La crisis financiera/hipotecaria, aumentará la burbuja de internet?

November 17th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

foreclosedMe pareció excelente la nota aparecida en Techcrunch que comenta un estudio sobre la cantidad de personas que, por causa de la crisis financiera/hipotecaria, estarían por iniciar o emprender un negocio propio.

También me pareció impresionante la cantidad de ellos que comenzarían ese nuevo emprendimiento en internet.

Es excelente la serie de consejos que sobre el final da la nota, realmente recomiendo su lectura.

Pero mi idea es ir un pasito más, ratificando lo que dice la nota, y mostrándolo desde otros puntos de vista.

Por un lado me aprece notorio como los mercados financieros del mundo han visto “mudarse” los fondos de inversiones subprime (relacionadas con el descuento de flujos de fondos de carteras hipotecarias), a inversiones tecnológicas. Los desempeños de las últimas semanas de varios de los papeles así lo muestran, no sólo por la suba de su cotización y posterior baja (por la toma de ganancias de inversores especuladores de corto plazo), sino además por el aumento del volúmen de dinero que se negocia en muchas de las acciones de la industria tecnológica.

Por otro lado la industria de internet está viviendo un momento “raro”. Por un lado porque muchos hablan ya de una burbuja 2.0. Por otro, porque si bien vemos todos los días nuevas fusiones, adquisiciones e inversiones millonarias, en los países latinoamericanos no ha habido un boom de proyectos (como lo hubo en la primera burbuja). El gran boom de nuevos proyectos está siendo motorizado principalmente por Estados Unidos, Europa y China.

Creo que parte de la respuesta de esto pasa por la falta de fondos que aporten “capital semilla” a los proyectos. Por capital semilla se entienden esas inversiones medias, que un start-up requiere en su primera etapa. En América Latina pocos son los que han podido conseguirla.

Creo que también influye que esta segunda etapa nos ha tocado con una inexistencia e incubadoras, tanto oficiales, universitarias como privadas. Sé que existen, conozco de muchas, pero ninguna tiene siquiera el 10% de la fuerza que tuvieron las incubadoras de los 90, que eran reales motores de innovación, creación de proyectos y atracción de inversión hacia estos, que les permitía materializarse.

Todo esto ha generado un proceso en donde muchos buenos proyectos no pueden conseguir fondos, donde muchos proyectos logran conseguirlos más por los contactos y manejo de los emprendedores, que por lo sólidos de sus proyectos, y la región se ve así menos relevante en el mapa de innovación en internet.

Es por esto que en su momento realicé la convocatoria a inversores, que no tuvo la repercusión que esperaba, y que quiero volver a hacer. La innovación tecnológica es una excelente oportunidad de inversión, si se tiene la guía que ayude a saber elegir un proyecto. Un buen proyecto llevado adelante por un buen equipo emprendedor, es una excelente oportunidad de inversión, y puedo asegurarles que existen muchos de estos en américa latina.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site