La importancia de un buen servicio

May 30th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Lo que quiero plantear, no es nuevo. Adam Smith, economista del Siglo XVIII, elaboró una especie de doctrina del éxito de los negocios: “Vender un buen producto o servicio a un precio razonable”.

Esto está por un lado muy relacionado con la simple fórmula que planteo en mi post anterior. Pero mi intención es enfocarlo desde el otro lado, desde la fuerza que genera el desarrollar un buen producto o servicios (a partir de ahora lo llamaré indistintamente servicio o producto, refiriéndome a ambas).

Un buen producto significa algo tan básico como cumplir lo que uno promete (políticos abstenerse). Si uno entrega lo que ha prometido, en tiempo, forma y calidad, no caben dudas que habrá comenzado no solo un buen proyecto, sino la mejor campaña de marketing viral, el boca a boca.

En Internet, un buen producto sería también que sea estable, respetuoso del usuario y su privacidad, y que esté ahí para cuando el usuario lo necesite. Sin dudas esto es toda una fórmula para el éxito.

Brindando un mal servicio es muy difícil poder ser recomendado, y con esto es muy difícil hacerse mas masivo o crecer en ventas. Como dice una publicidad de un centro comercial, lo importante no es que vengas, sino que vuelvas. Dar un mal servicio provoca que los usuarios no solo no vuelvan, sino que no te recomienden, o peor recomienden ni siquiera probarte. Por eso un buen servicio es la mejor política para garantizar la monetización y generación de valor de un proyecto.

Sin embargo, hay excepciones que confirman la regla, como Twitter. Realmente es un caso de estudio, que estoy tratando de seguir de cerca. Un proyecto que tiene una buena idea, enormes problemas de escala y servicio, y sin embargo la gente lo sigue usando. Y todo esto basado en una empresa que según su propio CEO no tienen idea de cómo monetizarlo (aunque esto no lo creo demasiado).

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. heiker mendoza says:

    shalom se que la cosa esta complicada en el medio oriente pero el eterno tienen el control de todo saludos a jesica maia en brazil

Leave a Reply

Switch to our mobile site