La evolución tecnológica en Argentina tiene sus trabas

September 16th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

stopArgentina, es un hermoso país, con un alto nivel de desarrollo y gente muy amable (en su mayoría).

En otros tiempos, fue la meca de la evolución tecnológica en la región. Muchas empresas “.com”, por ejemplo, nacieron en Argentina y desde allí se desarrollaron a otros países y regiones.

Sin embargo, en los últimos tiempos vengo notando un factor común que, en distintos ámbitos, viene deteniendo el crecimiento y evolución tecnológica del país. Lamentablemente me sobran los ejemplos.

El primero, y quizás uno de los mas importantes, es sin duda la firma digital. Argentina fue el primer país de la región en tener una ley emanada del Congreso Nacional que aprobara la validez legal de las firmas digitales (o firmas electrónicas avanzadas). Sin embargo, se tardó 6 años (del 2001 al 2007) en completar la normativa complementaria, y al día de hoy, no hay ningún ente de certificación privado que esté emitiendo certificados para el uso de firmas digitales legalmente relevantes.

Otro ejemplo claro es el de la televisión digital. Argentina fue uno de los primeros países de la región en comenzar a analizar las distintas normas técnicas y tecnologías disponibles. Sin embargo, es de los pocos países que aún no ha fijado su standard.

Un ejemplo más, es la prohibición (tanto desde organismos administrativos como desde la justicia) que están sufriendo las compañías de telefonía básica para ofrecer a través de sus redes contenidos televisivos.

Otro ejemplo son los intentos de detener el uso de tecnología bluetooth en publicidad. Este, quizás menos importante, ha sido visto casi como una amenaza mortal por algunos medios o agencias tradicionales.

En general veo algunos factores comunes en estos y otros ejemplos. Cuando estas cosas pasan, normalmente me pregunto a quién beneficia y a quién perjudica la decisión.

En todos los casos creo que el problema es que se agrega competencia. En cada caso, sean escribanos, cableoperadores, televisoras, agencias de publicidad, etc. Podrían verse ante una competencia “nueva” y que los obligue a innovar o cambiar las políticas de precios.

Desde el consumidor o usuario, solo veo beneficios.

Pueden tener estos actores tanta influencia en el mercado y en las decisiones oficiales como para detener o aminorar la velocidad de la evolución tecnológica de todo un país?

Espero que no, o mejor dicho, espero que no por mucho tiempo mas.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site