La educación, una responsabilidad de todos

December 6th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

educacionAyer venía escuchando por la radio, mientras iba en auto hacia mis oficinas, una discusión acerca de cómo ha cambiado la educación en los últimos años, y no precisamente para bien. Soy una persona que tiene una preocupación permanente por la educación, y si bien sé que mis opiniones no son siempre “políticamente correctas”, creo que el desafío del lector a respetarlas y discutirlas, es una de las formas de educación que creo hemos perdido.

Hoy en día la educación paerce haberse transformado sólo en un obstáculo para que no tengamos empleados de 8 años, y no en un proceso de formación para un futuro mejor. Los alumnos luchan por llegar a fin de año, sin repetir o reprobar, pero no mediante el estudio. Es común ver padres imputando a los profesores por reprender o exigir a los hijos, o chicos tomando colegios por un exámen difícil o realizando amenazas de bomba para evitar pruebas.

Personalmente dejé de dar clases en la Facultad de Derecho de la UBA cuando me cansé de luchar por que otro aprenda, cuando el otro sólo quería aprobar, no aprender. Y eso hace mucho a la calidad de profesionales que tenemos en el mercado, así como la cantidad en cada materia.

Sin una mejora en la calidad educativa y un control planificado de la cantidad de personas que siguen cada carrera, seguiremos alimentando a cientos de miles de abogados y ningún técnico o programador o ingeniero, y no es eso lo que el país necesita hoy para crecer (y al que se le ocurrió que lo digo para tener menos competencia, equivocó el foco de mi razonamiento).

Pero volviendo al tema de aprender, creo que es muy importante generar en nuestros hijos la pasión por aprender. Personalmente trato de hacerlo todo el tiempo con mi hija. Es un momento mágico cuando uno puede decirle a un hijo “vení que papi te enseña” y puede ver el interés del chico por aprender, por conocer y por descubrir, y a partir de ese conocimiento seguir construyendo.

Por eso creo que es misión de los padres, en primera instancia, el generar esa pasión por conocer y saber en nuestros hijos. Luego estará en ellos el campo en el que decidirán conocer y saber, aunque matemáticas, idiomas y uso de herramientas informáticas, me parecen las 3 materias más importantes para su futuro.

También es importante que cambiemos el paradigma de qué es aprender y cómo se mide. La estructura actual les exige a los chicos que recuerden determinadas frases y hechos de memoria, para el día del exámen, y luego no importa qué hacen con esos datos. Esto sucede tanto en las escuelas primarias y secundarias como en las universidades, e incluso en algunos posgrados.

Personalmente creo que eso no sirve de nada, al poco tiempo la persona se ha olvidado esos datos, y para colmo, nunca ha probado aplicarlos.

Genera mucho mejores resultados el poder enseñar conceptos, y hacer que tanto durante la clase como en los exámenes, éstos conceptos sean aplicados. Los conceptos aplicados no se olvidan nunca. Y los conceptos aprehendidos son la base del futuro conocimiento, además de generar la posibilidad de crear sobre bases ciertas y probadas.

Hasta es un buen aprendizaje para emprender, el conocer los conceptos y llevarlos a la práctica, no es más que lo que los emprendedores tratan de realizar día a día.

Personalmente creo que hasta que nuestra sociedad no entienda que debe cambiar y que es una responsabilidad de todos, sin hechar culpas padres a profesores, profesores a los programas, las escuelas a las autoridades, y éstas a los padres, y que al fin y al cabo los chicos están en el medio y son quienes harán el futuro, tendremos que seguir navegando en el mar de la mediocridad educativa en la que nos encontramos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Cristian Ventura says:

    Yo creo que la educación no se adecua a los tiempos de hoy. Yo me aburrí mucho en la secundaria, y no le encontraba el sentido a muchas cosas que aprendía. Creo que falta un buen programa de estudio, y buena pedagogía.
    Como voz decís, muchos docentes (tuve la suerte, en la facultad de no tener de esos), que se preocupan por que uno aprenda de memoria lo que ellos dicen; y sin discutir, sin pensar, sin opinar.
    Muchas veces, cuando veo como se trata a los alumnos en la secundaria, me hace acordar al capitulo de los simpson donde encienden la “alarma de pensamientos independientes”. :-)
    Yo a esta altura, a 1 final de ser ingeniero, no creo que sea una carrera difícil. Pero lo que suelo escuchar cuando digo que estoy en esa carrera es: “uh, debes ser re bocho”… y la verdad es que yo no me considero así (ojala!)… lo que pasa es que muchos siguen la carrera para buscar un buen trabajo (o en el caso de sistemas, por moda), y no con ganas de aprender.
    De todas formas, más allá de parecer un paranoico al estilo “una mente brillante”, yo creo que el tema de la educación no conviene a quienes gobiernan… Es mucho más difícil gobernar gente educada.

Leave a Reply

Switch to our mobile site