La copia no parece ser un problema tan grande o los DRM la solución al problema

September 28th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

drmamazonSi bien todos escuchamos, y coincidimos, en que la copia ilegal de obras intelectuales es un tema de preocupación en general en la industria, y esto se ha visto largamente agravado desde el comienzo de la Era Digital, parece que las medidas que al menos algunas de las medidas que la industria tomó para frenar el avance de este flagelo, ha fracasado.

Hace un tiempo ya había comentado el caso de EMI, quien había triplicado sus ventas al eliminar el DRM de los temas musicales que vendía.

Ahora, otra noticia en el mismo sentido refuerza las conclusiones que expuse en esa nota.

Antes de seguir, me gustaría aclarar para quienes aún no lo sepan, qué es un DRM.  La gestión de restricciones digitales (abreviado en inglés DRM, de Digital Restrictions Management) es el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor.

En definitiva, serían el candado de acceso a un contenido digital protegido por derehco de autor, con el fin de asegurarse que sólo será accedido por quien ha adquirido legítimamente dicho derecho.

Ahora Amazon.com, el gigante del comercio electrónico, además de una de las empresas pioneras y que marcan el rumbo dentro del comercio electrónico, ha lanzado su tienda de música online, en formato MP3 sin DRM. Además, es de destacar la alta calidad de los MP3 que ofrece (256kbps).

De esta forma las discográficas parecen haber aceptado el perder su batalla por intentar imponer los DRM que tanta polémica trajo.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site