La idea inicial no es mas que el inicio de un viaje con final incierto

November 7th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

pisadasMuchas veces he visto como los emprendedores huyen casi ofendidos cuando uno trata de aconsejarlos en que su idea inicial debería ajustarse de una u otra forma. Veo que muchos sienten que uno les está recomendando algo parecido a hacer una cirugía estética a un bebe recién nacido.

Sin embargo, deben tener en cuenta que pocos proyectos han terminado siendo lo que sus creadores imaginaron al crearlos. Hay varios blogs que hablan de esto (como este o este, que también hace referencia al tema del modelo de negocios) y muchos hoy empresarios que cuentan cómo la realidad y la ejecución de sus proyectos fueron generando la necesidad de adaptar el camino a recorrer.

La idea original o forma primaria en que un proyecto nace, no debe ser más que la excusa para emprender. Muchas veces esta primera chispa de innovación llega al encontrar una necesidad o pregunta sin una respuesta específica.

El encontrar las respuestas es un camino que puede tener sus variaciones y desvíos, y esto debe ser no solo aceptado, sino comprendido por los emprendedores desde el inicio.

La naturaleza propia de la web 2.0 es la colaboración de los usuarios. Si un emprendedor es tan necio que no escucha a sus usuarios haciendo los cambios que estos necesiten para adaptar su solución a los aportes del mercado, entonces seguramente su proyecto caerá en el depósito de fracasos del que Internet está lleno.

Una buena idea no es suficiente para garantizar el éxito. Esta debe estar bien ejecutada.

En la ejecución es esperable que deban hacerse ajustes, aún si estos generan cambios del paradigma original. Internet basa parte de su éxito en haber permitido un cambio dinámico de paradigmas. Los proyectos que quieran entonces en internet deberán entender y acpetar esta realidad, para poder crecer.

Pero una vez exitosos, la innovación y el cambio es necesario para mantenerse y crecer.

Pocos podíamos prevér que Google llegara a ocupar tantos espacios y nichos como los que hoy ocupa. Pero sus creadores y los miles de empleados tienen en claro que cambiar e innovar es parte del proceso de crecer y mantenerse en la cima.

Como dice Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar” (”Cantares”, letra de Antonio Machado).

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Cristian Ventura says:

    Muy buena nota, con la que estoy totalmente de acuerdo. Actualmente estoy iniciando un proyecto; y desde que nos juntamos con mi actual socio a definir la idea que teníamos, y la necesidad que vimos para crear el proyecto; a lo que es actualmente lo que estamos comenzando… vario MUCHISIMO. (Tanto ideas nuestras, como de colegas de nuestra profesión, y potenciales usuarios.)
    Yo creo que ese cambio que van dando los proyectos en internet es un buen síntoma, por lo que espero que siga variando para adaptarse cada vez más al mercado que lo consuma.
    Lo que veo en muchos proyectos que fracasan, es que hacen los mismos para sus creadores y no para los usuarios finales para quienes supuestamente los hacen.

    Saludos,
    Cristian Ventura.

Leave a Reply

Switch to our mobile site