislación también (aunque en este punto es notorio que la legislación siempre va muy por detrás de la realidad tecnológica).

Leave a Reply

Switch to our mobile site