La pelea por la atención del usuario, pero en su justa medida

June 19th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Hoy en día las empresas de Internet luchan por la atención que el usuario pueda prestarles. Muchos dicen que mientras más atención presten mas usuarios, mejor será. Sin embargo esto puede no siempre ser así, sobre todo en los casos en que el modelo de negocio se basa en publicidad.

Un análisis básico diría que mientras el usuario más interesado esté en el contenido que un sitio ofrece, más veces vendrá a mi sitio a buscar ese contenido. Sin embargo, también podría pasar que esté tan interesado en el contenido (o en generarlo), que no le interese irse de la página, por lo que “borre” de su vista toda publicidad.

Esto es lo que está sucediendo en varias redes sociales, que para tener ingresos por CPM medianamente razonables, deben aumentar el tráfico a cifras astronómicas.

Por ello parece que la mejor ecuación sería la de atraer la atención del usuario para que visite nuestro sitio, pero no tanto como para que no quiera irse. Este es quizás uno de los secretos de la publicidad en buscadores, en donde el usuario lo visita para encontrar algo e irse, no para quedarse haciendo repetidas busquedas. Ahí también, desde mi punto de vista, cierran los diseños simples y poco llamativos, como en Google, en donde el usuario siente poco incentivo a permanecer y no tiene problema en hacer click en algún link, sea este publicidad o url recomendado (o resultado de busqueda). Al fin y al cabo, para ello entró el usuario, para encontrar un destino distinto al buscador.

Quizás la alternativa intermedia, pero poco utilizada hoy en día en Internet, sea el branding, es decir, usar la red para visibilidad de marca, en donde ya no importa el ratio de clicks que mi anuncio tenga, sino cuantas veces efectivamente se muestra.

Todo esto es parte de lo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar y desarrollar nuestro proyecto y su real modelo de negocio.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site