La innovación y las oportunidades, nunca se detienen

September 12th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Este es un tema del que hace mucho vengo pensando. La innovación es un proceso constante. Lo que hoy parece un standard, mañana parecerá obsoleto, y esto plantea un camino eterno para la innovación, y con ello para las oportunidades de negocio.

Muchas veces miro a mi hija y me deslumbro con la facilidad que presenta para con la tecnología. Como a sus 3 años usa la pc, tiene facilidad con el mouse, juega y navega por internet, maneja mi iPhone, y hasta sabe escribir algunas palabras en el teclado.

Pienso también en cómo eso le “abrirá la cabeza” a su generación, para seguir desarrollando innovación y cambios, que vendrán acompañados de nuevas oportunidades de negocios.

También me asombra pensar la cantidad de cosas que para ella son simplemente “así” y para nosotros significaron una evolución. Ejemplos de esto hay mucho, como los discos de pasta o los casettes, los televisores blanco y negro, los monitores monocromáticos ambar, el yo-yo, la videocasettera, etc.

Por otra parte, me pongo siempre a preguntar qué será lo que próximamente desaparecerá, y allí es donde realmente a uno se le ocurren también ideas y que pueden desarrollar la evolución e innovación. La domótica sin dudas modificará nuestra forma de vivir. En computación, sería de sentido común pensar que el teclado y el mouse, podrían ir desapareciendo, transformando la interfaz de comunicación con las computadoras. Y así cientos de posibles cambios al pensar en cosas grandes o pequeñas como la tv y su control remoto, el agregar capacidades 3D, convergencia entre dispositivos, etc.

Creo que la generación de quienes tenemos treinta y algo y la de nuestros padres hemos vivido como protagonistas un profundo cambio y evolución, pero también creo que esto no será ni parecido a la tremenda transformación que vivirán nuestros hijos y nietos.

Todo esto nos debe hacer tomar conciencia de que esta constante innovación seguirá creando oportunidades. Oportunidades tanto para innovar como para hacer negocios. Parte del “ángel” de todo emprendedor es intentar estar un paso adelante en el camino de la innovación. Pero con mucho cuidado, si se está demasiado adelante, será muy difícil triunfar.

La innovación constante ayuda a generar oporunidades, pero esa oportunidad, además de una acción tiene un tiempo en donde el resto está maduro suficientemente para tomarla, si llega antes, es muy probable que fracase, si llega tarde, también, si llega a tiempo, el éxito es una gran posibilidad.

Los invito a que juntos hagamos un pequeño “viaje”, al pasado, comentando de aquellas cosas que en su momento fueron parte de nuestras vidas y hoy son obsoletas apenas unos años después, y por otro, qué cosas que hoy nos acompañan creen que en un futuro no muy lejano se transformarán también en obsoletas por sufrir la transformación de la evolución innovativa.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. santi pinto says:

    te invito a que veas este blog y leas sobre los nativos digitales. Es más grosso de lo que podemos preveer
    http://www.elviajedeodiseo.com/blog/
    saludos

    santi

  2. WhiteMaster says:

    Convergencia, Velocidad de Cambios y Adaptabilidad de Nuevos Negocios.
    Te demanda tu costante vigilia sobre tus Directivos/Empresa/Pruducto.
    Es como un remolino en hoyo de agua, si estan en la periferia, estan perdiendo cosas y les pasan por al lado; a medida que entran en ese ciclo, los acelera, los adapta (acomodan).
    “pero tambien te consume” :).
    (En el caso que seas CEO/VentCap y si quieres mantenerte por mucho tiempo en la cresta de la ola).
    Gracias por compartir.

Leave a Reply

Switch to our mobile site